16 ago 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Octava parte)


Continuemos con las pruebas.

Desde la Biblia:
Junto a estas cinco pruebas también podemos llegar a constatar la existencia de Dios aproximándonos a la realidad desde un fundamento bíblico:

a) Conocimiento de Dios por medio de la creación

La Sagrada Escritura atestigua este principio: la razón humana puede conocer a Dios por medio de la creación, pues las cosas creadas son testimonio permanente de su Autor y llevan a su Conocimiento con alcance universal.
En este sentido, en el Libro de la Sabiduría encontramos dos motivos por los cuales el hombre puede alcanzar el conocimiento de Dios. Uno es la belleza que hay en las criaturas: por la contemplación de las diversas bellezas creadas, el hombre puede alcanzar el conocimiento de Aquel que es la fuente de toda belleza, Dios, Belleza Suprema.

Explicación de términos: La Belleza está en toda la creación, hasta en lo más impensado, aunque resulte ilógico, y que ni siquiera debe de ser paradójico. Por ejemplo: Hasta el animal más feo del mundo, tiene la belleza de poder existir en diferentes parajes exóticos, lo que lo convierte en un hermoso ejemplar, no es la belleza de ser un animal bonito, es la belleza de que existe y los atributos que tiene para vivir. Podemos llegar hasta decir que un lago fangoso y verdoso de olor nauseabundo, tiene una belleza desde el punto de vista científico en la que se observa diferentes componentes que hicieron posible la creación de vida de las larvas que después fueron reptiles. Esa es la forma de ver la belleza de la creación, no por lo que aparente, si no, por lo que sus propiedades o utilidades dan para el conocimiento humano, quien denota que esta belleza en todo su arquetipo es una belleza; y que de esa manera se rinde a la belleza que debe tener un átomo hasta contemplar las millones de galaxias de todo el universo ilimitado. Esta belleza obedece a la creación que por lógica viene de una fuente de toda Belleza, que es Dios, Belleza Suprema.

El otro motivo es el poder y la fuerza que existe en la naturaleza creada: las fuerzas de la naturaleza son un reflejo de la Omnipotencia de Aquél a quien se someten todas las potencias.

Fuente Real Academia Española:
Onipotencia:
(Del lat. omnipotentĭa).
1. f. Poder omnímodo, atributo únicamente de Dios.
2. f. Poder muy grande.

Onímodo, da.
(Del lat. omnimŏdus).
1. adj. Que lo abraza y comprende todo.

Explicación de términos: Pues al haber muchas potencias, hay una escala de potencias, unas más potentes que otras, pero como bien dijimos debe haber Una Potencia Superior a todas, pues nada es infinito, siendo esta La Omnipotencia, Que lo abraza y comprende todo sin excepción, Una Potencia sin principio, ni fin, que es de Aquél a Quien todos llamamos Dios.

(Sabiduría 13, 1-9).
(Sabiduría 13, 1-3). Si, "Vanos son por naturaleza todos los hombres que ignoran a Dios y no alcanzan a conocer por los bienes visibles a Aquéll que Es, ni, atendiendo a las obras, reconocieron al Artífice; sino que al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los consideraron como dioses, rectores del universo. Si, seducidos por su belleza, los tuvieron como dioses, sepan cuánto les aventaja el Señor de todos ellos, pues es el Autor mismo de la belleza quien los creó.

Explicación de términos: Pues si una materia de la naturaleza produce un poder tan recio en extremo. Debemos saber que esa materia que no es infinita debe tener un Creador Infinito, ya que como hemos visto anteriormente nada es infinito. Además de que una sola materia (o el fuego, o el viento, o el agua, etc.) no lo abarca todo, porque el fuego solo podrá con lo que pueda devorar, lo mismo que el agua que devora el fuego, lo mismo el viento que devora lo más débil a su paso, pero el viento puede ser controlado; o sea, ninguna materia en el universo somete a todas las demás materias, por ello ninguna materia es Omnipotente, por lo que debe haber un Ser Superior que someta a todas las materias de mayor potencia que existe en el universo, Autor de todas las materias, es Aquél a Quien todos llamamos Dios.

(Sabiduría 13, 4-9). Y si se admiraron de su poder y de su fuerza, debieron deducir de aquí cuánto más poderoso es su Creador; pues, de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se llega por razonamiento al claro conocimiento de su Autor. Con todo, no merecen estos, tan grave reprensión, pues tal vez caminan desorientados buscando a Dios y queriéndole hallar. Ocupados en sus obras, se esfuerzan en conocerlas, y se dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a sus ojos! Pero, por otra parte, tampoco son éstos excusables; porque, si llegaron a adquirir tanta ciencia y fueron capaces de investigar el universo, ¿Cómo no llegaron más fácilmente a descubrir a su Señor?"

Explicación de términos: En ocasiones es por ignorancia: Que está en aquellos que nunca fueron educados, pero no hay excusas, para aquellos que habiendo poseído la ciencia suficiente para explorar lo inexplorable para otras generaciones. No quisieron reconocer que existe Un Creador, Su Creador, que lo abarca todo por Su Omnipotencia. Su actitud testaruda y necia los manifiesta de actuar con oprobio, y su condena es por la soberbia de no querer aceptar su error; o sea, es tanta la soberbia que tiene embotada el alma del necio que prefiere condenarse PARA SIEMPRE, que reconocer al Omnipotente y Sempiterno Dios.

Continua en la siguiente parte...

No hay comentarios: