22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Tercera parte)


Continuamos con Las Cinco Vías (Suma Teológica)
Primera vía: Se funda en el movimiento

Este capítulo es la continuación de La Parte 2, tengamos en cuenta otros significados de palabras que nos ayudarán:

Infinito, ta. (Del lat. infinītus).
adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.
adj. Muy numeroso ó enorme.
m. Mat. Valor mayor que cualquier cantidad asignable.
adv. m. Excesivamente, muchísimo.

Finito1, ta. (Del lat. finītus, acabado, finalizado).
1. adj. Que tiene fin, término, límite.

Ilimitado, da. (Del lat. illimitātus).
1. adj. Que no tiene límites.

Límite. (Del lat. limes, -ĭtis).
m. Fin, término. U. en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite.
m. Extremo a que llega un determinado tiempo.

Teniendo estas definiciones anteriores, podemos decir:

Todo lo que existe en el universo puede ser de características numéricas como estas:
>Finito
>Limitado
>Ilimitado

Bien, y teniendo en claro los significados de Infinito, Finito, Ilimitado y Límite, podemos decir que lo que existe en el universo es ilimitado, limitado y finito; osea, que no tiene límites y que tiene límite, es más, el mismo universo es ilimitado, pero no es infinito... ¿? Más de uno aquí se tomará la cabeza y se preguntará si el universo no es infinito. Pues aquí la aclaración:

Vayamos por partes:

Nada en el mundo es infinito, si no que es ilimitado.
Por ejemplo: La arena de la playa es “ilimitada”, o sea, que no tiene límites, porque no sabemos por dónde empezar y por donde terminar, pero sabemos cuántos Kg. de arena hay en el planeta; o sea que realmente la arena del planeta se puede contar. Para tenerlo más claro: La arena de la playa es “incalculable” por así decirlo, esto es claro, porque se pasaría una gran cantidad de tiempo para contarla. Pero en realidad, todo lo que está encerrado en un lugar se puede contar, o sea la arena del mar es calculable pero se haría en un tiempo demasiado prolongado, lo suficiente como para que nadie pueda hacerlo.

Un ejemplo más claro, si pongo 10,000 toneladas métricas de arroz en un almacén y deseo contar cuantos granos de arroz hay en el almacén, diré que no puedo hacerlo porque me demoraría demasiado tiempo en contarlo, por lo que consideraré que hay una cantidad “ilimitada” (por así decirlo) de granos de arroz, pero realmente si podré hacerlo aunque pasé una buena cantidad de tiempo (no sé cuanto) para contarlos. Del mismo modo, la arena de la playa está encerrada en el planeta Tierra, y si la deseo contar, diré que no puedo hacerlo porque me demoraría demasiado tiempo en contarlo del mismo modo que lo dije con los granos de arroz, pero realmente si la podré contar, aunque pasaría demasiada tiempo para contarla, o sea, que la arena de la playa no tiene límites. Por lo tanto todo cuanto existe en el mundo no es finito e ilimitado.

Para tenerlo más claro: Sabemos todos cuántos m2 tiene la tierra, pero si la recorremos, no encontraremos un borde, o sea, un extremo, una orilla de toda la tierra, porque no tiene LIMITE, no tiene comienzo ni fin; como el anillo o el aro, no se sabe dónde empieza, ni dónde termina, no tiene LIMITE, osea, es ilimitado, pero sé cuánto pesa un anillo de matrimonio (5 gr), por lo que se concluye que el anillo de matrimonio no es infinito, igual que la arena del mar e igual que la superficie de la tierra.

El universo del mismo modo es ilimitado, pero no es infinito, por lo siguiente:
Si el universo tuviera un número infinito (sin fin) de estrellas, todo el cielo estaría cubierto de estrellas y no hubiera espacio oscuro entre ellas. Lo que ocurre cuando vemos un bosque suficientemente profundo, llega el momento que no se ve espacio entre los troncos; un claro ejemplo ocurre si te pones en medio de un maizal y miras hacia diferentes direcciones, norte, centro y sur y no verás nada. A esto se le llama la paradoja de Olbers.

Existen otras teorías de científicos como Einstein, Freedman, Lemet, Jobol que sustentan más esta teoría en que el universo no es infinito, pero les expongo la mas entendible, ya que exponer las teorías de los científicos mencionados exigiría que ustedes y yo conociéramos más de astrofísica en cuanto menos la más elemental, o por lo menos bastante más comprensión de lectura y lógica de la cual no quiero que nos compliquemos.

Por tanto concluimos que el universo al ser finito pero ilimitado, debe ser movido por otro, que también podría ser finito e ilimitado, pero será un ser superior de mayor fuerza que el universo; y si este a su vez es movido por otro ser, debemos seguir hasta encontrar a “alguien” que mueva a todos, que sea el inicio de todo, que no deba ser movido por nadie, recordemos: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C, y este por D, y este por E, … este por X, este por Y, y este por Z), Este Alguien, debe Ser un Ser mayor, porque nada se mueve por sí mismo; por lo tanto, Este Ser tiene que ser de mayor fuerza, espacio, tiempo, etc.,:

-En longitud, área, altura, etc.
-En fuerza: No puede ser menor, ni igual, si lo es, no lo movería, y si lo mueve lo haría insuficientemente, hasta un determinado momento, sin lograr moverlo a su plenitud desde su inicio hasta su muerte. Lo que lo denota como un ser finito. Pero sí lo mueven cuántas veces quiera es infinito.

Y si este Ser es infinito, porque no es movido por nadie, este Ser, Es al que todos llamamos Dios. LUEGO DIOS EXISTE.

No hay comentarios: