Pensamientos.Filosofía.Teología.México.Locura.Poesía. Ambiciones.Cuestionamientos.Crítica.Autocrítica.Historia. Orígenes.Maravillas.Política.Escritores.Libros.Delirios.
25 feb 2010
Gebet an das leben
Es momento de regresar a aquellas poesías que dan vida a este humilde blog. En esta ocasión les comparto la versión en alemán y en español de un poema que representó en Nietzsche un extraño sentir. Espero les guste.
Hasta pronto.
Gebet an das leben
Gewiss, so liebt ein
freund den freund,
Wie ich dich liebe,
rätzelvolles Leben!
Ob ich in dir
Gejauchz, geweint
Ob du mir Leid, ob du
mir Lust gegeben,
Ich liebe dich mit
deinem Glück und
Harme
und wenn du mich
vernichten must,
entreisse ich
michschmerzvoll
deinem Arme
gleich wie der Freund
der Freundesbrust.
Oración a la vida
Ciertamente: Así ama un amigo a otro
Como yo te amo a ti misteriosa vida.
Si en ti me alegré o lloré
Así te amo vida, con tu felicidad y tus penas.
Y cuando tú misma hayas de liquidarme
Dejaré tus brazos con dolor
Con el mismo dolor con el que un amigo
Se aleja del regazo de su amigo.
Friederich Nietzsche
23 feb 2010
Coincidencias que se tornan en libros
No cabe duda, de cierto modo estoy bendito, ya que estirando la mano obtengo lo que necesito y lo que no lo comparto. Muy temprano, el sábado me dirigí a un centro comercial sobre Av. Universidad, hice unos negocios. Saqué lo suficiente como para sobrevivir dos semanas (gracias a Dios no tengo gastos exagerados).
Sin más que hacer, me retiré de nueva cuenta a mi casa, donde me esperaba mi padre, el cual ansioso de ir y recorrer la ciudad (la parte sur del DF) me pidió que le acompañase. Como siempre, tuvimos una plática muy interesante, tomando en cuenta temas desde soccer hasta la persistencia de nuestro actuar humano. Desgraciadamente y al mismo tiempo excelente, pasamos por una librería a la cual casi ni asisto (sarcasmo). Me tuve que rendir al encanto de ver qué cosas nuevas me podrían interesar, así que entré para hacer lo propio en una librería con buenos libros...comprar.
No me fue mal, ya que obtuve una copia de uno de mis autores favoritos, Irvin D. Yalom, titulada Un año con Schopenhauer. Del mismo modo obtuve mi tan esperado cuaderno para tomar notas con páginas en blanco, al parecer son hechas de bambú. No podía pedir más.
El domingo no fue la exepción ya que se me obsequió por parte de un conocido, un librito interesante que habla sobre la religión en una conocida serie de dibujos animados para jóvenes y adultos, la obra se titula El Evangelio según Los Simpsons. He de decir que me ha divertido lo que alcancé a leer, pero debo ser un buen moderador y preocuparme primero por mi adquisición del día anterior, por lo tanto apenas acabe de leer la obra de Yalom, proseguiré a leerlo con total entusiasmo. Espero no me desilusione.
Y no conforme con estos libritos, estoy emocionado ya que por fin me podré hacer con una copia de Humano, demasiado humano de F. Nietzsche. Mi emoción es maravillosa ya que por fin será mío el libro y no de la biblioteca de mi familiar. Sobre todo por que su antigüedad hace que fluya un sentimiento nostálgico. Estoy en verdad bendito.
Hasta pronto.
22 feb 2010
Sobre la Santa Misa
Mis queridos lectores, quisiera compartir con ustedes una explicación dada por el Padre Pío sobre lo que es la Santa Misa. No digo más para ahorrar espacio.
Hasta pronto.
LA SANTA MISA EXPLICADA POR SAN PÍO DE PIETRELCINA
(Testimonio del P. Derobert, hijo espiritual del Padre Pío)
Él me había explicado poco después de mi ordenación sacerdotal que celebrando la Eucaristía había que poner en paralelo la cronología de la Misa y la de la Pasión. Se trataba de comprender y de darse cuenta, en primer lugar, de que el sacerdote en el Altar es Jesucristo. Desde ese momento Jesús en su Sacerdote, revive indefinidamente la Pasión.
