Pensamientos.Filosofía.Teología.México.Locura.Poesía. Ambiciones.Cuestionamientos.Crítica.Autocrítica.Historia. Orígenes.Maravillas.Política.Escritores.Libros.Delirios.
30 nov 2009
Sencillamente es por ella
Muchos me han preguntado (esos muchos son los personajes de mi próxima novela), en qué me he inspirado para darles vida. Y pues siendo un arrogante y envidioso escritor (para con ellos), les he dejado en claro que:
"Queridos hijos míos, así como el poeta tiene una musa para deleitar su mente con un profundo sentir armonioso, así como el músico logra capturar en el silencio el ruido que logra escapar, así es conmigo, de una musa he logrado capturar en el silencio de su ausencia la palabra que los define, he logrado procrear el nombre con el que los he bautizado, he logrado imaginar cómo serían ustedes en vida y los he manchado de tinta para que no escapen a una realidad ajena a su verdadera razón existencial."
Y para no hacer más alboroto en el tema y sin caer en pleno desacuerdo:
"Esto que he escrito...sencillamente es por ella."
Hasta pronto.
El día que me quieras (Recordando a Amado Nervo)
Ahora bien, es momento, aprovechando que la gripe se aleja por un sorpresivo momento, de hacer un breve homenaje a otro gran poeta. Este escritor mexicano, representa a la perfección los ideales amorosos de su época, sintetizando los sentimientos con tinta y papel en mano. Nervo de cierto modo logra llegar al punto clave para sacar todo tipo de pensamientos relacionados con el corazón. Sin más que decir para no arruinar la siguiente poesía, aquí les dejó a su sano juicio y audáz crítica algo de él.
Hasta pronto.
El día que me quieras
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.
Schopenhauer el anti-monogamia
Esta entrada va dedicada sin quererlo a mis contemporaneos que piensan...pero no con el cerebro. Bueno, regresemos al tema.
Schopenhauer comentaba que la monogamia no era exactamente una virtud, ya que a su salvaje creer, era algo totalmente en contra de lo natural. Es algo retorcido esto debo decir, ya que recordando la clase de persona que era este sujeto, se podría tener una breve idea de lo mal sana que estaba su mente. Ahora bien daré a continuación el argumento con el que defendía su "excelente" idea:
"En la monogamia, el hombre tiene demasiado de una vez y demasiado poco a la larga; una mujer al contrario"
Llegando a la siguiente conclusión:
"Los hombres son putañeros la mitad de sus vidas y cornudos la otra mitad"
Espero esto, llegue a satisfacer a uno que otro lector apasionado de las casas de mala vida y de los vicios carnales. Disculpándome ya que no puedo continuar escribiendo más, ya que la enfermedad realemente limita mi capacidad de asombro.
Hasta pronto
28 nov 2009
Eugenio D'Ors aclarando detalles
Primero antes que nada debo aclarar, que este muchacho fue un gran defensor del tradicionalismo, siendo un destacado intelectual durante la España decadente de inicios del siglo XX. Sin duda afiliado al movimiento nacional durante la Guerra Civil.Su determinación y entusiasmo feroz por lo intelectual, lo llevó a ocupar durante el gobierno franquista en 1937 la Dirección de Bellas Artes. Es oportuno decir que al ser un nacionalista, con aires de conservador pero con dudosas conductas liberales, D'Ors generó a su alrededor confianza en ambos lados del tablero, aunque llegando a ser más exactos en cuanto a la historia, era más conveniencia que sensibilidad hacia un creer.
Una vez, haciendo gala de su puesto, llevó acabo una exposición de Arte Sacro en San Sebastián, con la esperada llegada del Generalísimo Francisco Franco para la inauguración de esta. Sin embargo, con el pretexto de que la guerra le mantenía muy ocupado (cosa que en verdad era cierta)no asistió. Un poco irritado por tan lamentable falta, D'Ors, que esperaba encontrarse con el máximo lider de las armas españolas (siendo este el máximo letrado del país), llegó a comentar algo parecido a lo siguiente:
"Esto me recuerda a Napoleón, ya que él, aunque estaba en plena campaña, decidió visitar al distinguido Goethe en Weimar. Claro que yo no estoy en el mismo alto nivel de Goethe...pero...¡Coño! ¡Franco tampoco es Napoleón!
Es bueno aclarar detalles siempre lo he dicho, pero...la verdad este sujeto mostró mucho valor al criticar a Franco de ese modo, ya que como muchos saben, "Cosa que me dices, bala que te contesto".
Hasta pronto.
26 nov 2009
Simple coincidencia
Hace unas cuantas semanas, en una de mis visitas de rutina a la librería, tomé el famoso servicio mexicano de transportes, que va desde Indios Verdes hasta al Caminero, refiriéndome al Metro Bus. Pasó algo excelente en aquella ocasión, el horario fue el indicado para tomarlo, ya que iba por así decirlo no estaba ni lleno ni vació...pero cómodo.
Iba escuchando con mi aparato infernal (según la enseñanza del buen Rodrigo Fernández sobre la tecnología) algo de Wagner, ya que al mismo tiempo estaba leyendo al nada retacado Nietzsche. Como saben, este individuo, fue amigo del gran compositor germano y debido a esa amistad, encontró mucha inspiración en él para escribir sus obras, teniendo al final una tremenda decepción cuando el padre de "La Marcha de las Valkirias" abrazó el cristinismo. Esto ocasióno que el amor y la devoción hacia Wagner se convirtiera en odio. En fin no nos desviemos.
Todo iba muy bien, hasta que un sujeto ajeno a mi existencia, se le ocurrió la magnífica idea de sentarse junto a mi (viendo esta persona que habían más lugares vaciós prefirió sentarse junto a este ser). Yo inocentemente pensando que sería discreta su presencia...fui terriblemente desilucionado. El individuo en cuestión empezó a platicarme y platicarme...cosas muy absurdas de hecho. La persona seguía abusando del verbo, hablando de cosas que de absurdas pasaron a ser muy estúpidas. Sin darse cuenta de mi falta de interés en su plática, proseguí a leer...
Después como de 10 minutos, de lectura mal entendida y de una persona hablando al aire, ese sujeto por fin se percató de mi total desinterés en su conversación, a lo cual prosiguió la siguiente pregunta de su parte:
"No me estás pelando...brother?"
Mi respuesta pudo ser muy variada a esa pregunta, he aquí unos ejemplos:
>Perdona, pero no soy peluquero como para pelarte ok?
>Brother?...acaso estamos en un país anglo-sajón?
>Yo no soy tu "brother"...ni siquiera te conosco.
Y la más pesada hubiera sido:
>Me estabas hablando a mi?
Sin embargo, no pude contestar con ninguna de esas opciones, a lo que mi contestación fue:
>Perdona, lo que pasa es que dejé de hacerte caso hace ya unos 10 minutos...
El joven se bajó triste de que nadie en ese momento entendió su existencia, la verdad no me mortifica en lo más mínimo, lo que si me mortifica es que no entendí bien lo que estaba leyendo y pues tuve que volver a leerlo.
Esto me recordó mucho a una anécdota sobre Aristóteles, que pasó exactamente por lo mismo que yo, solamente que la persona que lo estaba molestando era un vil charlatán...será acaso que nuestras vivencias están destinadas a ser repeticiones de las vivencias de otros en el pasado, solamente que mutan para ser un poco diferentes?
Si es así...el determinismo no está tan mal después de todo. Mmm bueno en lo que sale algún tipín para aclarar eso, seguiré creyendo que está mal.
Hasta pronto.
24 nov 2009
Bertrand Russell y su magnífica retórica
Ahora que la "comedia" filosófica está de moda en mi humilde blog, me gustaría compartir un chistecillo que mi padre me ha hecho favor de brindar, donde podemos encontrar cómo en ningún momento se pierde la lógica y un poco de mal sano humor...
Espero les guste a mis amables lectores.
Se cuenta sobre Bertrand Russell que, mientras explicaba en clase que "de una proposición falsa podía extraerse cualquier consecuencia", un alumno le interrumpió diciéndole: "¿Quiere usted decir que si aceptamos que 2+2=5, entonces podemos concluir que usted es el Papa de Roma?".
Russell contestó inmediatamente:
"Mire, si 2+2=5, reste usted 2 y obtendrá que 2=3, o sea, que 3=2; y si ahora resta usted 1 a ambos miembros, obtendrá que 2=1. Puesto que el Papa y yo somos dos, y puesto que 2=1, estará usted de acuerdo conmigo en que el Papa y yo somos uno, luego yo soy, en efecto, el Papa de Roma."
Esto lo dejo al juicio de cada uno, quien me conoce sabe lo que opino sobre este...mmm chistoso jovenzuelo.
Hasta pronto
23 nov 2009
Por qué el pollo cruzó el camino?
Para mis lectores apasionados de la filosofía...he aquí un chistecillo que encontré navegando por la red. Mmmm la pregunta es...uno se mata 4 años de licenciatura en filosofía, unos más de maestría y unos pocos más para doctorarse, se pasa todo eso para terminar contando chistes que solamente unos han de entender, chistes que serán de la crítica de quienes no lo entienden y chistes que terminan siendo chistosos cuando no deberían serlo? Creo que preguntaré eso a mis colegas, por que de ser así...dónde me apunto para filosofar de forma "chida"?
Hasta pronto.
¿Por qué el pollo cruzó el camino?
Platón: Para el mayor Bien
Karl Marx: Era una inevitabilidad histórica.
Jacques Derrida: Diferentes discursos se podrían afirmar y se podrían descubrir del acto del pollo que cruza el camino, y cada interpretación es igualmente válida pues el intento autorial no se puede discernir, porque el estructuralismo está muerto.
Timothy Leary: Porque ese es el único tipo de viaje que el establishment le permitiría tomar.
Nietzsche: Porque el camino es el puente para llegar a ser “Super Pollo”
Carl Jung: La confluencia de acontecimientos en la gestalt cultural ha hecho necesario que los caminos de los pollos individuales se crucen en esta juntura histórica, y por lo tanto se hayan sincronizado en el ser.
Jean-Paul Sartre: Para actuar en la buena fe y ser consecuente consigo mismo, el pollo encontró necesario cruzar el camino.
Albert Camus: Porque es absurdo.
Descartes: Porque si cruza el camino ergo existe.
Ludwig Wittgenstein: La posibilidad de "travesía" fue codificada en los objetos "pollo" y "camino", y las circunstancias permitieron la actualización de esta ocurrencia potencial.
Albert Einstein: Si el pollo cruzó el camino o el camino cruzó al pollo depende de su marco de la referencia.
Aristóteles: Para actualizar su potencial.
Epicuro: Por el placer de cruzarlo.
David Hume: Por la fuerza de la costumbre y del hábito
Pirrón el escéptico: ¿Qué camino?
Zenón de Elea: Al intentar probarlo podría nunca alcanzar el otro lado.
Heráclito: Porque necesita moverse.
Parménides. . Es un pollo único y no puede moverse, él cubre todo el camino.
Immanuel Kant: Porque la razón le indica que ese es el fin último de su voluntad.
Up where we belong
Who knows what tomorrow brings
In a world few hearts survive?
All I know is the way I feel.
When it's real, I keep it alive.
The road is long, there are mountains in our way,
But we climb a step every day.
Love lifts us up where we belong,
Where the eagles cry
On a mountain high.
Love lifts us up where we belong,
Far from the world below,
Up where the clear winds blow.
Some hang on to "used to be,"
Live their lives looking behind.
All we have is here and now,
All our life, out there to find.
The road is long, there are mountains in our way,
But we climb a step every day
Love lifts us up where we belong,
Where the eagles cry
On a mountain high.
Love lift us up where we belong,
Far from the world we know,
Where the clear winds blow.
Time goes by, no time to cry,
Life's you and I. A life today.
22 nov 2009
Romanticismo a la mexicana
Caray un tema profundamente bello. Como mis apreciables lectores saben, estoy contagiado de un romanticismo puro en cuanto a versos y poemas se refiere. Soy romántico no cabe duda de ello, es el reto que interpone los sentimientos ante la razón misma, aunque sin salir de ella. Cuando hablo de esos temas puedo llegar a ser muy "cursi" sin embargo son solamente palabras que harían ver pequeña a esa ridícula palabra, por que una cosa es que se hablen babosadas cuando se está enamorado (o inspirado) y otra cosa es que se hable con el idioma universal del alma, que por primera vez no es el latín, ni mucho menos esa invención extraña del Speranto.
Ahora bien, por qué romanticismo a la mexicana? simple. Todo mexicano es romántico le guste o no, desde aquellos tiernos versos inocentes sobre un amor soñado, aquellas muestras de amor y entrega hacia otra persona, incluso viéndonos modernos, hasta con los famosos emoticones (será por que viene de "emoción" acaso?). Somos los amantes latinos, qué se puede decir al respecto que lo deje opacado?...nada.
Y cómo demostrar aquél romanticismo único? simple. En México presumimos de muchas cosas, comida picosa, fiesta, mariachi, piñatas, hermosos paisajes, bellas mujeres, soccer, políticos corruptos...de todo en verdad, sin embargo no nos quedamos atrás cuando se trata de mostrarle al mundo nuestro amplio repertorio de amatorio que tenemos. Hablando de ese repertorio, necesariamente me refiero a los grandes poetas, cantantes, compositores, artistas, etc, que América Latina ha abrazado desde el siglo XIX.
Quién no se ha enamorado escuchando a José José, o quién no ha caído tentado por la bella voz (y una que otra cosa más) de Susana Zabaleta, o quién no se ha inspirado con las canciones compuestas por el "flaco" Agustín Lara o el pequeño gran hombre del Maestro Manzanero, o simplemente quién no tiene ganas de cantarle al amor acompañado por José Alfredo Jiménez o el buen de Chente Fernández? Quién podría resistirse a la bella poesía del Maestro Sabines...oh por Dios!!! Quién podría?
Somos un movimiento creciente de fieles creyentes del más bello sentimiento, impulsados por una voluntad envidiable...y conmovidos por una simple rosa en mano y guitarra entonando.
Hasta pronto.
20 nov 2009
100 años revolucionarios
Hoy el día se tiñe de rojo. Empezaré por aceptar una cosa, en la historia mexicana, no hay nada que me apasione más que la historia de mi General Porfirio Díaz, los 30 años de gloria que llevaron al país a alcanzar lo máximo, la epoca revolucionaria en contra del infeliz de Victoriano Huerta...y ya.
En este día cumplimos 100 años del inicio de nuestra afamada Revolución. Donde hijos de México se desangraron por ideales absurdos...aunque terriblemente ciertos. Nuestro país ha sufrido mucho...y seguirá sufriendo. Nuestra Revolución no ha terminado, al contrario, está llegando a un punto de conflico terrible, sin esperar más que una sangrienta revuelta encontra de la tiranía corrupta de este país.
No quisiera hablar mucho del tema, ya que respeto la historia, y aunque México esté saturado de falsas narraciones y por supuesto, falsos profetas, la historia nos ha enseñado más cosas que simplemente reducirnos a usar una pistóla para arreglar el problema.
Viva la Revolución Mexicana!!!....para quienes la quieran vivir!!!
Hasta pronto
19 nov 2009
El yo excéntrico
Bueno, siempre hablo de los demás, muchas veces más sobre las cosas que les hacen ser lo que son y muy pocas sobre las cosas que realmente no importan. En este caso, es momento de hacer una elaborada investigación sobre mi persona, basándome en los estudios del psicólogo David Weeks. Él exponía que la gente que padece una enfermedad mental "sufre" su comportamiento mientras que los excéntricos sanos suelen ser felices. Incluso afirma que los excéntricos son "menos" propensos a sufrir enfermedades mentales que los demás. Lo que quiere decir que no estoy mal, y es verdad, no tengo por qué negarlo. Soy feliz...y creo que la gente que dice conocerme lo puede afirmar con el sólo hecho de verme actuar o hacer unas de mis tantas locuras y ocurrencias.
