19 dic 2008

The Joker (breve historia)


"El criminal más auténtico que he admirado"
-Bob Kane-

No cabe duda que es cierta esta afirmación hecha por el mismo creador de Batman, The Joker es sin lugar a dudas el más grande de todos los villanos en el mundo de DC United.

Su primera aparición se da en la revista No. 1 de Batman por ahí de los años 40's. Inspirado básicamente en la novela homónima de Victor Hugo, "El Hombre que Ríe".
En sus principios, The Joker parentaba ser un personaje cómico y algo retardado, sin embargo, después de la época de oro del cómic, se le cambió drasticamente su forma de ser, pasando de un payaso de rodeo a ser un auténtico psicópata, que no se tienta el corazón a la hora de asesinar a cualquiera con tal de lograr sus propósitos o simplemente quedar bien consigo mismo.

El origen del Joker nunca fue explicado claramente hasta el año 1988 en el cómic Batman: La broma asesina, escrito por Alan Moore. En la historia, un posible origen del Joker (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando), se lo muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por mantener a su esposa embarazada, decide guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.

En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran Red Hood («Capucha Roja»). Una vez adentro, son detectados inmediatamente por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra evadirles.

Preso por el pánico, el ingeniero escapa, pero aparece Batman y cae en una mezcla de químicos, del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a quedar completamente loco y con esto se da origen al Joker.

También en la película de Tim Burton (Batman, 1989), Jack Napier y los secuaces de Grissom asaltan una planta de químicos, pero llega el comisionado James Gordon junto con la policía para intentar detenerlos. Batman llega y asusta a Napier, quien resbala y cae en una tina de mezclas químicas. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y labios rojos, pero con cierta deformación en su rostro. Decide visitar un cirujano clandestino en un callejón para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste mucho no puede hacer, ya que debe trabajar con pobres instrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Jack termina teniendo su reconocida cara de payaso.

En The Dark Knight de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata que se pinta la cara de blanco y posee cicatrices en la boca para que parezca que tenga una sonrisa. En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, sin aclararse cuál era la verdadera: una, que su padre ebrio fue el causante de estas cicatrices después de matar a su madre, y la otra, donde el Joker cuenta que él mismo se cortó la boca por amor a su esposa, quien había sido desfigurada por un matón.

El verdadero nombre del Joker es un misterio, pero en algunas historias sobre su origen se da a conocer que su nombre es Jack Napier (Batman, 1989) o Jack Reipan (nótese que "Reipan" al revés da "Napier").
En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos.

El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones como la de César Romero en la serie de televisión de Batman de los años 1960 y Jack Nicholson en Batman (1989). También le ha interpretado, prestándole su voz, el estadounidense Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La serie animada, durante los años 1990.

En The Dark Knight (2008) el Joker fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien había fallecido meses antes del estreno de la película. En esta ocasión podemos observar a un Joker mucho más oscuro y macabro que los anteriores. A decir de Nolan, este Joker está inspirado en el cómic The Killing Joke y las primeras apariciones del personaje. La crítica ha señalado a ésta como una de las mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los mejores villanos en todo el mundo. Como no recordar en nuestra infancia con los muñecos, quien quería ser el GUAZON... si se escribe así??? en fin nadie, todos preferiamos ser Batman o quien fuera. Pero esa sonrisa es la que a destacado de muchas otras sin olvidar su colorido traje.
QU3ZADA