22 nov 2009

Romanticismo a la mexicana


Caray un tema profundamente bello. Como mis apreciables lectores saben, estoy contagiado de un romanticismo puro en cuanto a versos y poemas se refiere. Soy romántico no cabe duda de ello, es el reto que interpone los sentimientos ante la razón misma, aunque sin salir de ella. Cuando hablo de esos temas puedo llegar a ser muy "cursi" sin embargo son solamente palabras que harían ver pequeña a esa ridícula palabra, por que una cosa es que se hablen babosadas cuando se está enamorado (o inspirado) y otra cosa es que se hable con el idioma universal del alma, que por primera vez no es el latín, ni mucho menos esa invención extraña del Speranto.

Ahora bien, por qué romanticismo a la mexicana? simple. Todo mexicano es romántico le guste o no, desde aquellos tiernos versos inocentes sobre un amor soñado, aquellas muestras de amor y entrega hacia otra persona, incluso viéndonos modernos, hasta con los famosos emoticones (será por que viene de "emoción" acaso?). Somos los amantes latinos, qué se puede decir al respecto que lo deje opacado?...nada.

Y cómo demostrar aquél romanticismo único? simple. En México presumimos de muchas cosas, comida picosa, fiesta, mariachi, piñatas, hermosos paisajes, bellas mujeres, soccer, políticos corruptos...de todo en verdad, sin embargo no nos quedamos atrás cuando se trata de mostrarle al mundo nuestro amplio repertorio de amatorio que tenemos. Hablando de ese repertorio, necesariamente me refiero a los grandes poetas, cantantes, compositores, artistas, etc, que América Latina ha abrazado desde el siglo XIX.

Quién no se ha enamorado escuchando a José José, o quién no ha caído tentado por la bella voz (y una que otra cosa más) de Susana Zabaleta, o quién no se ha inspirado con las canciones compuestas por el "flaco" Agustín Lara o el pequeño gran hombre del Maestro Manzanero, o simplemente quién no tiene ganas de cantarle al amor acompañado por José Alfredo Jiménez o el buen de Chente Fernández? Quién podría resistirse a la bella poesía del Maestro Sabines...oh por Dios!!! Quién podría?

Somos un movimiento creciente de fieles creyentes del más bello sentimiento, impulsados por una voluntad envidiable...y conmovidos por una simple rosa en mano y guitarra entonando.

Hasta pronto.

No hay comentarios: