22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Sexta parte)


Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres

Para definir este tema y sea más entendible, es necesario conocer el origen de algunas palabras más importantes de este tema:

Fuente: RAE (Real Academia Española)
Óptimo, ma.
(Del sup. de bueno; lat. optĭmus)
1. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.

Ísimo, ma.
(Del lat. -issimus).
1. suf. U. para formar el grado superlativo de adjetivos y de algunos adverbios. Malísimo, blanquísimo, lejísimos, cerquísima. Combinado con -ble toma la forma -bilísimo. Amabilísimo, notabilísima.

Superlativo, va.
(Del lat. superlatīvus).
1. adj. Muy grande y excelente en su línea.

Limitado, da.
(Del part. de limitar).
1. adj. Que tiene límite (‖ fin).
2. adj. Poco, escaso. Trabaja con recursos muy limitados.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene corto entendimiento.

Sumo1, ma.
(Del lat. summus).
1. adj. Supremo, altísimo o que no tiene superior.
2. adj. Muy grande, enorme. Suma necedad

Óptimo, ma.
(Del sup. de bueno; lat. optĭmus).
1. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.

Puro, ra.
(Del lat. purus).
1. adj. Libre y exento de toda mezcla de otra cosa.
2. adj. Casto, ajeno a la sensualidad.
3. adj. Libre y exento de imperfecciones morales. Este libro contiene una moral pura.

Subsistir.
(Del lat. subsistĕre).
1. intr. Dicho de una cosa: Permanecer, durar o conservarse.
2. intr. Mantener la vida, seguir viviendo.
3. intr. Fil. Dicho de una sustancia: Existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza.



San Tomás de Aquino (STA):
1) Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, más o menos verdaderos y nobles que otros; y lo mismo ocurre con las diversas cualidades. Así, por ejemplo, nadie duda que el hombre sea más perfecto que el animal; el animal, más perfecto que el vegetal; y éste más perfecto que el mineral. Lo propio se ha de decir de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de otras perfecciones semejantes, las cuales están realizadas en todos los seres según una diversidad de grados, en virtud de la cual unos seres son más perfectos que otros.

Explicación de Términos 1:
Aquí vemos que Santo Tomás de Aquino nos postula los grados de perfección que existe en unos seres sobre otros. Unos son superiores a otros dependiendo de sus diversas cualidades. Ejemplo: Así queda demostrado a lo largo de la historia que ha habido personas más inteligentes que otras, unas más fuertes que otras, otras más rápidas que otras, mejores artistas que otros, etc. Así en los animales, unos dominan por encima de otro, el pez más grande se come al más pequeño; existen animales que tienen mayores bondades que otros, como por ejemplo, los mariscos tienen mayores calorías que un simple pejerrey. En la familia de los minerales, sabemos que la plata es más valiosa que el cobre, y el oro más valioso que la plata.


San Tomás de Aquino (STA):
2) Pero la diversidad de grados que se da en esas perfecciones, es decir, las cosas más ó menos buenas, más ó menos verdaderas, más ó menos bellas, etc., suponen la existencia de lo máximo; están reclamando un ser óptimo, bellísimo, etc. En otras palabras, esos grados de perfección son algo causado por otro, el cual, si posee esas perfecciones en grado limitado, las tendrá, a su vez, causadas por otro.

Explicación de Términos 2:
Siempre ha habido personas con mayores cualidades que otras, personas con mayores grados de perfección que otras.

Pero todos los seres (hombres, animales, vegetales y minerales) que tienen y han demostrado mayores cualidades que otros, nos quieren decir que existe un ser máximo y con lo máximo en cada cualidad que tenga cada ser. Cada ser requiere de otro ser máximo, sumamente bueno, que no puede ser mejor que otro ser de grado superlativo; osea, muy grande y excelente en su línea.

Así comprendemos que quienes recién empiezan con una cualidad, aprenden de otro de mayor conocimiento, más aún de un alguien que haya sido considerado el máximo en su categoría. Ejemplo: Muchos científicos novatos aprenderán de los máximos enunciados y conocimientos de Einstein.


San Tomás de Aquino (STA):
3) Pero como es imposible admitir una serie infinita de causas limitadas, causadas, en este proceso de ascensión, llegamos a una primera causa en donde todas esas perfecciones se encuentran en grado sumo y en toda su plenitud. Por lo tanto, ha de existir algo que sea verdísimo, nobilísimo, bellísimo y óptimo, y por ello ente ó ser supremo, pues lo que es verdad máxima es máxima entidad.
Ahora bien: quien tiene una perfección pura en grado máximo, ó por esencia, es causa de esta perfección en todos aquellos que la poseen en grado inferior, ó por participación. Además, no puede ser más que un único ser, una única perfección subsistente en sí misma, una única perfección en toda su plenitud y totalidad.

Explicación de Términos 3:
Pero así como los antiguos científicos aprendieron de otros de mayor categoría, y a través de la historia se ha desarrollado un mayor nivel de ciencia cada vez más y más exacto y novedoso, con ello hemos tenido personajes científicos de mayor perfección. En otras palabras, esos grados de perfección son algo causado por otro. Que si posee esas perfecciones en grado limitado, las tendrá, a su vez, causadas por otro. Ejemplo: Einstein ha tenido que superar en ciencia a otros científicos, pero estos científicos dieron aportes a Einstein para que éste los superara. Por tanto Einstein para lograr su plenitud científica, fue causado por los aportes de otros científicos; o sea dependió de varios científicos para que logre ser lo que fue.


San Tomás de Aquino (STA):
4) Por consiguiente, existe algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad, de su belleza y de todas sus perfecciones, porque se trata del Ser sumo, de la Verdad suma, de la suma Bondad; y a este ser todos lo llamamos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de Términos 4:
Además Einstein y todo máximo científico necesitó y todo máximo científico que exista en la historia de la humanidad, necesitará de un ser de grado máximo, de una perfección pura, libre y exento de toda mezcla de otra cosa. Un ser que lo haya nutrido de la inteligencia necesaria para desarrollar los conocimientos que demostró. Así todos los seres han dependido de un ser de mayor grado de perfección para que puedan existir y que es la causa de su existencia, un Ser Supremo y Único, de única perfección, que exista con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza. Los primeros científicos dependieron de otros para poder ser, y así Einstein dependió de otros también, y todos siempre dependerán de otros para poder ser. Pero nada es infinito como ya lo hemos demostrado en las anteriores vías. Tiene que haber un Único Ser, que no dependa de nadie, Ese Ser Supremo, Máximo en toda cualidad, de Suma Verdad, de Suma Belleza, de Suma Bondad. Y a este Ser es a Quien todos lo llamamos Dios.

Luego Dios existe.

1 comentario:

Leonardo G.O. dijo...

Con respecto a la "Explicación de Términos 2", me parece que debieras revisar nuevamente la "necesidad" que postulas en una relación de perfección entre dos seres cualesquiera. Pues, al menos, bajo los parámetros en que lo explicas, pareciera que las relaciones de perfección son necesarias a un nivel ontológico entre seres de una misma naturaleza: la necesidad de que el oro sea más valioso que la plata (perdonando, al aceptar tal ejemplo, que el valor en ello no es esencial ni al oro ni a la plata, sino que habría de referirse a una pureza simplemente natural en la composición de los mismos) no es tal sino hasta que se muestra en el mundo natural. Así mismo, que un humano sea más inteligente que otro, tampoco es necesario. En la explicación, puede llegar a interpretarse que se requiere una cadena de perfecciones, a un nivel ontológico, para llegar a la Suma Perfección; lo cual, supondría, luego, una necesidad de que lo menos esté más alejado de Lo Perfecto y, en el caso de los humanos, que (dado que se puede llegar a interpretar una condición real, necesaria y -radicalizándolo- predestinada) los menos perfectos se queden en lo menos perfecto y, naturalmente, alejados de Aquél. De tal manera, me parecería que sería más preciso acercarse a la teoría de las perfecciones por una línea en la que la necesidad no jugara a un nivel particular, sino, mejor, bajo los aspectos universales de las cosas y, en último término, en el concepto que remite a la cosa.

Ahora bien, el grado de perfección al que se refiere Tomás de Aquino no es un grado de perfección que pueda aprenderse. SIno que se está refiriendo al grado de perfección que, naturalmente poseen, quiérase incluso, las especies de las cosas. De tal manera, la explicación que comienza "Así comprendemos que quienes..." merecería revisarse y corregirse.

En la explicación 3 nuevamente se vuelve a caer en el error sobre que la perfección se dan de los más a los menos; si bien es un hecho cierto, repito, las perfecciones a las que se refiere Tomás de Aquino no son "virtudes" ni mucho menos "valores". Ya que tanto las primeras como los segundos no corresponden a una situación dada por naturaleza en todas las cosas existentes, (aparte, claro, que los segundos no existen sino hasta el s. XVIII); a lo que se refiere Tomás de Aquino es a los llamados "trascendentales", aquéllas carácterísticas perfectivas que Él comparte y sostiene en la creación. Por ello, digo que la explicación cae en el grave error de suponer una cadena de perfecciones transmitibles y enseñables de un ser a otro.

Con la cuarta explicación, me parece, se cae en el error de suponer en El Sumo, el sostenimiento necesario de las perfecciones trascendentales: no existe una necesidad de parte de El Sumo para con la creación. De tal manera que, por ejemplo, el Primer Pecado no se explica como mancha sino como ausencia de algo que, por naturaleza, no nos pertenecía.

Hace unos instantes escribí que tales perfecciones nos pertenecen por naturaleza, sin embargo, las perfecciones no nos son dadas necesariamente por la la Suma Perfección, sino por su propia decisión y su Amor. Por ello, hablaba al principio de que no puede existir una necesidad en la perfección. Ahora bien, me parece que también debe de revisarse y corregirse lo que se dice con respecto al uso ambiguo de la expresión "para poder ser"; es indispensable, por ello, lo que hablaba sobre que la perfección a la que se refiere Aquino no es una perfección eseñable sino natural a los seres en un grado ontológico. Así mismo, me parece que la conclusión que colocas "Tiene que haber un único ser que no dependa de nadie..." no se sigue de la conclusión a la que llega Aquino: "debe de existir un ser primero de cuyas perfecciones todos los demás seres participen"; una diferencia bastante grande.