19 may 2009

Un poco sobre Søren Kierkegaard


Muchos han llegado a especular respecto a que si Kierkegaard fuese un filósofo existencialista con aires de fideismo...muchos otros que simplemente era un "protestante" dentro del mismo protestantismo Luterano, sin embargo, entender la obra de Søren es todavía más difícil como para poder sentenciar tan pronto.

De origen danés, Kierkegaard viene al mundo de la enseñanza filosófica con interesantes propuestas, unas simplemente admirables y otras...no podemos llegar a dar una precisa advertencia. Existencialista por orgullo y convicción, Søren relata en su trabajo el creciente interés que surgió en él respecto a llegar a considerar a la doctrina Luterana como un negocio más que una verdad teologal. De hecho, aunque fuese bautizado bajo los dogmas del luteranismo danés, al crecer pudo ver que muchas de las llamadas "excelentes ideas" del monje agustino renegado alemán, eran más bien producto de una conveniencia personal.

Teólogo por convencimiento propio, Kierkegaard llegó a decir en alguna ocasión:

"Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí"

Esto se debe a que por los años en que convivió con la doctrina luterana, veía un error crítico respecto a la forma de ser y de responder del hombre dentro de aquella concepción religiosa. Tanto cuestionamiento al respecto, lo llevó a abandonar la idea de contraer matrimonio con su adorada Regine Olsen, quien fue en palabras propias de Søren "un amor inexplicable que removía el pensamiento de mi agotado afán".

Kierkegaard a partir del momento cumbre de su trabajo, dividió al hombre en tres:
-Estético
-Ético
-Religioso

El hombre estético es aquél que va por la vida tratando de experimentar todos los placeres ofrecidos, muchas veces sin percatarse de su inminente perdición. Se preocupa más por cómo conseguir lo que le apasiona sin contar que ello termine tornando su existencia en desesperación pura.

El hombre ético es aquél que en vez de llevar una vida tan "salvaje" como la del hombre estético, procura llevarla de forma ordenada inspirada en seguir reglas y normas universales. Sin embargo aunque sea una vida enfocada en la racionalidad, esto provoca un limitante a la moralidad.

El hombre religioso en cambio es aquél que siguiendo la gran paradoja de Cristo, Dios hecho hombre, hombre entre los hombres que ha venido a salvar del pecado a todos los hombres, lleva su principio existencial de acuerdo a la naturaleza en cuanto a que siendo hombre libre, cae en una angustia que lo lleva a duda, que es ciertamente necesaria para poder entenderse.

Por muchos es sabido, que Kierkegaard fue un ferviente atacante del pensamiento de Hegel, muchas veces en forma directa y seria, y otras tantas más en forma humorística, como aquél diálogo que mantienen Sócrates y Hegel...muy recomendable para los que vayan en desacuerdo con las ideas hegelianas.

"Hegel era un profesor de Filosofía...no un pensador"

Para Søren, el conflicto del hombre es como el de Hamlet: Ser o no ser.
Con esta idea, Kierkegaard niega la validez del método dialéctico. Esto fue provocado por al similitud con el método de las medias tintas:

Hegel: "Lo uno lleva a lo otro", terminando con identificarse en el "uno que es el otro".

Kierkegaard: "O lo uno o lo otro", ya que la vida es una libertad constante.

Sin duda, para los filósofos existencialistas como este su servidor, Kierkegaard es por excelencia el padre del Existencialismo, aunque claro...estamos hablando del siglo XIX, ya que durante los inicios de un turbulento siglo XX, una clase de existencialismo barato a venido a estorbar en el largo proceso de encontrar la verdad.

Hasta pronto.

3 comentarios:

Vic-Mac dijo...

Bueno, fue un post interesante pero ajeno a tus principios, creo yo: "enemigo de la falta de originalidad".

Y no es reprche ni nada por el estilo, pero si vas a subir el libro de Ramón Xirau a la red, no olvides, en el tema de Kierkegaard, hablar de la angustia y la desesperación.

Saludos

J. M. Cuéllar dijo...

Ah, Víctor. No seas tan severo. Deja que el Conde escriba/plagie/diga lo que quiera. Para eso tiene su blog, y tú el tuyo. Recordemos, además, que tiene que repasar mucho a Ramón Xirau para su anual de Filosofía, que se ve que estará muuuy pesado.

En fin, Chávez: excelente blog. Cada palabra tuya, cada letra, me entusiasma hasta el éxtasis. ¿Ubicas la "Santa Teresa en éxtasis" de Bernini? Pues así me pongo cada vez que entro a tu blog.

Por cierto, resuelve mi test. Me muero por saber qué tan parecidos somos. Me muero.

El Conde dijo...

Pues antes que nada, tienes razón Vic, he subido apuntes míos basados en Ramón Xirau, sin embargo también hay cosas que he subido de textos distintos. Te prometo que pondré más de Kierkegaard en un futuro.

En respuesta a mi estimado colega filósofo de breve egocentrismo, pues agradesco lo que opinas de mi humilde blog y espero en verdad poder hacer pronto tu test. Los resultados te mantendrán despierto!!!

Saludos a ambos