27 ago 2009

Decir adiós...


Hoy no quisiera hablar de mí, más bien me gustaría dejar una entrada, donde mi lado más humano se deje al descubierto. Hoy he dicho el adiós más triste de todos.

8:30 AM
Ha muerto Alberto

Esta hora quedará por siempre en mí memoria. Un amigo de la infancia ha muerto, dos años menor que yo, muchos años sin vivir. Es una muerte que en verdad me duele, ya que le ví crecer con esa maldita enfermedad, el maldito cancer, que le fue consumiendo día a día. Un chavo que nunca supo divertirse, siempre prisionero de esa silla de ruedas, siempre con un rostro cansado y con anhelos de poder sonreír. Sin embargo, él nos enseñó a quienes estuvimos con junto a él, que la lucha nunca debe acabar, que sin importar lo que nos pase, siempre debemos seguir luchando. Sin embargo la enseñanza terminó muy rápido. Alberto ya no está aquí...

Estoy escribiendo esto con un dolor insoportable, le quería como a un hermano menor, siempre preocurando estar con él...y ahora solamente miro su silla vacía.

Aunque quisiera contar más...el dolor me detiene las manos.

Descanza en paz...mi querido amigo.
(13 de marzo de 1991-27 de agosto de 2009)

Hasta pronto.

25 ago 2009

Entrevista, clase, vuelta al tiempo...y otra clase


Ok...empezemos con esto...

Hoy por la mañana, acudí a una entrevista con unos padres de familia, los cuales parecían tratar de mostrar interés en su hijo y su desempeño en mí clase. No les creí nada, son los típicos que se la pasan trabajando por el "bien" de sus hijos, que los ignoran incluso en el fin de semana, pero que reprenden cuando algo marcha mal en la escuela. Hablaron y hablaron, excelentes para ser actores en una novela barata mexicana. Me conmovió ver el intento por persuadirme de caer en su "realidad" diaria...no saben lo que piden.

Ya que aclaramos me desinterés en sus problemas y el interés que debe existir realmente en su familia, me safé de esa entrevista y me dirigí a dar clase. Al parecer los alumnos trataron de sorprenderme con unos ensayos que les pedí de tarea, lo que me impresionó fue que todos piensan y escriben igual, como si estuvieran ligados mentalmente. Creo que en estos tiempos le llaman a eso "Los milagros de Wikipedia". Aprenderán que no es sano sacar eso de ahí, ya que todos acudimos a ello, y para su desgracia me les adelanté para saber si ellos acudían a esos milagros para los ensayos pedidos. De hecho, creo que están muy jóvenes para saber sobre la Reforma Protestante...cuando ellos apenas están viendo moral de 3° de primaria. Pero se arriesgaron, y gracias a eso, tendrán doble tarea para premiar ese atrevimiento. Odio a los holgazanes.

Terminando de dar clases, me puse a conversar con un antiguo profesor mío, recordando los viejos tiempos, algunas películas y temas que vimos, etc. Las horas transcurrían lentamente, hasta que por fin pude salir. Me encontré con un amigo que me había invitado a comer. Durante la comida conversamos de muchas cosas, de su carrera, de mí trabajo, de la vida, la religión, filosofía, etc...incluso impulsamos una teoría respecto a un problema de habla de un amigo nuestro. Reímos un buen rato.

Comiendo, pude ver por la ventana, pasar a dos amigas mías, una yendo en coche hacia su casa, y la otra caminando despreocupadamente hacia la suya. No las saludé por obvias razones. Terminando, nos dirigimos a una plaza comercial para el famoso postre, lo comimos mientras reíamos un poco más recordando algunas cosas cómicas de nuestro pasado. Tomamos un café, seguimos dialogando...su terquedad para aferrarse a una idea es impresionante, creo que el sería buen abogado sin duda...es terco pero en ocasiones lleva razón con ello. Nos despedimos y cada quien tomó su rumbo.

En casa, tomé un buen libro, los analicé y descansé por un rato. Me conecté al MSN y una amiga me solicitó ayuda en una tarea escolar, sobre el pensamiento de Jean-Paul Sartre y la comparación de ello con el Dr. House. Creo que mi poco conocimiento en ese existencialismo moderno le ayudó con lo que necesitaba. Ahora la calma vuelve y la aburrición empieza.

Hasta pronto.

24 ago 2009

Miedo...a lo que hay afuera


No puedo empezar esto sin decir...amo a mí ciudad.