Desde la señal de la cruz inicial hasta el ofertorio es necesario reunirse con Jesús en Getsemaní, hay que seguir a Jesús en su agonía, sufriendo ante esta "marea negra" de pecado. Hay que unirse a él en el dolor de ver que la Palabra del Padre, que Él había venido a traernos, no sería recibida o sería recibida muy mal por los hombres. Y desde esta óptica había que escuchar las lecturas de la misa como estando dirigidas personalmente a nosotros.
El Ofertorio, es el arresto. La Hora ha llegado...
El Prefacio, es el canto de alabanza y de agradecimiento que Jesús dirige al Padre que le ha permitido llegar por fin a esta "Hora".
Desde el comienzo de la Plegaria Eucarística hasta la Consagración nos encontramos ¡rápidamente! con Jesús en la prisión, en su atroz flagelación, su coronación de espinas y su camino de la cruz por las callejuelas de Jerusalén teniendo presente en el "momento" a todos los que están allí y a todos aquellos por los que pedimos especialmente.
La Consagración nos da el Cuerpo entregado ahora, la Sangre derramada ahora. Es místicamente, la crucifixión del Señor. Y por eso San Pío de Pietrelcina sufría atrozmente en este momento de la Misa.
Nos reunimos enseguida con Jesús en la Cruz y ofrecemos desde este instante, al Padre, el Sacrificio Redentor. Es el sentido de la oración litúrgica que sigue inmediatamente a la Consagración.
El "Por él, con él y en él" corresponde al grito de Jesús: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Desde ese momento el Sacrificio es consumado y aceptado por el Padre. Los hombres en adelante ya no están separados de Dios y se vuelven a encontrar unidos. Es la razón por la que, en este momento, se recita la oración de todos los hijos: "Padre Nuestro....."
La fracción del Pan marca la muerte de Jesús.....
La Intención, el instante en el que el Padre, habiendo quebrado la Hostia (símbolo de la muerte...) deja caer una partícula del Cuerpo de Cristo en el Cáliz de la preciosa Sangre, marca el momento de la Resurrección, pues el Cuerpo y la Sangre se reúnen de nuevo y es a Cristo vivo a quien vamos a recibir en la comunión.
La bendición del Sacerdote marca a los fieles con la cruz, como signo distintivo y a la vez como escudo protector contra las astucias del Maligno....
Se comprenderá que después de haber oído de la boca del P. Pío tal explicación, sabiendo bien que él vivía dolorosamente esto, me haya pedido seguirle por este camino...lo que hago cada día...¡y con cuánta alegría!.
18 feb 2010
El amor es cuestión de valientes
Mis muy apreciables lectores, desde hace tiempo que me he distanciado de mi blog, a veces más de lo que debería, pero el punto es que el desarrollo de mi filosofía es algo tedioso, espero pronto pueda compartir con ustedes algo de ello. Bueno, por mucho tiempo que pase seguimos en Febrero, el mes del amor (cosa ridícula, ya que el amor se vive los 365 días del año, no solamente un mes y mucho menos un día), algo que me hace reflexionar profundamente en el tema.
Les diré que sí entiendo eso de estar enfermo de amor, muchos de ustedes ya saben por qué, pero quien no lo sepa, pues sin importarme nada digo que estoy tremendamente enfermo. Pero no es ocasión de hablar de mi titubear humano. Es momento de sentarse, abrir los ojos, dejar que el aliento llegue a el alma y fluyan las palabras.
Ya he platicado un poco sobre mi punto de vista respecto al amor, y siempre he de coincidir por mucho que pasen los años, en que el amor es un juego verdaderamente complicado ya que se requiere de la completa participación de dos personas e incluso para los que prefieren jugar en solitario, hay ocasiones que se permite que esto se desarrolle en las manos de un afortunado.
Cosa que también es más que cierta es que el amor es cuestión de valientes, ya que o se le entra con la total dedicación y entrega arriesgándose o simplemente se va de largo el tema y no se tienta a nada.
No quisiera escribir mucho del tema ya que en cuestiones del amor, nadie es lo suficiente viejo ni lo suficiente experto como para llegar a hablar con la total certeza.
Hasta pronto.
9 feb 2010
Para tocar el cielo
Ahora que se acerca el día de los enamorados, me gustaría compartirles lo que realmente es una canción con un profundo sentir, y con las voces mágnificas de Tontxu y del difunto Antonio Vega.
Les dejo la letra y el link por si les interesa escuchar la canción.
Hasta pronto.
Para tocar el cielo
El calor de tu amor me da sed y donde bebo yo,
es donde quiero beber y saciar allí mi sed.
El color de tus ojos se adivina entre tu pelo y yo
los deseo más que ayer y que la primera vez.
No preciso viajar lejos para hallar lo que deseo
si tropiezo en tu regazo...
ya me basta para tocar el cielo.
El sabor de tus labios ese selecto capricho que
solo yo puedo probar y a chincharse los demás.
El candor de tu abrazo puro, fiel, eterno, alagador
es mi fe y mi religión garantía del amor.
No preciso viajar lejos para hallar lo que deseo
si tropiezo en tu regazo...
ya me basta para tocar el cielo.
http://www.youtube.com/watch?v=nQuSWqoYJyE
6 feb 2010
Rompecabezas de monotonía
Al parecer, mis gustos climáticos van como en una montaña rusa, en momentos encuentran un punto maravilloso pero terminan por descender. Siento los estragos de los dolores de cabeza producidos por los fuertes cambios. Empiezo realmente a aborrecer la ciudad. De ser posible, un lugar encantador para vivir sería sin duda Londres, Viena o Berlin. La musa no se presente en mi complicada vida desde hace dos meses...creo que la estoy perdiendo si no es que ya la perdí.
Mi intención era clara la semana que acaba de terminar, quería romper la monotonía de mi existencia. Una vez terminadas mis clases en la UNAM (griego), quize aceptar la invitación de unos compañeros a degustar los "mejores tamales de Tlalpan". Fuimos de manera rápida a dicho lugar, con Don Nepo (se llamará acaso Nepomuseno?). El lugar no presumía de la misma fama positiva de sus productos, dejaba mucho que desear, pero llegando el momento de probar aquellos tan prometidos deleites...debo decir que no fuí descepcionado.
Regresando, una extraña melancolía se apropió de mi ser y me hizo entrar a una vieja librería. Tan interesante la amplia colección de obras que fue al mismo tiempo tan lamentable encontrarme con apenas 50 pesos, los cuales fueron incapaces de satisfacer mis gustos literarios. Tendré que regresar, cosa que lamento tremendamente ya que está algo retirada de mi ruta. Más invitaciones a romper la monotonía.
Me adentré a un centro comercial muy conocido en Félix Cuevas, donde al parecer había un gran ánimo debido a la presencia de una celebridad de los medios de comunicación aquí en México. Le conocí, pero debo decir que mi ánimo no fue colega del que alardeaban los demás individuos en el lugar. Esa persona realmente no llena mi interés.
El intento fue un fracaso rotundo:
1) Comí, cosa que siempre se hago
2) Visité una librería, cosa que suelo hacer muy a menudo
3) Entré a un centro comercial...
Esto en verdad es un problema. Mejor me dejo de andar de justiciero de la monotonía y me pongo a perfeccionar la práctica diaria.
Hasta pronto.
1 feb 2010
Somos aquellos...los que olvidan
No podría pensar en otra cosa hoy en día. Este país, que lejos de convertirse en uno de ejemplo para otros, día a día se torna en un total valemadrismo puro, seguimos apapachando las viejas costumbres mal sanas que han dictado el funcionamiento desde hace más de 2 decadas.
Mis queridos y apreciables conciudadanos han hecho suyo eso de que "somos aquellos...los que olvidan", dicho alguna vez por una ilustre mente de los poetas mexicanos. No diré su nombre ya que sería una ofenza hacia su persona relacionarle con la clara verdad de sus palabras. Y es que es tan sencillo de ver y tan vergonzoso que, haciendo alarde de algunos datos que tengo por aquí, citaré algunos puntos que dan gloria a tan lamentable aceptación:
1)México no se civilizó por obra de los pueblos prehispánicos, fue gracias a la cultura aportada por los españoles que hoy por hoy podemos considerarnos una nación. Sin embargo nos olvidamos de ello y damos más importancia a los poco sádicos periodos de la barbarie y decadencia azteca entre otras.
2)La época colonial fue la época de oro de México. Cuna de música, arte, filosofía, teología, desempeño honroso...todo era tan bueno en esa época, pero claro, como se trata de una etapa "española" debe ser repudiada y olvidada en los libros de historia "oficial". 300 años pasan de largo y la estupidez florece mientras tanto.
3)Nuestra llamada independencia...en verdad no gozaba de tintes de ello. La idea era clara, pedir que Fernando VII fuese el monarca de la Nueva España, pedir que se respetara el derecho de los mestizos y criollos...nunca se habló realmente de separase de la influencia hispánica. Viva la idea que nunca existió!!!
4)Una vez liberados, perdimos de forma ingenua las islas Filipinas, olvidando que formaban parte del territorio de ultramar de la Nueva España. Perdimos Centro América y nadie se digno en darse cuenta de ello. A la larga por los malos ejemplos y las idioteces de algunos otros, asesinamos a los responsables de la independencia, al Emperador Agustín I y al valiente Vicente Guerrero. Pero irónicamente al último lo tomamos como un héroe (sin importancia clara) y al primero como al más grande traidor. Olvidamos accidentalmente me imagino....
5)Un individuo como el G. Antonio López de Santa Anna, tomó parte de ambos lados del tablero, de los liberales y de los conservadores, se olvidaba en ese entonces eso y el resultado fueron 11 años de mal gobierno, donde quién sabe cómo perdimos más de la mitad del territorio nacional con los gringos. Olvidar se hace necesariamente un bien en esta ocasión.
6)Los conservadores solicitaron la presencia en el trono mexicano de Maximiliano de Habsburgo, vino y al final le dieron la espalda junto con los metiches de los franceses. Lo matamos claro...de hecho "Don Benito Juárez", mormón por excelencia fue el verdugo de otro mormón. Un liberal asesinando a otro...qué raro.
7)El susodicho Benemérito de las Américas (curioso yo pensé que solamente existía un América), traicionó a su brillante General Profirio Díaz. Se olvida que mientras Don Porfirio sangraba en los campos de batalla por la gloria de la República, el oaxaqueño Juárez cual cobarde huía por toda la república junto a otro gran culpable de la actualidad del país, el también cobarde Lerdo de Tejada.
8)30 años y más de gran estabilidad económica y alta evolución por parte del gobierno porfirista parece no haberle importado a los mal nacidos revolucionarios. Se logró el objetivo primario de exiliar a Don Porfirio (verdadero héroe de nuestra Nación). Madero terminó siendo asesinado...comenzando una serie de muertes entre la familia revolucionaria. Todos los que se llamaban hermanos de causa se mataron unos a otros, el poder inundó sus venas de avaricia y mediocridad.
9)De la revolución no sacamos nada más que pura desgracia y ni siquiera se ha acabado. Al término de esta, según los participantes de ella, se desató irónicamente en el país católico una persecusión cristera. Después de la muerte de Obregón en manos de León Toral, vino a darse el Maximato, durante el gobierno titiritero de Plutarco Elías Calles. Todo culminó con el exilio de este por parte del General Lázaro Cárdenas.
10)Irónicamente habremos de conmemorar tan vergonzosos eventos en el Centenario de la Revolución.
11)Por si fuera poco, no salimos de la misma aceptación ridícula de que "somos aquellos...los que olvidan" cuando miramos a cosas distintas como el soccer por ejemplo. Sin querer olvidar lo acontecido en el mundial de Corea Japón 2002, en aquella inesperada derrota del TRI ante un rival más débil como EU, donde el flamante DT de aquella época Javier "El Vasco" Aguirre ni siquiera se molestó en meter al gran Palencia al campo de juego y que al término de tan vergonzosa pasada en octavos de final, no tuvo los pantalones para estar en la rueda de prensa, irónicamente lo olvidamos y le abrimos los brazos como el "salvador" de la selección nacional...
No sigo por que estas cosas lejos de ayudar a desahogarse...enferman.
Les dejo eso a su sana crítica.
Hasta pronto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)