21 oct 2008

Mundo, arte y Salvador Dalí


Esto es sin duda el momento cumbre para hablar de quien es para mí el más grande artista plástico de todo el siglo XX. Un compañero de locura sana y visión envidiable. Misterioso y fantástico...el poeta del arte y la controversia...Salvador Dalí.

Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en Figueras, provincia de Gerona (España). Desde pequeño fue notable su gusto por lo excentrico y su interés en el arte, cosa que nunca le pareció a su padre, el cual siempre fue de un carácter muy estricto, sin embargo su esposa logró siempre modificarle para que no se convirtiera en el peligro más grande para la posible carrera de su hijo prodigo.

Alumno de Juan Nuñez, un artista no renombrado en la sociedad, fue llevado de la mano por el destino hasta la familia de Ramón Pichot, quienes serían participes del despertar de un fenómeno en el arte. Dalí fue aprendiendo poco a poco de su maestro y logró a sus catorce años llevar a cabo su primera exposición artística, la cual causo gran asombro de la comunidad parisiense de arte.

De gustos refinados y algo extraños, Dalí siempre es visto como un loco que no entendía este mundo, y que le daba una visión más drástica o "ridículamente genial" con las palabras de un conocido crítico catalán de nombre Joan Cano...que de cierto modo estaría relacionado con los famosos músicos de Mecano.

En palabras personales, Dalí es un claro ejemplo de que no se necesita más que creer que es posible para poder dar vida al delirio fantástico de los sueños. Por eso y mucho más, el nombre correcto, apoyando a Nacho y José María Cano, será por siempre "Eugenio" Salvador Dalí.

Dalí comentó: "Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento" [...] "nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos".

3 comentarios:

José A. Casas Chavana dijo...

Realmente, no se si Dalí fue un genio, o simplemente un artista con trastornos, ya que en una ocasión vi un video sobre él en el que cuenta anécdotas muy raras , nos da la visión de su vida en la que él se autoproclama "Puerco en el buen sentido de la palabra", no se entiende lo que pasaba en su mente, él decía que era un genio, que nadie lo comprendía, esto lo podemos ver en una ocasión que le preguntan que cuál es la fuente de la inmortalidad, a lo que Dalí contesta que definitivamente estaba en la invernación de los molúscos, ¿Qué clase de respuesta es esa?, GENIO O INCOMPRENSIÓN.

Anónimo dijo...

la locura es aquella que manifesta la mente, es aquella que expresa lo que muchos rerimen... es todo lo que uno puede hacer sin tener miedo a la sociedad manipulada a la cual estamos condenados a vivir... la locura es la cordura de un mundo irreal, de un mundo que muy pocas mentes entenderian, y esas mentes... tambien son de personas "locas"... dime, quien es realmente el loco?

DAZ dijo...

admirable la verdad Salvador Dalí para mí solo era un nombre pero después de leer esto me siento instruido.
Gracias