2 nov 2008

Día de Muertos...más que una simple tradición


"Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46)"

El día de muertos (o el de los Fieles Difuntos como se le conoce en España), es sin duda una de las tradiciones más importantes en nuestro país, pues no solo trata de expresar el respeto y admiración de estos, sino del mismo modo, pretende mostrar el sentido católico que se tiene.

En México, simplemente basta con mirar todo lo que se hace en tan representativo día, por ejemplo, muchas familias acostumbran ir a los panteones para cenar y acompañar a sus difuntos, llevándoles la comida que cuando estaban vivos tanto disfrutaban (Mole, arroz, tortillas, frijoles, etc), después se acostumbra hacer una ceremonia religiosa para pedir a Dios que sus almas estén siempre en armonía con Él. Cabe mencionar, que dentro de la misma tradición, hay una muy especial, la cual es la construcción de altares, bellamente decorados con cosas mexicanas, comida, flores, velas, fotos de los difuntos, etc.

Vivir el día de muertos es una invitación perfecta para poder conocer un poco más, la gran cultura que México tiene que ofrecer para todo aquel que se detenga y se disponga a mirar y admirar.

Hasta pronto.


1 comentario:

Mongua dijo...

Ojo: la comida que ponen los vivos a los muertos no es para compartirse con ellos... Los vivos abandonan el cementerio al anochecer para que los muertos salgan y tengan su celebración, entre ellos, no con los vivos. Nadie pretende en la tradición, quedarse a comer con el muerto.