31 ago 2010

Para comprender mejor a Santo Tomás


Mis muy queridos lectores, como sabrán bien hace tiempo expuse Las Pruebas de la Existencia de Dios, las cuales espero les hayan servido a orientar mejor su fe y la de quienes les rodean. Ahora bien, creo que sería prudente hacer un breve resumen de las 5 vías de Santo Tomás, a continuación encontrarán una forma más clara de entenderlas:

-Primera vía: Cambio

Para explicar el movimiento, es necesario concebir que hay algo que mueve sin ser movido, un motor inmóvil, a eso le llamamos Dios.

-Segunda vía: Causa eficiente

Alguien debe haber creado al mundo sin haber sido creado. A esta caura original le llamamos Dios.

-Tercera vía: Contingencia y necesidad

Como las cosas del mundo son finitas, en algún momento no existieron, pero como de la nada no sale nada, algo las debe de haber creado, algo infinito, que siempre existiera, algo necesario, a eso le llamamos Dios.

-Cuarta vía: Grados de perfección


En el mundo hay cosas buenas, menos buenas, medio buenas, etc... Pero para hablar de qué tan buenas o malas son, las tenemos que comparar con el grado máximo de bondad o de perfección, en este caso, al grado máximo de perfección le llamamos Dios.

-Quinta vía: Teleología


Esto significa fin. Todas las cosas tienen un fin, pero ¿cómo alcanza una piedra, irracional, su fin? Por medio de un ser inteligente que gobierna el mundo, al cual le llamamos Dios.

No hay comentarios: