5 dic 2009

Carnap y su agradecimiento


Hace poco, me topé con un viejo amigo filósofo. Platicamos durante un buen rato sobre la persistencia del ser para avanzar de forma obligada, cosa en la cual diferimos al 100%. No entraré en detalles.

Ya pasando a la etapa de gustar de un buen café, no recuerdo exactamente lo que pasó, pero salió a flote la mención del libro "La construcción lógica del mundo" de Carnap. Yo no estoy muy relacionado con este autor, sin embargo mi camarada vaya que lo está, de hecho hasta sin pedírselo, me relató una anécdota.

Una vez, cuando Carnap presentaba su libro, agradeció en forma de deuda a Wittgenstein, ya que muchas ideas las había tomado de él. Pasó el tiempo y llegó a los oídos del segundo. Sin embargo, la reacción no fue exactamente de humildad ni agradecimiento a Carnap, su contestación fue:

"No me molesta que un sujeto me robe manzanas, lo que realmente me molesta, es que diga que yo fuí quien se las ha dado."


Un poco sardónico sin duda, pero bueno, así era Wittgenstein. Creo que todos estamos contagiados de su ejemplo de vez en cuando.

Hasta pronto.

2 comentarios:

Kenneth Moreno May dijo...

Conociendo vagamente la obra de Carnap y el pensamiento de Wittgenstein me extraña que no haya dicho algo aún más agresivo.

Muchas de las ideas de Carnap en el Aufbau son lo más antiwittgenstenianas que puede uno imaginarse.

El Conde dijo...

Me gustaría comentar más sobre esto, pero tal como lo he dicho, no estoy muy familiarizado con Carnap. Pero agradezco tu aportación a este blog. Saludos.