22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Segunda parte)


Ahora, para adentrarnos en el centro de este tema, es necesario tener en cuenta su definición:

Dios. (Del lat. Deus).
1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado creador del universo.

A Dios no te lo puedo mostrar, porque no tiene medida, no cabe en mi casa, Es Infinito. Pero si te puedo probar que Él Existe, que Él Es El que Es.

Sin tener que ser complicado y pueda ser lo más entendible para todos, expondré Las Cinco Vías de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, con sus respectivos ejemplos. Pero aún así, es necesario, que cada lector haga lo suyo para que pueda lograr el entendimiento que no todos tienen por virtud. Por ello será necesario que les exponga los significados de algunas palabras que puedan ignorar. Así será más fácil y no tendrán pretexto para no entender este tema y por ello querer dejar a medias sus lecturas.

Las Cinco Vías (ver Suma Teológica)

Primera vía: Se funda en el movimiento
1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etc.).

Fuente: RAE
Locomoción. (Del lat. locus, lugar, y motĭo, -ōnis, movimiento).
1. f. Traslación de un lugar a otro.

Metafísica. (Del gr. tardío μετὰ [τὰ] φυσικά).
1. f. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

"Metafísica" significa: "más allá de la física" y estudia "el ser como ser".
Fuente www.corazones.org

Potencia. (Del lat. potentĭa).
1. f. Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto.
2. f. Capacidad generativa.

Acto. (Del lat. actus).
1. m. acción (‖ ejercicio de la posibilidad de hacer).


Ejemplo: Por mencionar algún ser con vida: “la planta”, cuando crece o se deteriora, ha sufrido un cambio, un movimiento; es más grande, o más vieja. Y fue posible no solo por el simple hecho de que cambió de condición; sino, porque algo lo generó; osea, de la capacidad de producir un efecto hasta la acción de su crecimiento o envejecimiento; osea, desde que se inició como planta hasta que fue hierba seca y murió.

2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto (osea, de la capacidad para producir un efecto a la posibilidad de hacer algo), y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño -que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto (osea, que el leño pase de la capacidad de producir calor, a estar en calor). El fuego hizo posible este cambio) Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas (o sea, el leño no puede por sí mismo haber pasado de leño con capacidad de producir calor a estar en calor porque si, algo fue necesario para que ello ocurriera, y eso lo hizo posible el fuego). Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma (osea, que el leño sea leño y a la vez sea leño caliente, es imposible; ó es una cosa ó es otra, pero no las dos cosas al mismo tiempo, no puede ser motor y generar calor y a la vez ser el leño caliente). Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.

Ejemplo: Para que la “planta” pueda crecer ó moverse ó hacerse más vieja, ha necesitado de otro para lograr ese movimiento; y esto otro, son las condiciones de vida en el mundo: el aire, el agua, la tierra, etc. Porque sin ellos no existiría la planta y obviamente nada en el mundo.


3) Pero, sí lo que mueve a otro es, a su vez movido, es necesario que lo mueva un tercero y a éste otro.
Ejemplo: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C.

Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.

Ejemplo: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C, y este por D, y este por E,… este por X, este por Y, y este por Z; no puede ser indefinido, así Z es el primer motor un motor que sea capaz de moverlo todo, ya que los motores D, E,… X, Y, son movidos por el motor anterior.

Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.

Ejemplo: Volviendo al ejemplo de la “planta”, los elementos como el aire, el agua, la tierra, etc., también son posibles de existir por otras condiciones como la atmósfera, la estratósfera, el Sol, el Sistema Planetario Solar…y estos a su vez deben ser movidos por “alguien”, porque nada se mueve por sí mismo, como ya ha quedado demostrado. Y no solo que ese PRIMER MOTOR, tiene que ser de mayor fuerza que los otros, para que los pueda mover a su plenitud, desde su inicio hasta su fin, desde su nacimiento hasta su muerte.

4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.

No hay comentarios: