22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Quinta parte)


Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
Para definir este tema y sea más entendible, es necesario conocer el origen de algunas palabras más importantes de este tema:

Fuente: RAE (Real Academia Española)
Contingencia.
(Del lat. contingentĭa)
1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.
2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.

Siempre.
(Del lat. semper).
1. adv. t. En todo o en cualquier tiempo.
2. adv. t. En todo caso o cuando menos. Quizá no logre mi objeto, pero siempre me quedará la satisfacción de haber hecho lo que debía. Siempre tendrá cinco mil duros de renta


1) Es evidente que hallamos en la naturaleza seres que pueden existir o no existir, pues vemos seres que vienen a la existencia por generación y seres que se destruyen por corrupción; es decir, seres que no tienen en sí mismos la razón de su existencia, sino que están condicionados por otros seres, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Estos seres reciben el nombre de seres contingentes.

2) Ahora bien: es imposible que los seres contingentes hayan existido siempre, ya que lo que tiene la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que no fue. Es decir, los seres contingentes, que tienen la posibilidad de existir y de no existir, reciben la existencia, no por sí mismos, sino por otro ser que ya existe. Así, pues, los seres contingentes son, por esencia, efecto, seres que piden causa, seres que alguna vez han comenzado a existir causados por otro.
Pero, como ya se demostró antes (segunda vía), es imposible y absurdo que haya una serie infinita de seres contingentes, es decir, de causas subordinadas, ya que es imposible que sólo existan efectos.
Por consiguiente, los seres contingentes exigen la existencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.

3) Pero el ser necesario, ó tiene la existencia por sí mismo, ó la ha recibido de otro ser necesario superior. En esta segunda hipótesis, sí el ser necesario ha recibido su existencia de otro ser necesario superior, es imposible aceptar una serie indefinida de seres necesarios. Es forzoso, por tanto, admitir la existencia de un ser necesario que exista por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de los demás seres.

Explicación de términos:
Aquí debemos tener un poco de cuidado con la palabra “siempre”, ya que tiene dos significados:

1. Algo puede haber existido siempre, pero existe dependiendo de otro, o sea que fue causado por otro. Por ejemplo: Alguien inventó el televisor, y el televisor desde la fecha que fue creado, existirá siempre, antes existió de formas toscas, televisiones grandes, con tubos, demoraban en prender; después aparecieron los televisores japoneses, a colores, pantalla plana, etc. Y seguirán existiendo siempre, pero tuvieron un principio, alguien inventó la tv.; alguien también inventó la silla, y en adelante la silla existirá siempre, por más modelos que tengan y que sean de diferentes materiales como de madera, de plástico de acero, etc.; ó algo más simple, al igual que alguien pudo inventar una palabra cualquiera, por ejemplo la palabra ojo (órgano de la vista) fue inventada en un momento y existirá siempre.

Si algo existió siempre, también pudo ser por que existió por sí mismo siempre, pero que no tuvo una causa, que no necesitó de nada ni de nadie. A este ser también se le llama ser necesario.

4) A este ser necesario, que no tiene la existencia recibida de otro, sino que existe por sí mismo, en virtud de su propia naturaleza, es al que todos llaman Dios. Luego Dios existe.

No hay comentarios: