4 nov 2009

De Sócrates un poco


Hoy tuve una reunión filosófica con unos amigos de una Unviersidad conocida, debatíamos sobre cuestiones que no tenían nada que ver con la filosofía misma (en un principio de la charla), pero poco a poco se fueron conjuntando las opiniones y en definitiva salió un tema interesante.

Ahora que yo me debato entre niños prepubertos de secundaria, mis amigos me ha preguntado sobre mi forma de dar clases y pues es muy sencillo. Todo el tiempo (desde que lo conosco) he creído que el mejor método de enseñanza es el socrático, con alguna que otra intervención del buen Descartes (con eso de la duda).

Mis colegas me han preguntando tantas cosas que me lo recordaron a la perfección, haciendo eso posible la llegada del famoso tema. Como mis apreciables lectores se han de imaginar, abordaré el tema del Método Socrático.

Es muy amplio el tema, pero intentaré reducirlo a la forma preparatoriana. Por lo tanto empezamos de este modo:

1) Mayéutica: Esto es simple, lo que se debe hacer es nada más preguntar y preguntar, con ello se demuestran dos cosas, el gusto por saber y el conocimiento sobre el tema por parte del entrevistado, con ello llegamos a una verdad.

2)Ironía: Esto es sirve básicamente para demostrar la ignorancia de la persona. Eso le puede o no ayudar a reconocer su escaso conocimiento y fomentar su búsqueda del conocimiento.

El buen Sócrates, con el intelectualismo (conocer el bien, es hacer el bien) se daba a entender con la gente, claro los que se atrevían a reconocer la verdad en su cara.

Bueno ahora hay que imaginar, cómo sirve este método en la enseñanza hoy en día, yo por el momento puedo decir que sirve y mucho.

Hasta pronto.

No hay comentarios: