19 ago 2010

Tomonograma


A continuación, amables lectores, les comparto un gran y hermoso poema griego traducido al español. Cortesía de la Facultad de Filosofía de cierta universidad, eventualmente por la clase de Introducción al Griego.

Disfrútenlo!!!

Hasta pronto.

Tomonograma

Es temprano todavía en este mundo, ¿me oyes?

No han sido domesticados los monstruos, ¿me oyes?
Mi sangre perdida y el aguzado, ¿me oyes?
puñal que corre como carnero por los cielos
y quiebra las ramas de las estrellas, ¿me oyes?
Soy yo, ¿me oyes?

Te amo, ¿me oyes?
Te tengo y te llevo y te visto
con el blanco traje nupcial de Ofelia, ¿me oyes?
Dónde me dejas, a dónde vas y quién, ¿me oyes?
te toma de la mano por encima de los diluvios.

Enormes lianas y lava de volcanes
Llegará el día, ¿me oyes?
en que nos entierren y mil años después
nos convertirán en rocas brillantes, ¿me oyes?

Para que sobre ellas luzca la crueldad, oye humana
Y en cinco mil añicos nos arrojarán,
a las aguas uno a uno, me oyes.

Mis amargos guijarros cuento, ¿me oyes?
Y es el tiempo una gran iglesia, ¿me oyes?
Donde a veces en las imágenes de los santos
Surgen lágrimas verdaderas, ¿me oyes?
Y las campanas abren en lo alto, ¿me oyes?
un hondo pasaje que permite mi paso.

Aguardan los ángeles con cirios y
fúnebres salmos
No voy a ninguna parte, ¿me oyes?
O ninguno o los dos juntos, ¿me oyes?

Esta flor de la tormenta y, ¿me oyes?
del amor
de una vez para siempre la cortamos,
y no ha de florecer de otra manera,¿me oyes?

En otra tierra, en otra estrella, ¿me oyes?
no existe el suelo, no existe el mismo aire
que tocábamos, ¿me oyes?

Y ningún jardinero tuvo la dicha en otros tiempos
después de tanto invierno y tantos vientos fríos, ¿me oyes?
que nazca una flor, sólo nosotros, ¿me oyes?

Dentro del fondo del mar
por el simple querer del amor, ¿me oyes?
levantamos toda una isla, ¿me oyes?
con grutas y cabos y acantilados florecidos

Oye, oye
Quién habla a las aguas y quién llora -¿me oyes?
Soy yo que grito, soy yo que lloro, ¿me oyes?

Te amo, te amo, ¿me oyes?

Odisseas Elytis

No hay comentarios: