31 ago 2010

Para comprender mejor a Santo Tomás


Mis muy queridos lectores, como sabrán bien hace tiempo expuse Las Pruebas de la Existencia de Dios, las cuales espero les hayan servido a orientar mejor su fe y la de quienes les rodean. Ahora bien, creo que sería prudente hacer un breve resumen de las 5 vías de Santo Tomás, a continuación encontrarán una forma más clara de entenderlas:

-Primera vía: Cambio

Para explicar el movimiento, es necesario concebir que hay algo que mueve sin ser movido, un motor inmóvil, a eso le llamamos Dios.

-Segunda vía: Causa eficiente

Alguien debe haber creado al mundo sin haber sido creado. A esta caura original le llamamos Dios.

-Tercera vía: Contingencia y necesidad

Como las cosas del mundo son finitas, en algún momento no existieron, pero como de la nada no sale nada, algo las debe de haber creado, algo infinito, que siempre existiera, algo necesario, a eso le llamamos Dios.

-Cuarta vía: Grados de perfección


En el mundo hay cosas buenas, menos buenas, medio buenas, etc... Pero para hablar de qué tan buenas o malas son, las tenemos que comparar con el grado máximo de bondad o de perfección, en este caso, al grado máximo de perfección le llamamos Dios.

-Quinta vía: Teleología


Esto significa fin. Todas las cosas tienen un fin, pero ¿cómo alcanza una piedra, irracional, su fin? Por medio de un ser inteligente que gobierna el mundo, al cual le llamamos Dios.

San Juan de la Cruz aconseja al hombre


Enseñanza para una vida entregada en amor a Dios.

Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.

<><><><><><><><><><><><><>

Procura siempre inclinarte no a lo más fácil, sino a lo más dificultoso,
no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido,
no a lo que es descanso, sino a lo más trabajoso,
no a lo que es consuelo, sino a lo que no es consuelo,
no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciado,
no a lo que es querer algo, sino a lo que es no querer nada.

Hasta pronto.

28 ago 2010

Resfriado, enojado y contento


La vida es en verdad a veces muy absurda, no sé cómo pero eso de enfermarse de gripe en verano es una grosería. En efecto estoy enfermo y probablemente por culpa de una compañera de la facultad. No la odio, pero si no me curo de esto antes del lunes...comenzaré a tomar nota sobre ello.

Ahora bien, enojado porque realmente me molesta el soccer aquí en México, es como una obra de arte del Dalí, surrealista al 100%. Los grandes se refuerzan, uno de ellos opta por la juventud sin experiencia y siempre gana el más amolado de todos. Pero ni hablar, estas cosas solamente aquí pasan...al igual que en todos los países del mundo. No somos tan únicos como quisiéramos ser para justificarnos. La mediocridad se comparte y no conoce de barreras.

Contento? así es...y mucho. Digamos que aunque a veces la vida sea muy absurda, todo tiene algo igualmente de absurdo que renueva y cae en nosotros algo absurdamente bueno. Tanto escribir "absurdo" es en verdad absurdo. Pero nada tiene sentido cuando no sabemos darle sentido, quien no lo haga realmente está hundido en la miseria existencial.

Una entrada que tenía que salir para decir que hago algo después de leer, recrearme y volver a leer. Aaaaaah se vuelve esto tan rutinario que me empieza a aburrir.

Hasta pronto.

26 ago 2010

Sin preocupaciones


"No se preocupe, la vida es hermosa"
-Les Luthiers-

1.- He comenzando a lidiar con el Tractatus de Wittgenstein. Creo que lejos de ser un libro de lógica es más bien de ética que otra cosa, por lo tanto si creo en la afirmación del autor sobre eso precisamente. Creo que le rendiré un tributo en forma de tiempo entregado a su total lectura en unos días no muy lejanos.

2.- Tengo un nuevo libro que leer, "El mito de Sísifo" de Albert Camus. Esto debido a la insistencia tanto de Eugui y de Emiliano. Creo que empiezo a estimar un poco más a este pobre escritor. La verdad envidio esa profundidad y sentimiento con el que narra el pensamiento propio. Algún día ganaré el Premio Nobel de Literatura? francamente no lo creo, ya que cuando escribo cometo un error...no hacer de mis textos algo comercial.

3.- Me he percatado del tremendo poder de la poesía. En verdad es poderosa y tiene la capacidad de dibujar sonrisas y apaciguar lágrimas. No sé por qué estoy en esta época y creo que nunca lo sabré, pero lo cierto es que si puedo escribir y honrar tan noble arte, Dios en verdad que tiene un propósito para mí.

4.- Comí el otro día con Alberto y Natalia. Cómo les echaré de menos. Son dos grandes personas, pero no tengo recursos en estos momentos para seguirles hasta España. Alberto me compartió un borrador de su más reciente obra "Los júbilos de María", el cual es una joya de alabanza hacia Santa María. Natalia demostró una vez más que Alberto no se equivocó al casarse con ella, cocina de forma divina y su toque femenino a todo lo que hace me hace pensar mucho en mi madre. En verdad que ellos demuestran que el amor en verdad existe y lo comprueban con cada minuto que pasan juntos o separados. Espero un día encontrar a esa persona especial sin que me llegue a confundir en la ilusión.

5.- Hoy cumplió años Nicole, la felicité tres veces en forma distinta. No puedo decir más ya que no sé qué pasa que nunca me entero nada de ella. Espero la pase bien.

6.- Mañana tendré clase con el Dr. Zagal, al parecer seguiremos repasando lo de la prepa. Le debo y él a mí un café. Sigo pensando mucho en la vida y cómo es que la estoy viviendo y creo que no estoy fallando, simplemente es que me canso de lo rutinario. Mi vida parece últimamente una mezcla extraña entre lo clásico y lo posmoderno y siendo franco me asquea un poco.

7.- Comeré con algunos de mis compañeros en una lugar de carne y cervezas. Me pregunto si podré conocerlos mejor solamente por ese medio o quizá haya alguna otra forma de hacerlo. No sé qué será de esto, pero lo seguro es que mañana será un buen día sin preocupaciones extras.

Hasta pronto.

23 ago 2010

Las cosas como son


Mis queridos lectores, ahora que les he dejado algo de poesía moderna griega...ya no lo haré más. Simplemente vamos a sentarnos, tomar un poco de café, un cigarro para los que fuman y quizá...mejor nada más lean lo siguiente:

1.- "En México no hay gente pobre, solamente gente con mala suerte". -Palabras sabias de un cegatón algo torpe que me encontré en el MB-

2.- "Nunca es demasiado tarde como para empezar de nuevo" -Con respecto a los perjudicados en Chalco, con eso de que los funcionarios no son de esa zona y no perdieron casi todo su patrimonio-

3.- "Yo no soy alguien de simple moral" -Cierto gobernante que en vez de abrazar la democracia se pone pañal y a berrear por sus caprichos-

4.- "Creo en Dios pero en este momento no" -La sociedad mexicana que le da la espalda a la Iglesia porque ésta no aprueba las cosas antinaturales-

5.- "Quisiera ser como tú cuando crezca" -El niño verde a Peña Nieto-

6.- "Nosotros no aprobamos el estado racista, pero si hay que hacer algo con los latinos" -Campaña secreta de Obama-

7.- "Hace falta no tener madre para ser protestante" -Cardenal Sandoval Íñiguez-

8.- "Siento que cada día México se recupera y pronto veremos mejoras" -Idea inocente de Calderón-

9.- "Creo que estudio aquí porque tengo una chamarra que lo prueba osea..." -Joven fresa de cierta Universidad al sur de la ciudad dirijiéndose al personal de vigilancia-

10.- "Me puse a hablar de más...y me salió rebien" -AMLO-

11.- "Y si hubiéramos votado por el PRD, ¿yo tendría trabajo?...porque seguro tú no, digo con esa cara quién si?" -Un desempleado a otro más desafortunado-

12.- "No te preocupes, nos esperamos y a la siguiente tomamos la rebanada grande del pastel" -Líderes del SME-

13.- "Mama tengo que hacer una maqueta sobre la reprudcción humana...y qué crees? es para mañana" -Un mocoso cabrón a las 8 de la noche del domingo-

14.- "Mmm pues ya acabé esto, deja lo tiro junto a las plantitas, digo hay que darle trabajo a los que barren no?" -Típico ciudadano que se queja luego de tanta basura-

15.- "Señora!! se acabó el agua caliente...segura que pagó el recibo?" -Ama de llaves con mucho... valor para decir las cosas-

16.- "Por qué estudias derecho hijo?...pues para no terminar como tú jefe" -El mocoso cabrón ya de joven-

17.- "Cómo nacen los bebes papá?...mijo, no es por mal plan pero ya empezó el fut" -Respuesta de un papá pambolero de corazón-

18.- "Wey...ya viste qué guapa está Greta Rojas? me cae que yo le pedía que fuera mi novia. No friegues!!! si ya tienes más de 40, estás soltero, estás bien garnacha y la única mujer que te ha querido es tu mamá...y aparte ya se te murió." -Cuando se habla con franqueza y no con complacencias-

19.- "Aaaay apoco crees que el pulpo Paul en verdad le atinaba...me cae que hacía trampa" -Lógica magistral de un hombre intentando demostrar su inteligencia a otro-

20.- "Ya no digas No manches...no seas gato...ahora se dice No Manchester" -Sabia aclaración de un naco a otro-

Y continuarán...

Hasta pronto.

19 ago 2010

Tomonograma


A continuación, amables lectores, les comparto un gran y hermoso poema griego traducido al español. Cortesía de la Facultad de Filosofía de cierta universidad, eventualmente por la clase de Introducción al Griego.

Disfrútenlo!!!

Hasta pronto.

Tomonograma

Es temprano todavía en este mundo, ¿me oyes?

No han sido domesticados los monstruos, ¿me oyes?
Mi sangre perdida y el aguzado, ¿me oyes?
puñal que corre como carnero por los cielos
y quiebra las ramas de las estrellas, ¿me oyes?
Soy yo, ¿me oyes?

Te amo, ¿me oyes?
Te tengo y te llevo y te visto
con el blanco traje nupcial de Ofelia, ¿me oyes?
Dónde me dejas, a dónde vas y quién, ¿me oyes?
te toma de la mano por encima de los diluvios.

Enormes lianas y lava de volcanes
Llegará el día, ¿me oyes?
en que nos entierren y mil años después
nos convertirán en rocas brillantes, ¿me oyes?

Para que sobre ellas luzca la crueldad, oye humana
Y en cinco mil añicos nos arrojarán,
a las aguas uno a uno, me oyes.

Mis amargos guijarros cuento, ¿me oyes?
Y es el tiempo una gran iglesia, ¿me oyes?
Donde a veces en las imágenes de los santos
Surgen lágrimas verdaderas, ¿me oyes?
Y las campanas abren en lo alto, ¿me oyes?
un hondo pasaje que permite mi paso.

Aguardan los ángeles con cirios y
fúnebres salmos
No voy a ninguna parte, ¿me oyes?
O ninguno o los dos juntos, ¿me oyes?

Esta flor de la tormenta y, ¿me oyes?
del amor
de una vez para siempre la cortamos,
y no ha de florecer de otra manera,¿me oyes?

En otra tierra, en otra estrella, ¿me oyes?
no existe el suelo, no existe el mismo aire
que tocábamos, ¿me oyes?

Y ningún jardinero tuvo la dicha en otros tiempos
después de tanto invierno y tantos vientos fríos, ¿me oyes?
que nazca una flor, sólo nosotros, ¿me oyes?

Dentro del fondo del mar
por el simple querer del amor, ¿me oyes?
levantamos toda una isla, ¿me oyes?
con grutas y cabos y acantilados florecidos

Oye, oye
Quién habla a las aguas y quién llora -¿me oyes?
Soy yo que grito, soy yo que lloro, ¿me oyes?

Te amo, te amo, ¿me oyes?

Odisseas Elytis

16 ago 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Décima y última parte)


Experiencia personal de Dios:

Enunciado: Hay muchas personas que no necesitan de esos argumentos antes señalados para creer y amar a Dios, la experiencia interior de percibirse volcado hacia algo eterno lo conduce hacia Aquel Único Eterno, Dios mismo que toca el corazón para entrar en una infinita comunión de amor, en un diálogo personal e intenso.

Es más, el mismo hecho de estar en mayor sintonía con el sello que con su Imagen Dios ha marcado al hombre, lleva a la persona a acercarse a Dios de manera natural, teniendo la convicción de la existencia de Dios como la luz del día o las estrellas de la noche..

Justamente, como imagen de Dios, el hombre conserva esa convicción divina no como algo extraño y añadido por la presión de la cultura, sino como algo propio, como el fundamento radical de su ser, como la luz que explica el dinamismo de su vida, y como el amor en el que encuentra su plenitud.

Comentario: El ser humano puede sentir un llamado de Dios muy en su interior, para ello, o el mismo ser humano, da el primer paso por la fe que Dios le imprime en su alma, la creatura busca a Su Creador: La Omnipotencia se deja atraer por la súplica y la humildad. O el Creador por su Infinita y Divina Misericordia, para que el hombre se salve y/o salve a otros con su testimonio, Es Quien busca al hombre para intimar en ese idilio espiritual que puede llevar a Sus hijos hacia la Vida Eterna, El Creador busca a Su creatura: La Divina Misericordia por Amor Santo, busca a Su creatura para que no se condene eternamente.

Enunciado: Ejemplos en la historia de la Iglesia hay muchos, que al momento de ver el propio interior se encuentran con Aquel que ilumina cada espacio del propio ser.

Vemos esto en el testimonio de San Agustín: "Y he aquí que oigo de la casa vecina una voz, no sé si de un niño o de una niña, que decía cantando, y repetía muchas veces: ¡Toma, lee; toma, lee! Y al punto, inmutado el semblante, me puse con toda atención a pensar, si acaso habría alguna manera de juego, en que los niños usasen canturrear algo parecido; y no recordaba haberlo jamás oído en parte alguna. Y reprimido el ímpetu de las lágrimas, me levanté, interpretando que no otra cosa se me mandaba de parte de Dios, sino que abriese el libro y leyese el primer capítulo que encontrase. Porque había oído decir de Antonio, que por la lección evangélica, a la cual llegó casualmente, había sido amonestado, como si se dijese para él lo que se leía: "Ve, vende todo cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; y ven y sígueme" (Mt 19, 31); y con este oráculo, luego se convirtió a Vos. Así que volví a toda prisa al lugar donde estaba sentado Alipio, pues allí había puesto el códice del Apóstol al levantarme de allí; lo arrebaté, lo abrí y leí en silencio el primer capítulo que se me vino a los ojos: 'No en comilonas ni embriagueces; no en fornicaciones y deshonestidades; no en rivalidad y envidia; sino vestíos de nuestro Señor Jesucristo, y no hagáis caso de la carne para satisfacer sus concupiscencias' (Rom 13, 13-14). No quise leer más, ni fue menester; pues apenas leída esta sentencia, como si una luz de seguridad se hubiera difundido en mi corazón. Todas las tinieblas de la duda se desvanecieron".

Enunciado:

También, como testimonios más cercano a nuestra época, tenemos al Cardenal Newman, que en su afán de profundizar en la vida interior, se convierte al catolicismo por la oración y el estudio. Asimismo, está Claudel que se siente conmovido en su espíritu al oír el canto del Magníficat en una tarde de Navidad; y confiesa:

"Qué dichosas son las personas que creen! Pero... si fuera verdad... ¡Es verdad! ¡Dios existe, está ahí! ¡Es alguien, es un ser tan personal como yo! Me ama. Me llama".

Sin comentarios porque son ejemplos totalmente claros.

Sin más que decir, sin mucho que explicar...luego...Dios existe hermanos!!

Hasta pronto.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Novena parte)


b) Conocimiento de Dios por los grados de perfección
Los grados de perfección que el hombre conoce en la naturaleza reflejan la perfección absoluta de un Dios único y personal, al que todos los hombres son llamados a adorar y a seguir.

Comentario: Todo lo que existe en el mundo y hasta fuera de él, existe en perfección, y es por ello que puede existir. Ejemplo: El Sistema Planetario Solar tiene a los planetas que giran sobre su eje y circundan el sol, por lo que manifiesta una armonía perfecta para seguir existiendo. Y si el Sistema Planetario Solar manifiesta perfección, que más debe Ser perfecto en absoluto Su Creador, Su Dios. Único, porque no puede haber otro igual que Él.

El Todopoderoso Es el que Lo comprende y abraza todo, no son varios dioses, es Uno sin igual y Superior a todo.
"La cólera de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres, que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó.

Porque las perfecciones invisibles de Dios, su poder eterno y su divinidad, se han hecho visibles después de la creación del mundo por el conocimiento que de ellas nos dan las criaturas, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en vanos razonamientos, y su insensato corazón se llenó de tinieblas:

Jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso, Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén". (Rom 1, 18-25; ver Hech 14, 14-18; 17, 22-30).

En esta carta, el Apóstol San Pablo enseña claramente que el que no reconoce a Dios lo hace por opción libre, pues no se trata sólo de no percibir lo invisible de Dios en las cosas visibles, sino de un cerrazón del corazón que no quiere reconocer a Dios como Señor, y le niega el dominio sobre el hombre y sobre las cosas. Así, el hombre se degrada, no es capaz de reconocer su puesto en un mundo que se ha convertido en desordenado y caótico, y no acierta a descubrir la dimensión divina que aflora en todas las cosas.

c) El testimonio de la conciencia
Asimismo, en la Sagrada Escritura encontramos otro medio a través del cual el hombre puede conocer a Dios: se trata de su conciencia, la cual expresa tanto la existencia de Dios como la ley natural que Dios escribió en el corazón de todo hombre.

"Cuando los gentiles, que no tienen Ley, cumplen las prescripciones de la Ley guiados por la razón natural, sin tener Ley son para sí mismos Ley -es decir, obran según su conciencia-. Y con esto muestran que los preceptos de la Ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia con los juicios que, alternativamente, ya les acusan o bien les defienden". (Rom 2. 14-15).

Comentario: Hasta los gentiles, que creen en otros dioses, o los agnósticos y ateos mismos, obran según les dicta su conciencia. Ellos saben al igual que los creyentes, que está bien y que está mal, que es justo e injusto. Y con ello muestran que tienen amor en sus corazones, ese amor que Dios le imprime a cada ser humano para que actúen con benignidad, con buena voluntad y afecto. Así es que todo ser humano nace con la conciencia de diferenciar lo bueno y malo. Por tanto si actúan con bondad, con amor, es prueba de que Dios puede estar en sus corazones, porque Dios al ser Amor Infinito, crea al género humano a Su imagen y semejanza; o sea, lo crea con amor.

Los que no han recibido la Revelación de Dios conocen por su razón natural los principios esenciales que informan la ley natural. En la intimidad de su corazón, todo hombre tiene grabada una ley moral natural que participa de la ley eterna de Dios.

Por último, podemos también llegar a demostrar la existencia de Dios desde la propia experiencia interior.

Continuaremos pronto...

Las pruebas de la Existencia de Dios (Octava parte)


Continuemos con las pruebas.

Desde la Biblia:
Junto a estas cinco pruebas también podemos llegar a constatar la existencia de Dios aproximándonos a la realidad desde un fundamento bíblico:

a) Conocimiento de Dios por medio de la creación

La Sagrada Escritura atestigua este principio: la razón humana puede conocer a Dios por medio de la creación, pues las cosas creadas son testimonio permanente de su Autor y llevan a su Conocimiento con alcance universal.
En este sentido, en el Libro de la Sabiduría encontramos dos motivos por los cuales el hombre puede alcanzar el conocimiento de Dios. Uno es la belleza que hay en las criaturas: por la contemplación de las diversas bellezas creadas, el hombre puede alcanzar el conocimiento de Aquel que es la fuente de toda belleza, Dios, Belleza Suprema.

Explicación de términos: La Belleza está en toda la creación, hasta en lo más impensado, aunque resulte ilógico, y que ni siquiera debe de ser paradójico. Por ejemplo: Hasta el animal más feo del mundo, tiene la belleza de poder existir en diferentes parajes exóticos, lo que lo convierte en un hermoso ejemplar, no es la belleza de ser un animal bonito, es la belleza de que existe y los atributos que tiene para vivir. Podemos llegar hasta decir que un lago fangoso y verdoso de olor nauseabundo, tiene una belleza desde el punto de vista científico en la que se observa diferentes componentes que hicieron posible la creación de vida de las larvas que después fueron reptiles. Esa es la forma de ver la belleza de la creación, no por lo que aparente, si no, por lo que sus propiedades o utilidades dan para el conocimiento humano, quien denota que esta belleza en todo su arquetipo es una belleza; y que de esa manera se rinde a la belleza que debe tener un átomo hasta contemplar las millones de galaxias de todo el universo ilimitado. Esta belleza obedece a la creación que por lógica viene de una fuente de toda Belleza, que es Dios, Belleza Suprema.

El otro motivo es el poder y la fuerza que existe en la naturaleza creada: las fuerzas de la naturaleza son un reflejo de la Omnipotencia de Aquél a quien se someten todas las potencias.

Fuente Real Academia Española:
Onipotencia:
(Del lat. omnipotentĭa).
1. f. Poder omnímodo, atributo únicamente de Dios.
2. f. Poder muy grande.

Onímodo, da.
(Del lat. omnimŏdus).
1. adj. Que lo abraza y comprende todo.

Explicación de términos: Pues al haber muchas potencias, hay una escala de potencias, unas más potentes que otras, pero como bien dijimos debe haber Una Potencia Superior a todas, pues nada es infinito, siendo esta La Omnipotencia, Que lo abraza y comprende todo sin excepción, Una Potencia sin principio, ni fin, que es de Aquél a Quien todos llamamos Dios.

(Sabiduría 13, 1-9).
(Sabiduría 13, 1-3). Si, "Vanos son por naturaleza todos los hombres que ignoran a Dios y no alcanzan a conocer por los bienes visibles a Aquéll que Es, ni, atendiendo a las obras, reconocieron al Artífice; sino que al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los consideraron como dioses, rectores del universo. Si, seducidos por su belleza, los tuvieron como dioses, sepan cuánto les aventaja el Señor de todos ellos, pues es el Autor mismo de la belleza quien los creó.

Explicación de términos: Pues si una materia de la naturaleza produce un poder tan recio en extremo. Debemos saber que esa materia que no es infinita debe tener un Creador Infinito, ya que como hemos visto anteriormente nada es infinito. Además de que una sola materia (o el fuego, o el viento, o el agua, etc.) no lo abarca todo, porque el fuego solo podrá con lo que pueda devorar, lo mismo que el agua que devora el fuego, lo mismo el viento que devora lo más débil a su paso, pero el viento puede ser controlado; o sea, ninguna materia en el universo somete a todas las demás materias, por ello ninguna materia es Omnipotente, por lo que debe haber un Ser Superior que someta a todas las materias de mayor potencia que existe en el universo, Autor de todas las materias, es Aquél a Quien todos llamamos Dios.

(Sabiduría 13, 4-9). Y si se admiraron de su poder y de su fuerza, debieron deducir de aquí cuánto más poderoso es su Creador; pues, de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se llega por razonamiento al claro conocimiento de su Autor. Con todo, no merecen estos, tan grave reprensión, pues tal vez caminan desorientados buscando a Dios y queriéndole hallar. Ocupados en sus obras, se esfuerzan en conocerlas, y se dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a sus ojos! Pero, por otra parte, tampoco son éstos excusables; porque, si llegaron a adquirir tanta ciencia y fueron capaces de investigar el universo, ¿Cómo no llegaron más fácilmente a descubrir a su Señor?"

Explicación de términos: En ocasiones es por ignorancia: Que está en aquellos que nunca fueron educados, pero no hay excusas, para aquellos que habiendo poseído la ciencia suficiente para explorar lo inexplorable para otras generaciones. No quisieron reconocer que existe Un Creador, Su Creador, que lo abarca todo por Su Omnipotencia. Su actitud testaruda y necia los manifiesta de actuar con oprobio, y su condena es por la soberbia de no querer aceptar su error; o sea, es tanta la soberbia que tiene embotada el alma del necio que prefiere condenarse PARA SIEMPRE, que reconocer al Omnipotente y Sempiterno Dios.

Continua en la siguiente parte...