Mi entrada comienza con algo de frustración por la pena y desdicha de haber pasado por lo de hoy. Un día como cualquier otro, nada más que regresaron los martillazos mañaneros, eso debido a la falta de educación del individuo que vive arriba de mí departamento, creo que es un ser irónicamente perdido entre la idiotez y la vejez, ojo, no tengo nada en contra de los viejos, al menos no de los que valoran su vida y dan prueba de ello con sus conocimientos, pero cuando hablo de vejez por tipos como mi vecino...hablo de aquellos que necesitan que alguien les haga el favor de firmarles su salida. Para no perder la armonía...nada mejor que el olor a quemado, saliendo de la cocina, al parecer a cierta persona se le olvidó apagar el fuego cuando cocinaba...nada para desayunar hoy. Se estropeó el omellette.

Saliendo, un increíble chofer de taxi, tuvo la magnífica idea de probar su defensa con mí carro. Mi auto ya es víctima constante de estos "cafres". No tuve el tiempo para quedarme a esperar al seguro, así que mí madre tuvo que hacerla de juez en esto. Llegando a mi sagrado lugar de trabajo...me encontré a muchas mamás y niños nuevos, ilusionados los pequeños con la escuela. Lo que no saben es que todos empezamos así y a las dos semanas estamos pidiendo vacaciones. Creo que seré factor importante para que deseen salir cuanto antes de ahí.

Lo bueno es que no estuve lo suficiente para que fuera presentado. Debo encontrar la forma de poder presentarme sin estar. Lo veo difícil, pero ha de haber alguna forma. Regresando...maldito regreso infernal!!! coches y coches, cafres y nacos...de todo!!! hice 2 horas para poder llegar a mi guarida. El sol radiante...no ayudó mucho y pues solamente permitió el malestar mental y físico de mí persona.

Todo marcha como lo esperaba y lo odio todavía más de lo que pensé. Odio este día, pero odio más...que no tengo de otra más que vivirlo. Para olvidar las tensiones, comenzaré a ver la quinta temporada de Dr. House y después leeré algo de Unamuno. Espero los textos filosóficos de este individuo me ayuden a olvidar todo esto.

Ahora mis preocupaciones para esta semana se resumen en 3:
-Sobrevivir a los "paisanos"
-No perder el juicio a la hora de salir de casa
-Saber qué comprarle de regalo a una gran amiga...

Hasta pronto.

23 ago 2009

La felicidad que nace


Ya ha pasado más de un mes desde que volví de mi viaje espiritual. Para los que no se enteraron, realicé un viaje donde la primera preocupación fue buscar la felicidad. Buscar respuestas. No puedo mentir...fue un viaje fantástico, sobre todo por la oportunidad de estar con personas fantásticas, de distintos lugares. Poder dormir en la montaña, en la playa, junto a un río...en cualquier lugar haciendo del espacio algo más confortable que nada. En compañía de un sacerdote Jesuita, el cual de hecho es familiar mío y del cual sé que llegará muy lejos ya que él es lo que la Iglesia Católica necesita. Pero hablaré más de él en otra ocasión.

Es tan necesaria la felicidad pura en estos días?
Empiezo a desarrollar este relato con la primera pregunta que escuché en el recorrido, por parte de un colega colombiano. A mí humilde creer yo diría que si, ya que la felicidad contemporánea radica en cosas temporales, falsas y superficiales. Muy pocas personas saben sonreír sinceramente, ya que son esos casos extraños donde sin importar las circunstancias difíciles de la vida, suelen enfrentarse a ellas con una impactante sonrisa y una iniciativa tremenda. Son personas que han sabido sonreír a una vida que presume de ser cada vez más extraña.

Regresando de mi viaje, inmediatamente recibí un mensaje de una amiga, la cual ocupa una plaza importantísima en mi lista de personas especiales, es como si hubiera sentido que ya estaba abriendo la puerta de mi casa. De hecho debo decir que pensé que algo malo había pasado, ya que fue un mensaje para comunicarme urgentemente con ella, y pues luego luego le marqué, con un celular que no usé en todo un mes...fue difícil encontrarlo.

Me dio mucho gusto escucharle, es que no hay palabras que pueda usar correctamente para describir a esta amiga, es única en este mundo, y creo sinceramente que ella dará una sorpresa muy grata a todos este año. Pero principalmente, cuando la escuché, algo en su voz había cambiado, ya no le escuchaba como antes, era algo distinta. Si pudiera decir que la felicidad toma formas distintas para presentarse en la vida, sin duda diría que la voz de mí amiga fue una de ellas. Una ilusión y asombro impresionantes se hicieron notar luego luego. De una forma apasionada me contaba que ella también había comenzado con unos cursos donde la búsqueda de la felicidad era la meta. Me dio una grata noticia, ya que ella merece eso sin duda, y pues qué mejor oportunidad de acercarse a las respuestas que ahora.

Y pues la urgencia a que me comunicara con ella, no sólo fue para contarme eso, sino que también había tenido el gran detalle de acordarse de mi, para extenderme la invitación a esos cursos. Siendo sincero y tal como se lo contesté, me interesaría mucho participar, primero en atención por su preocupación hacia mi persona y segundo por que como lo decía antes, me encanta relacionarme con personas nuevas que comparten el mismo gusto por la vida. Sin embargo actualmente me encuentro con muchos deberes que me arrancan incluso el alma. Un compromiso que me hice para ayudar a unos niños sensacionales a poder trascender en lo académico, espiritual y sobre todo...en la felicidad que se merecen desde el día que nacieron.

La felicidad sin duda es algo que se contagia, desde mis viajes, donde por cierto tuve una fiesta estilo reggue con música del gran Bob Marley en plena luna llena en la playa jajajaja, hasta escuchar a una amiga tan querida entusiasmada por lo que está realizando. Todos encontramos distintos caminos para lograr lo que queremos, es por eso que recuerdo a mis lectores, que la filosofía ha tenido por objetivo encontrar la felicidad del ser humano, desde sus inicios hasta nuestros días.

Les invito a que salgan al mundo, busquen lo que no habían buscado, vayan a donde nunca habían ido, den lo que nunca habían dado...vivan como nunca habían vivido. Con eso les aseguro que comenzarán a encontrar las respuestas para la felicidad que nace.

En cuanto a mi amiga, quisiera decirles, que con esa motivación tan bella que tiene, me ha hecho reformular algunas ideas y pensamientos, algunas acciones y deberes, y pues me ha ayudado a seguir aclarando la niebla de nuestras vidas. Por ella, por ustedes y por la gente increíble que hay...que la felicidad sea parte de nuestra lucha diaria y que juntos podamos aclarar los acertijos en forma de juego para terminar el concurso del cual somos parte, el concurso llamado: Vida.

Hasta pronto.

22 ago 2009

El amor imposible


Hace poco, platiqué con un amigo, el cual estaba pasando por una frustración típica de nuestra edad, aquello que se relaciona con el amor y que termina siendo un sueño imposible. Me platicaba que desde que conoció a esa chava, todo en su mundo giró 360° grados, que escuchaba música sin que la hubiera, que los versos románticos tuvieron sentido en él...y bla bla bla. Todo un poeta despertando de un largo sueño.

Caminamos toda la tarde en un parque, siendo franco llegaban momentos donde me desesperaba tanta charla sobre el mismo tema, y no es que no me importe el amor, al contrario soy uno de los defensores de que el amor es lo que le da sentido a nuestra existencia, pero también hay heridas que se abrén escuchando ello. Así es...yo también he amado y he sido decepcionado, pero eso es normal, y pues no pienso en ello actualmente, me preocupa más hacer mis labores diarias. El tema resultaba algo incómodo cuando se acercaba a su trágico final...es un amor no correspondido.

Nunca le había visto llorar de ese modo por alguien, en verdad el chaval está enamorado de una mujer desconocida. Una chica de humo como diría Emmanuel. Y lo mejor de todo es que sé de ese tema. Así que tuve que aclararle algunas cosas.

Fue una tarde muy muy larga, pero creo que valió la pena. Descubrí que el amor de ese modo es en verdad hermoso, de hecho ayer en una página social, comenté en mi estado algo como esto:

"...Benditos los que aman sin ser amados por que ellos en verdad saben lo que es el amor"


Una cosa así puse, en esos momentos de poeta, pero...no había pensando en lo que viví en aquél momento con un colega narrando una historia sin vivir, acompañando con bellas palabras eso...en verdad sería un cuadro que vendería mucho, le titularía "Relato de un amor". Un suspiro en ese estado, en verdad es algo que me desarma y me deja sin comentario alguno.

Por mi cuenta, he decidido dejar eso del amor para dentro de algunos años, no es una meta en mi vida actualmente que considere importante. Siendo franco, solamente puedo escribir de ese sentimiento, con la sana crítica de algunas amigas mías...no me va mal en ello. Pero amor para mí es solamente escribir (por ahora).

Para los que lloran a una foto, los que sueñan con un amor imposible, con los que escriben por ello y para los que están a punto de descubrir eso en sus vidas, solamente me gustaría decirles algo:

NUNCA PIERDAN LA FE Y ESE AMOR TAN PURO, POR QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO VERDADERO...ESA ESPERA Y ESAS LÁGRIMAS DERRAMADAS DE FORMA VOLUNTARIA...SERÁN CORRECTAMENTE RECOMPENSADAS!!!

En cuanto a mi, creo que seguiré escribiendo de ese sentimiento que ahoga a cualquier otro.

Hasta pronto.

Vuelveme a querer


Gracias a una ocurrencia de mi madre, pude apreciar por fin después de mucha espera, algo del romanticismo puro (perdido por décadas) en una canción del canta/autor cubano Amaury Gutierrez. Siendo franco es increíble encontrarse material tan bello en ésta época donde predomina el ruido en exceso, canciones que carecen de sentido y sobre todo...sentimientos interpretados en letras. La canción se llama "Vuelveme a querer" y pues en una televisora nacional, tuvieron la motivadora idea de ponerla como tema de una novela, la cual de seguro terminaba siendo el típico drama televisivo. El punto es que sin duda con esta canción se le puede perdonar el mal uso de ella. Les dejo la letra.

Hasta pronto.

Vuelveme a querer

Pensé arrojarme al mar, para después perderme
pensé decirle adiós al cielo y a esta luna creciente
que me recuerda tu adiós.

Pensé en borrar de mí todas tus huellas,
creí morir cuando te supe ajena,
pero en cambio aquí me tienes frente a frente
para decirte que te extraño que no puedo estar sin ti.


Vuelveme a querer cariño mío
vuelve junto a mí que estoy perdido
tú sabes muy bien
que doy la vida por ti
y más daría porque estuvieras aquí

Vuelveme a querer dame la vida
vuelve hacer verdad mis fantasías
un amor tan grande, no puede morir así
vuelve conmigo
me entrego a ti sin condición

Pero vuelveme a querer
vuelve me a querer

Como un collar de perlas
llevamos los recuerdos y
de todas ellas
la más bella, eres tu linda estrella
luz de mi corazón.

Como hojas secas que se lleva el viento
pensé soltar de mí todos tus besos
pero en cambio aquí me tienes frente a frente
porque sé que tú me quieres
me lo grita el corazón

Vuelveme a querer cariño mío
vuelve junto a mí que estoy perdido
tú sabes muy bien
que doy la vida por ti
y más daría porque estuvieras aquí

Vuelveme a querer dame la vida
Vuelve hacer verdad mis fantasías
un amor tan grande, no puede morir así
vuelve conmigo oh
me entrego a ti sin condición

Pero vuelveme a querer
vuelve me a querer
oh vuelveme a querer

16 ago 2009

Los llanos de sal


Hace poco, tuve la oportunidad de conocer a un emigrante de origen húngaro. Su nombre Petrov...su ocupación: sobreviviente.

Empieza esto y la verdad no puedo acertar con las palabras para describir esta vivencia. Este hombre, de unos benditos 74 años, a primera vista es nada más un hombre blanco, con abudante barba, ojos penetrantes y acento desconocido. Pero cuando las ventanas del alma se abren, las historias resultan muy apegadas al sentimiento.

Petrov como lo he dicho, es un sobreviviente del caos, de una época carente de derechos, donde gritar por la libertad parecía nada más un eco que no sale de la cueva. Hungría es un país que sufrió mucho en los años pasados, una patria que lloraba por paz y que solamente obtenía tanques con sus disparos tenebrosos.

Al hablar de esos años, Petrov no podía ocultar una tristeza que jamás había tenido el horroso placer de conocer, un dolor que no entiende de razón y desesperación que no conoce la calma. Muerte, desolación, injusticia, genocidio...todo existió en la Hungría de los Habsburgo.

Por qué llanos de sal? simple...hubo tanta muerte en el país de los magiares, que no alcanzaba la tierra para sepultar a sus hijos, ya que esta o estaba debastada o simplemente ya no existía...Budapest se bañó en un lago de sangre perpetuo...y nadie actuó para hacer algo al respecto. La fotografía en ese momento fue simplemente macabra, cuerpos sin vida siendo cubiertos con sal.

Petrov me hizo recordar...que en tiempos de guerra, todo está permitido, menos sentarse a pensar por la paz. Esta no llegará cuando los hombres busquen sangre, que por supuesto no tardan en encontrar.

Hasta pronto.

7 ago 2009

Cuando se trata de decir adiós


Siendo franco, soy pésimo para las despedidas, y pues me conformo con sólo decir: Hasta pronto.

Es difícil despedirse de las personas que amamos, queremos o respetamos. Es muy cruda la realidad en ese momento, pero no me refiero a la despedida que sólo dura hasta el siguiente día o a la siguiente hora, me refiero a las despedidas que se producen para referirse a una larga ausencia.

Las palabras se vuelven curiosamente imposibles de poder seleccionarlas bien, ya que son palabras que se quedan, palabras que se van con ellos...palabras que siempre se recuerdan. Un adiós puede ser tan corto como largo...yo preferiría jamás decirlo, pero es imposible ese capricho. Sobre todo es difícil irse cuando no se quiere ir.

Las miradas son también buenas para un lenguaje más serio, son muchas y con tantos significados que pueden resumir todo el verbo. El lenguaje corporal en verdad es una bendición.

Pienso mucho en las despedidas que no llegan a convertirse en reencuentros. Me refiero al eterno adiós...al "nos veremos después", al "estaremos juntos llegando el momento". Lo pienso y lo vivo a diario, pues cuánta gente sin saberlo, se despide y ya nunca se volverá a ver. Son tragedias que dan sentido a la vida aunque suene extraño.

La melancolía es tan necesaria en esos momentos...que por algo se aprendió a usar para las buenas representaciones teatrales. Hace un buen tiempo que no veo ese tipo de obras, son puro engaño e insulto a la fina percepción artística. Pero siguen ahí...algo han de brindar tal vez en un futuro.

E irónicamente, en esta ocasión digo...

Hasta pronto.

5 ago 2009

Cuando el dolor nos ciega


Hace poco...platiqué con una amiga...la cual ha pasado por cosas muy dolorosas. Ella me contó una que otra tragedia. La verdad me duele ver así a ella, y siendo franco pues no sé cómo reaccionar, ya que es una amiga que nunca he visto en persona, sé que es buena, pero...no sé nada más de ella.

Su plática, cargada de una discreta muestra de frustración, me hizo recordar algunas cosas tristes y profundamente dañinas. Muchas veces me he mostrado algo cerrado y privado, tratando de bloquear a las personas para que no descubran lo que hay detrás de una sonrisa, he usado de todo para alejar y acercarlos al mismo tiempo. Puede ser que me sienta mal a veces pero por el momento es necesario para no caer en más tragedia.

Pues lo único que le puedo decir a esa amiga desconocida, y a todo aquél que lea esto y se relacione...es que el dolor está presente en todo, con más fuerza en algunos que en otros, pero no podemos rendirnos ante eso...no debemos ver el por qué de esas cosas sino más bien cómo salir adelante y olvidar para bien.

El dolor es tan peligroso que hace que hagamos cosas tremendas, de las cuales preferiríamos olvidar y jamás recordar. Tratamos mal a otros e incluso los hacemos sentir peor de cómo estamos.

Hay más cosas por las cuales sonreír que por las cuales llorar. Y si somos creyentes, pues dedicarle ese dolor a Dios el cual nos dará un alivio a su tiempo. Si no somos creyentes...siempre habrá alguien cerca para poder pedirle ayuda y compresión. Ánimo...en verdad es mejor sonreír!!!

Perdón, pero no soy quién para dar un consejo que ayude directamente a calmar la tempestad...eso sólo Dios y nada más. Es una humilde opinión que hago respecto a esas situaciones.

En cuanto a ella, pues solamente puedo decir, es una persona misteriosa, confundida por momento, pero sé que algo ha de brindar a los demás. Como he dicho antes, no le conozco en persona, sólo una foto me narra la existencia de ella. Creo que tras esos ojos azules, hay mucha piedad y caridad...se ve que es pensadora, lo cual hace que sea un verdadera discípula de la vida misma. Es elocuente en lo que dice, directa pero temerosa de errar. Amiga sincera, al menos eso lo sé por la forma en que se refiere a un tercero. Hay algo que me dice que tiene una duda profunda pero busca resolverla en el saber de los demás...no es egoísta, aunque trate de figurarlo en ocasiones. Es ajena y distante, se sabe valorar y divertir...es especial. Como todas las personas en la tierra...así es...todas las personas en la tierra son especiales. Creo que ella es un misterio que decide mantenerse así...es buena persona sin duda.

Hasta pronto.