Veamos en qué me relaciono con las 14 características de una persona excéntrica:
* Actitud inconformista.
Es cierto, soy muy inconforme con las cosas, siempre busco lo contrario. Ya sé que puede sonar hartante, pero no me he equivocado en muchas cosas de las cuales no termino estando de acuerdo. Tendré mis errores, los he de saber ver...poco a poco. Mi actitud reaccionaria, por lo general es cuando después de pensarle mucho...me baso en la razón para darle fuerza.
* Creatividad.
También, se puede decir que me gusta darle forma a las diversas ideas, ajenas o propias, puede que saque cosas interesantes de situaciones que a simple vista sean tontas o aburridas. Me divierto mucho con ello. Puedo escribir un poema, puedo dibujar, puedo nada más rayar hojas o simplemente pintarme la cara.
* Curiosidad intensa.
Soy en extremo curioso, también este punto está en lo correcto. Me intereso mucho por las cosas, de hecho hasta pregunto y pregunto. Se nota con el método socrático que suelo usar en la vida no lo creen?
* Idealismo.
De hecho, puedo llegar a estar en lo cierto como en lo falso en este tema. Mi concepto de realidad es muy variable, se puede tener una idea objetiva como subjetiva, y eso se nota a diario. Me gusta encabezar mis ideas con la expresión artística. Es por ello que me entiendo a la perfección con el buen Dalí.
* Obsesión con una afición o aficiones.
Me declaro culpable, soy muy obsesionado con las cosas que me gustan, ya sea desde el soccer, leer mucho, desarrollar ideas, obtener lo que quiero...pero ya!!! Me lamento a veces por ello...pero no tanto como debería, la verdad es que me gusta ser así.
* Sabe desde la infancia que él o ella es diferente del resto.
Creo que eso es más que evidente, siempre he estado apartado de la sociedad, no por que me sienta superior ni mucho menos, es por que tengo gustos muy contrarios a los de los demás. Sí soy distinto en eso. Las verdad es que también le huyo a la gente cerrada e inepta. Me hacen sentir mal.
* Inteligencia elevada.
No puedo hablar de esto, si lo afirmo sería soberbia y si lo niego también...eso lo dejo al sano juicio de los demás. Lo que yo sepa...es mí problema. No puedo ni quiero ponerme a decir quién es más listo que otro. Eso se demuestra con acciones. Tal vez sepa más que otros, pero hay otros que saben más que yo...y lo acepto.
* Pertinaz y abierto.
No cabe duda de ello, aunque por desgracia esa es una de mis más grandes virtudes como al mismo tiempo de mis más grandes defectos. Al ser abierto expongo lo que pienso muchas veces sin limitaciones (pudiendo llegar a ofender), cosa que como digo es buena pero al mismo tiempo mala. De hecho, hace poco por esto mismo, me gané un apodo que se asemeja al Dr. House.
* No competitivo.
Ok encuentro fallas en esta característica. Sí suelo ser muy competitivo, pero ojo, nada más en lo que me interesa y en lo que puedo, sería absurdo competir por algo que no es propio de mi persona. No se demuestra nada de forma personal...solamente sería para dejar mal a otros, y eso como que no.
* Hábitos alimentarios y comportamientos inusuales.
Muy cierto, aunque mi "formidable" aspecto estético (por cierto envidiable jeje), no es por un desorden alimenticio, es por la extraña genética familiar. No soy muy fan de la comida mexicana, ya que por desgracia el picante me hace muy mal, por eso es que prefiero comida extranjera, excepto cuando se trata de tacos. En cuanto a comportamientos inusuales...pues si, soy extraño y no lo niego, por lo mismo soy lo que soy. Un extraño más que camina.
* Ausencia de interés en las opiniones o la compañía de los demás.
No del todo, bueno solamente las opiniones de personas que no saben realmente de lo que hablan me vienen valiendo un soberano cacahuate (gente así por lo general es gente estúpida). Me gusta la compañía y mucho, aunque claro, para todo hay tiempo, muchas veces prefiero estar sólo en mi casa haciendo cosas que me gustan y otras prefiero estar compartiendo. Medio tache a esta característica.
* Particular sentido del humor.
Muy sarcástico no cabe duda, pero sé gozar de buenos chistes como por desgracia se arruinarlos jajaja lo mío no es contar chistes, tal vez los que me salen del alma, tal como comentarios o preguntas afortunadas, pero que yo oiga un chiste y lo quiera contar...mejor me callo. Pero me río con mucha facilidad, incluso creo que me gana la simpleza.
* Soltero.
Ciertísimo!!! jajaja es la verdad, no por que me guste estarlo y pretenda vivir de forma libertina...no. Simplemente creo que el amor llega cuando tenga que llegar. No hay mucho que decir. Me enamoro...si, pero pues una cosa es la idea y ota cosa la acción. Soy un romántico de lo peor, pero no me quejo, al contrario me gusta por que gracias a esas inspiraciones, he logrado hacer mi obra un hecho.
* Normalmente es el hijo mayor o hijo único de la familia.
Soy hijo único. Con eso se explica mucho. Con la sana opinión de mi padre: Tu vales como por 10...no puedo explicar más de ello jejeje. Creo comprender que conmigo es más que suficiente y se entiende a la perfección por mi parte, ya que aguantar a otro como yo...si es digno del Premio Nobel.
Espero esto les ayude a conocer a este humilde servidor un poco más ok?
Sino...pues...inviten a tomar un café al menos, no soy caro lo prometo.
Hasta pronto.
Algunas cosas dichas
Ahora bien, debido a mi falta de inspiración,por el momento, quisiera abordar algunas cosas que el gran Stephen Hawking ha mencionado con anterioridad. Este ex catedrático Lucasiano de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, ha revelado tantas cosas, unas ya conocidas y otras que gozan de un oportuno tinte de novedad, que ha llegado a cautivar el corazón de los que buscan la verdad y lo que hay detrás de ella. Yo aunque no soy un físico como tal, me siento terriblemente atraído hacia su investigación. Espero les guste esto que he conseguido. Por supuesto cabe aclarar que no por que yo ponga cosas de él, significa que estoy 100% de acuerdo con ello.
Hasta pronto.
"Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo."
De su libro El Universo en una Cáscara de Nuez
"A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación."
"Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente."
De su libro El Universo en una Cáscara de Nuez
"La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo."
De su libro Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos), editado en 1993.
"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."
"En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física."
Discover, Febrero 1987, p. 70.
"Aún si hay sólo una posible teoría unificada, es sólo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?"
"Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo".
Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios.
“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.
The New York Times Magazine, “The Universe and Dr. Hawking”, por Michael Harwood, 23 de enero de 1983, p. 53.
"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos"
Nota: respondiendo a Einstein.
"Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte".
"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".
"Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza."
"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir".
"Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".
(Acerca de la Paradoja de Schrödinger)
"Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando".
18 nov 2009
17 nov 2009
Semanario
Bueno pues, regresando de un "excelente" puente revolucionario mexicano, es momento de volver a organizar una agenda de por si vacía la semana pasada con algo nuevo y bondadoso para esta. La pregunta será: esto ayudará a trascender?
Lunes
Amargado, triste y desolado. Cual si se hubiese tratado de un viernes santo, este día parecía lo mismo, solamente que en vez de vivir la pasión de Nuestro Señor, vivimos un decadente recordatorio de una historia tergiversada. No hubo mucha actividad, nada más resalto la importante llegada a mis manos de un documento importante de una amiga querida de la siempre bella Argentina. Recordé algunas cosas de las clases de Derecho, aunque también la historia "fea" de aquella gran nación.
Martes
Como una novela moderna, empiezo con una increíble repetición de algo ya hecho. Lo de costumbre, desayuno, bendición, comentarios, mails por leer y contestar, escritos pendientes y claro...bancos!!! Por un lado maldigo a los nobles caballeros templarios por la introducción del banco a la sociedad y por otro lado, a mis buenos amigos los judíos por inculcarnos aquella mal sana idea del préstamo con intereses.
Me inspiró a ver de nueva cuenta la magnífica obra Shakespierana del "Mercader de Venecia".
Miércoles
Estos días son bellos en general, siempre la magnífica comida con mi abuelo levanta el ánimo del poeta sin poesía. De hecho, en honor a mi musa, escribiré un poema especial, esperando que ella me facilite las palabras a la hora de derramar tinta sobre la virgen hoja del cuaderno. Espero del mismo modo, obtener una copia del maravilloso libro "Lágrimas imperiales" del gran autor ruso, Piotr Vulpachenko, el cual representa una enigmática combinación de elementos barrocos y sustentables creencias neopaganas. Me divierten esos textos confusos.
Jueves
Este día al parecer...solamente tendré que hacer visita a ese mata sanos profesional que presume de intentar ayudarme con algunos asuntillos médicos. Eso será frustrante para mi reloj y mi bolsillo. Dónde están los seguros que actúan para los desafortunados como este humilde servidor?
Viernes
Un día infame, lleno de cálculos contingentes. Después una reunión con una amiga para discutir sobre la vida y la presunta búsqueda de la felicidad. Si tengo suerte, la convenceré de que vaya por la santísima idea de dedicarse a la bella filosofía.
Hasta pronto
Sobre la Izquierda Mexicana
Acabo de pasar una terrible desilución al entrar en el blog de un conocido y encontrarme con una severa crítica a el supuesto movimiento popular denominado izquierda mexicana. En verdad es un lamentable suceso.
Un error garrafal de los muralistas mexicanos, fue confundir al pueblo (oprimido por excelencia en todas las épocas) con los indígenas. Cuando visité el Palacio Nacional, tuve que ver obligatoriamente el mural de Diego Rivera (el importante). Me pareció en exceso cómico tratar de creer que el pueblo (confundido con los indígenas) leían con pasión los textos de Karl Marx. Seamos sinceros, la sociedad mexicana pretende decir que con leer cosas como Harry Potter o esa cadena frustrante de Crepúsculo, es tener un amplio gusto literario, cuando se ignoran de forma déspota a los grandes clásicos que dieron forma y sentido a la cultura occidental e incluso oriental durante tantos años.
La izquierda mexicana es un error más de entendimiento y desarrollo. Aquí pretendemos que una marcha populista (llamando la atención en cuanto a los del SME), se puede llegar a considerar un "movimiento socialista de revolución". Es simplemente patético. Gente enferma de poder, estúpida que no goza de conocimientos reales en el tema, siendo lideres sindicales (no comunistas), son aquellos que causan tanto estrago en la población. Un movimiento real socialista, sería aquél en el que al llevar acabo sus ideas, no perjudican en lo más mínimo al pueblo, pero aquí...no señor, aquí hay que joder al pueblo mismo.
Lideres sindicales...pobres imbéciles. Gente corrupta que se jacta de promover los derechos del pueblo, que cuando tienen lo que querían...curiosamente se olvidan de su gente, y con promesas repetitivas y absurdas, logran mantener cual perros domesticados a sus hordas de ingenuos. Es simplemente absurdo creer que esa gente se preocupa realmente por el pueblo. Un comunista no existe realmente, de hecho el mismo comunismo es una idea abusivamente utópica.
En cuanto al creador intelectual, el famoso Marx, es ofensivo de hecho creer que un judío recentido con la sociedad germana del siglo XIX, intente dar muestra de unión y solidaridad al pueblo, cuando es de todos sabido, que judío ayuda a judío. Más bien sería hacerle quedar como uno más de la larga lista de personas que obtaron por quedar bien, usando palabras bonitas recargadas en sentimientos opuestos.
Por lo tanto, llamese izquierda mexicana o no...es una burda estupidez.
La izquierda mexicana es la parte "apoyada" de la ya de por si denigrante corrupción pública y gubernamental. Un fiasco, una comedia...una telenovela más.
Hasta pronto.
16 nov 2009
Juguemos a ser Cristianos
Hace tiempo, estuve leyendo un libro de un profesor mío de Filosofía, el Dr. Héctor Zagal para ser exacto. Este libro es una introducción a la ética para adolecentes posmodernos tal como el mismo autor le ha puesto a su obra. El punto es que llegué a una sección en la que me sentí extrañamente relacionado, y por supuesto estoy hablando de la parte en la que se habla del buen Kierkegaard.
Ahora bien, leyendo la opinión del autor sobre este enigmático danés (padre del existencialismo), pude subrayar una cuestión bastante interesante. Søren Aabye Kierkegaard, hablaba con mucho despresio sobre la iglesia luterana, que más que ser una iglesia más bien era un simple templo de culto protestante. No estaba de acuerdo en la forma en la que se llevaba a cabo el culto por parte de ellos, por lo tanto su pluma escribía y escribía con una apasionada entrega al ataque sobre estas prácticas.
Søren decía, que la peor herejía de todas era "jugar a ser Cristiano". Esto se refiere directamente a que se vive una religión solamente por quedar bien, vamos, diciendo que somos Cristianos, dándonos golpes de pecho, rezando con pasión...cuando en verdad nada más estamos jugando para estar en lo correcto, por que una vez que ya no se tiene que comprobar...volvemos a ser personas ajenas a esas bellas costumbres y virtudes que dignifican a la persona Cristiana.
Hoy por hoy, ya sea la Santa Iglesia Católica o cualquier secta protestante, alberga a muchas personas que por desgracia se la pasan jugando a ser creyentes, que son personas distintas dependiendo de la situación. Es una verdadera lástima. El verdadero creyente, según Kierkegaard, es aquél que despierta siendo creyente y duerme siéndolo...para seguir creyendo en sueños. Más bien, no sólo él pensaba eso, hay mucha gente hoy en día, incluyéndome, que pensamos así y queremos hacer ver esa realidad a la gente terca y tonta que actua por actuar sin saber por qué hacerlo realmente.
Hasta pronto.
12 nov 2009
Soy dinamita
Así se consideraba el no tan querido Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, 1844 – Weimar, 1900), "Yo no soy hombre, soy dinamita". Al igual que como pasa con el narigón de Descartes, profundizaré en él un poco más adelante. La razón existencial de ésta entrada, va dedicada a un amigo que recide en Argentina, el cual es un fiel seguidor de este filólogo, poeta y filósofo alemán. La idea de éste post de hecho, es atraer un poco la atención a las "ocurrencias" de este chaval. En lo personal no es un objeto inmediato de mi estudio el siempre testarudo Nietzsche, pero bueno, algunas frases que pondré suenan interesantes y otras simplemente absurdas, eso lo dejaré al buen y sano juicio de mis queridos y apreciados lectores. Amigo Asterión, si lees esto...espero te guste, ya que no pienso poner más cosas dichas por este hombre ok?
Hasta pronto.
"Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal"
"¿Alguna vez han visto una niña tan bonita como el más desamparado de los gatos del arrabal?."
"Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso."
"Bienaventurados sean los olvidadizos ya que vuelven a tropezar con la misma piedra."
"Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos."
"Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."
"Ehrlich gesagt, ab und an ist es hilfreich sich zu ärgern, damit alles gut läuft."
Traducción: "Hablando francamente, es preciso que nos encolericemos alguna vez para que las cosas marchen bien."
"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos."
"Dios ha muerto, viva el hombre, que lo ha matado."
"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."
"El cristianismo dio de beber veneno a Eros: este, ciertamente, no murió, pero degeneró convirtiéndose en un vicio."
"El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme."
"El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa."
"El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo."
"El que no pueda bendecir, que aprenda a maldecir."
"El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."
"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse."
"Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante."
"Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer."
"Fe significa no querer saber la verdad."
"Haber hecho algo "inmortal" puede llevar a la perdición"
"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."
"Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre."
"La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."
"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."
"La decisión cristiana de considerar que el mundo es feo y malo ha hecho al mundo feo y malo."
"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."
"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."
"La mujer comprende al niño mejor que el hombre, pero el hombre es más niño que la mujer."
"La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo."
"La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas."
"La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor."
"La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder."
"Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella."
"Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho."
"Librar todas las cosas de la servidumbre de un fin. En las cosas encuentro yo esta seguridad bienaventurada: que todas bailan con pies de azar."
"Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti."
"Lo que no me mata, me hace más fuerte."
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
"Nada es más necesario que la verdad y, con relación a ella, todo lo demás no tiene más que un valor de segundo orden."
"Nadie puede construirse el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú."
"No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada."
"No es la fuerza de los nobles pensamientos sino su duración lo que hace superiores a los hombres."
"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?"
"No querer mortificar, no querer herir a nadie, puede ser lo mismo una muestra de justicia como de timidez."
"No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo."
"Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida."
"Para muchos, lo abstracto es fuente de fastidio; para mi, en los buenos días, una intoxicación y una fiesta."
"¡Preferible vivir en medio del hielo que entre virtudes modernas y otros vientos del sur!".
"Sin música la vida sería un error."
"Sólo la música enferma hace dinero hoy."
Descartes...y un chiste malo
Así es, hablemos un poco del buen Descartes, no es que sea su fan...siendo franco nada más me gustan algunas cosillas que iré mostrando poco a poco. Pero como diría un excelente amigo mío, "Para empezar con algo extenso...nada mejor que con un buen chiste". Gracias a Dios eso no lo aplicaré mucho en forma verbal, ya que cairía en un terrible sentimiento de vergüenza. Esto nada más es entre ustedes y yo ok?
En un bar, entra el mismísimo René Descartes, a lo que acto seguido se dirige al cantinero:
-Disculpe buen hombre, tendrá cerveza?
A lo que el sujeto contestó:
-Yo no pienso que tengamos...
Y...Puff...dejó de existir el humilde cantinero.
Opino que es un chiste, de esos que nada más deben contarse una vez. Por supuesto es un chiste basado en el Cogito Ergo Sum (del latín, Pienso, luego soy). Los filósofos saben que es algo...mmm cómico acaso?
Hasta pronto
Retrato (Recordando a Antonio Machado)
El buen Antonio, más que un poeta, era sinceramente un pensador novedoso, con técnicas frescas para la improvisación de la literatura. Obras tan complejas como sencillas, hacen de su trabajo poético una invitación cordial al deleite lingüístico. Muchas veces más aventurado que veráz, Machado se desenvuelve en una revolución de la expresión de letras y tinta, de tal forma que vuelve a nosotros cada vez que situamos nuestra idea en un sentimiento, dulce o amargo, eterno o temporal...Oh Antonio, dejaste tu huella en lo más profundo de lo pretensioso.
Hasta pronto.
Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignò Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñò el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansiòn que habitò,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
10 nov 2009
María Antonieta (Un breve homenaje)
Muy pocos, en la actualidad, pueden llegar a sentir algo de nostalgia por el cruel deselance de la vida de esta bella mujer, de esta mujer de noble linaje de la casa de los Habsburgo (la familia católica más distinguida de todas con solar en Austria), de la mujer martirizada por la Revolución Francesa.
Refiriéndome a mi persona, cuando observo un cuadro de esta mujer, no niego que un sentimiento de tristeza recorre mi ser, con algo de impotencia de no poder hacer nada al respecto. La Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría y Reina consorte de Francia tras su matrimonio con Luis XVI, hija del Sacro Emperador Romano Germánico Federico I de Toscana y de María Teresa I Archiduquesa de Austria, Reina de Hungría y Reina de Bohemia, representa a lo que los dirigentes de la Revolución Francesa podrían considerar...enemiga del pueblo de Francia. Cuando en verdad la inocencia en ella era lo que más resaltaba.
Vamos a recapitular algunas cosillas importantes. De todos es sabido que la Casa de Borbón y la Casa de Habsburgo habían encabezado cruentas batallas (sanguinarias sin duda) por obtener el control de Europa (Continental), lo que había generado siglos de guerras sin paz alguna. Fue hasta que por la bendita razón, algunos llegaron a la sana idea de poner fin a estas fatídicas confrontaciones, permitiendo la unión de sangre entre ellos. Esto se dio claramente con el matrimonio del nieto mayor de Luis XV, rey de Francia, el ingenuo Luis XVI y la infanta austriaca Doña María Antonieta.
Sin embargo, esta consolidación no vendría a dar los frutos esperados debido a la brecha encendida en el pueblo de Francia, con ideales motivados por los Derechos del Hombre y del Ciudadano. De hecho, muchos funcionarios de alto nivel en Francia veían con desprecio la llegada de una católica conservadora como María Antonieta a ocupar el trono de una Francia cada vez más liberal y decadente en cuestión cultural y religiosa, motivo por el cual buscaban siempre ridiculizarla y ponerla como un "demonio injusto y cruel" que se mofaba del los ciudadanos y de sus sagrados derechos. Esto por supuesto empeoró con los gastos que ella, desgraciadamente, llevaba siempre en su contra.
La Revolución por fin estalló, provocando la caída del régimen monárquico-constitucionalista, llevando las ideas de gente como Rousseau y Montesquieu a cabo de la manera más cruenta posible. Claro está que una vez hubo triunfado el movimiento armado, vendría a desencadenarse una serie de ejecuciones(conocido como los años del terror francés), donde cientos fueron condenados, unos más culpables que otros, bajo las tiránicas ordenes de Robespierre. Una de esas víctimas fue esta pobre mujer. De hecho, de todas las ejecuciones bajo la afilada cuchilla de la guillotina, la más humillante fue la de María Antonieta, quien fue tratada o bien como una criminal culpable de un terrible acto (cosa que no fue así) o como una esclava (ya que le habían puesto cadenas cual si fuera un siervo) o como una bestia (hablando de la forma en que fue ofendida y tratada por los parisienses).
Su forma de actuar, hasta el último momento, fue digna y firme, con la excelsa fe católica bien puesta en las manos de Dios misericordioso y con un fuerte sentimiento de amor y entrega hacia su familia (la cual no recibió todas las cartas escritas por ella horas antes de ser ejectutada).
Por este medio, de forma humilde, pido a mis lectores, que recapaciten un poco en cuanto a la posición de esta desafortundada mujer y cómo es que los ideales que hoy tratan de ponerse como cabeza del actuar del hombre, fueron los verdugos de gente inocente y cómo fueron los que permitieron que sujetos cobardes y estúpidos tomaran el control a través de la sangre y sufrimiento de otros.
Hasta pronto.
4 nov 2009
De Sócrates un poco
Hoy tuve una reunión filosófica con unos amigos de una Unviersidad conocida, debatíamos sobre cuestiones que no tenían nada que ver con la filosofía misma (en un principio de la charla), pero poco a poco se fueron conjuntando las opiniones y en definitiva salió un tema interesante.
Ahora que yo me debato entre niños prepubertos de secundaria, mis amigos me ha preguntado sobre mi forma de dar clases y pues es muy sencillo. Todo el tiempo (desde que lo conosco) he creído que el mejor método de enseñanza es el socrático, con alguna que otra intervención del buen Descartes (con eso de la duda).
Mis colegas me han preguntando tantas cosas que me lo recordaron a la perfección, haciendo eso posible la llegada del famoso tema. Como mis apreciables lectores se han de imaginar, abordaré el tema del Método Socrático.
Es muy amplio el tema, pero intentaré reducirlo a la forma preparatoriana. Por lo tanto empezamos de este modo:
1) Mayéutica: Esto es simple, lo que se debe hacer es nada más preguntar y preguntar, con ello se demuestran dos cosas, el gusto por saber y el conocimiento sobre el tema por parte del entrevistado, con ello llegamos a una verdad.
2)Ironía: Esto es sirve básicamente para demostrar la ignorancia de la persona. Eso le puede o no ayudar a reconocer su escaso conocimiento y fomentar su búsqueda del conocimiento.
El buen Sócrates, con el intelectualismo (conocer el bien, es hacer el bien) se daba a entender con la gente, claro los que se atrevían a reconocer la verdad en su cara.
Bueno ahora hay que imaginar, cómo sirve este método en la enseñanza hoy en día, yo por el momento puedo decir que sirve y mucho.
Hasta pronto.
2 nov 2009
Voices (Revolution Theory)
Me encanta, es lo único que puedo decir. Creo que es una canción que habla por sí sola, de hecho me identifico con ello, con eso de que la creencia popular piensa que escucho voces que me hacen ser raro o distinto. Me gusta en verdad.
Hasta pronto
I hear voices in my head,
They come to me, they understand.
They talk to me.
You got your rules and your religion,
All designed to keep you safe.
But when rules start getting broken,
You start questioning your faith.
I have a voice that is my savior,
Hates to love and loves to hate.
I have a voice that has the knowledge,
And the power to rule your fate.
I hear voices crying.
I see heroes dying.
I taste blood that´s drying.
I feel tension rising.
I hear voices in my head,
They come to, they understand.
They talk to me, they talk to me.
They tell me things that I will do,
They show me things I´ll do to you.
They talk to me, they talk to me.
All the lawyers are defenseless,
All the doctors are diseased.
And the preachers are all sinners,
And police just take the greeds.
All you judges you are guilty,
All the bosses I will fire.
All your banks will have losses,
Politicians, all the liars.
I see darkness falling.
I hear voices calling.
I feel justice crawling.
I see faith has fallen.
I hear voices in my head,
They come to me, they understand.
They talk to me, they talk to me.
They tell me things that I will do,
They show me things I´ll do to you.
They talk to me, they talk to me.
I hear voices crying.
I see heroes dying.
I taste blood that´s drying.
I feel tension rising.
I hear voices in my head,
They come to me, they understand.
They talk to me, they talk to me.
They tell me things that I will do,
They show me things I´ll do to you.
They talk to me, they talk to me.
Arte poética (recordando a Jorge Luis Borges)
Este sin duda, es uno de los poemas más importantes para mi del buen Borges...no escribiré mucho de él en esta ocasión ya que tengo planeado hacerle un homenaje dentro de poco. Espero les guste tanto como a mi.
Hasta pronto.
Arte Poética
Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo.
Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)