24 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Séptima parte)


Para definir este tema, es necesario primero conocer algunos significados:

Supremo, ma.
(Del lat. suprēmus).
1. adj. Sumo, altísimo.
2. adj. Que no tiene superior en su línea

Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo

Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:

1) Vemos que las cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene, es decir, su plena evolución y desarrollo, o la conservación de su especie, o el orden dinámico del cosmos, etc., por lo que se comprende que no van a su fin obrando al azar, sin rumbo ni orientación, sino intencionadamente.

Observación: Aquí queda claro que los seres naturales carecen de conocimiento, y esto siempre es así, y está demostrado a lo largo de la historia, y por ser un hecho real a cada instante por ejemplo en un ser natural como el ser humano que siempre está a la búsqueda de su desarrollo, de evolucionar constantemente. No obra al azar se nos manifiesta; claro, es correcto, en cuanto siempre por ejemplo el ser humano tiene la intención de hacerlo por el uso de la razón, se planifica, administra, dirige, etc. desarrolla un sistema para poner en práctica sus planes de evolución.


Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:
2) Ahora bien: los seres que carecen de conocimiento no pueden tender a sus respectivos fines si no los dirige un ser inteligente que conozca dicho fin, a la manera como el arquero dirige la flecha.

Ejemplo: Como un niño le enseña a un perro, como un padre le enseña a su hijo.


Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:

3) Esta inteligencia ordenadora no puede estar ordenada por una serie indefinida de inteligencias, sino que es preciso llegar a un ser inteligente supremo, que consiste en su mismo acto de entender, un entender infinito, subsistente y único; es decir, que es el origen y el fundamento de todas las demás inteligencias que conocen y dirigen las cosas carentes de conocimiento a sus propios fines.

Explicación de términos: Como ya hemos visto y demostrado en las anteriores vías, nada es infinito, por lo mismo, los seres naturales no estarán adiestrados por seres inteligentes en forma indefinida, debe haber un final, un fin supremo, un Ser Inteligente Supremo que abarque todo conocimiento y que nadie lo sobrepase por ser el Máximo, el Sumo Entendimiento.

Recordemos el enunciado del tema pasado: Los grados de perfección que existe en unos seres sobre otros. Unos son superiores a otros dependiendo de sus diversas cualidades.

Ejemplo: Así queda demostrado a lo largo de la historia que ha habido personas más inteligentes que otras, unas más fuertes que otras, otras más rápidas que otras, mejores artistas que otros, etc. Así en los animales, unos dominan por encima de otro, el pez más grande se come al más pequeño; existen animales que tienen mayores bondades que otros, como por ejemplo, los mariscos tienen mayores calorías que un simple pez pejerrey. En la familia de los minerales, sabemos que la plata es más valiosa que el cobre, y el oro más valioso que la plata.

4) Luego existe un Ser inteligente supremo que dirige todas las cosas naturales a sus respectivos fines, y a este Ser lo llamamos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de términos: Pero nada es infinito como ya lo hemos demostrado en las anteriores vías. Tiene que haber un Único Ser, que no dependa de nadie, Ese Ser Supremo, Máximo en toda cualidad, de Suma Verdad, de Suma Belleza, de Suma Bondad. Y a este Ser es a Quien todos lo llamamos Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verba tua non grata sunt.

El Conde dijo...

Víctor...tu existencia atormentada es un mal chiste.

Anónimo dijo...

No pierdas el tiempo compañero, como cierto hombre me comentó alguna vez, lo difícil no es demostrar que Dios existe, eso es facilísimo, tanto que quien aún lo niega es un idiota. Lo difícil es saber qué carajos con él (qué onda en términos vulgares).

Emil.