22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Cuarta parte)


Para definir éste tema, es necesario primero conocer algunos significados:

Eficiente. (Del lat. efficĭens, -entis).
1. adj. Que tiene eficiencia.

Eficiencia. (Del lat. efficientĭa).
1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Causa1. (Del lat. causa, y este calcó del gr. αἰτία).
f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

~ Eficiente.
1. f. Fil. Primer principio productivo del efecto, ó la que hace ó por quién se hace algo.

Agente. (Del lat. agens, -entis, part. act. de agĕre, hacer).
adj. Que obra ó tiene virtud de obrar.
m. Persona ó cosa que produce un efecto.


Ahora que ya conocemos estos significados, podremos comprender más fácilmente los siguientes enunciados:

Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
1) Nos consta por experiencia que hay en el mundo sensible un orden determinado entre las causas eficientes, pues están subordinadas esencialmente entre sí para la producción de un efecto común.

Explicación de términos:
Dicho de otro modo, en el mundo existen cosas ó personas con facultad de sentir que responden fácilmente a la acción de otros, y en este mundo sensible hay un orden determinado entre todas las cosas que dan origen a alguna otra cosa. Todas estas cosas dependen entre sí para producir un efecto común.


2) Pero no se da, ni es tampoco posible, que una cosa sea causa de sí misma, ni en el orden del ser ni en el de la operación, pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma, y esto es imposible.

Explicación de términos:
Quiere decir que, no es posible que una cosa se tenga por origen a sí misma. Ejemplo: el árbol, no lo originó el mismo árbol.

Ni en el orden del ser:
Se entiende por “el orden del ser” a aquello que es determinante del “orden de actuar”. Ejemplo: el orden de la mesa es sostener las cosas, si esta se usa para barrer, no se logra el objetivo y la mesa se destruye. El orden de ser de un árbol es dar fruto, pero el árbol no puede por sí mismo ser árbol, así como el fruto por sí mismo no pudo ser fruto, pues en tal caso el fruto habría de ser anterior a sí mismo, osea, que antes de ser fruto, también debió ser fruto, y esto es imposible, ya que dependió del árbol para poder ser fruto.

3) Ahora bien: esa serie de causas eficientes, subordinadas esencialmente entre sí, no se puede prolongar indefinidamente, porque siempre que hay causas eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de la última. Cada una de estas causas actúa por influjo, de las causas que la preceden. Y así tenemos que, suprimida una causa se suprime su efecto. Por consiguiente, si no existiese una causa primera, tampoco existiría la intermedia, ni la última. Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera y, por tanto, no habría efecto último, ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces.
Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.

Explicación de términos:
Esa serie de cosas o personas con facultad de sentir y que responden fácilmente a la acción de otros y que dan origen a alguna otra cosa y que están subordinadas esencialmente entre todos ellos, no se pueden prolongar indefinidamente. Ejemplo: El orden de ser del fruto es dar semillas, y de las semillas que se germinen, y de esta germinación que se obtengan plantas, y de estas plantas, árboles, y de estos árboles se obtengan frutos, etc., etc., etc. Y no podrá prolongarse indefinidamente, porque siempre que existe esta causa eficiente subordinada (fruto, semilla, germen…) la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de la última (el germen de la semilla, la semilla del fruto…) Cada una de estas causas actúa por influjo, de las causas que la preceden. Y así tenemos que, suprimida una causa se suprime su efecto (si suprimo la semilla, no habrá germen, si suprimo el germen no habrá planta…) Por consiguiente, si no existiese una causa primera (semilla), tampoco existiría la intermedia (germen), ni la última (planta). Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes (semilla, germen, planta, árbol, fruto, DE NUEVO, semilla, germen, planta, árbol, fruto, etc., etc., etc.…) no habría causa eficiente primera y, por tanto, no habría efecto último, ni causa eficiente intermedia. Todo se encerraría en un círculo vicioso e infinito. Cosa falsa a todas luces.

Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.

4) Esta causa eficiente primera, que no es causada por ninguna otra, a la que están subordinadas todas las demás causas; es decir, esta causa eficiente incausada es llamada por todos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de términos:
Para que exista fruto, existió primero el árbol, y para que exista éste, la planta; y para esta, el germen; y para éste, la semilla; y para ésta debe existir una causa eficiente incausada (que nadie la causó) llamada por todos Dios. LUEGO DIOS EXISTE.

No hay comentarios: