1 dic 2009

Fichte y sus líos del yo


Hablemos un poco del filósofo Fichte y de su idealismo. Claro que aprovechando, contaré una anécdota sobre él.

"El yo es la fuente de toda realidad"


No queriendo negar la existencia del mundo exterior, según Fichte, el mundo no es nada si lo separamos del yo que lo experimenta. Ahora bien, el yo previo a toda experiencia del que habla este filósofo, no es exactamente lo mismo al yo psicológico de cada uno. Aunque ojo, es irónicamente fácil caer en la tentación de querer identificarlos.

Cayendo en eso, la filosofía de Fichte puede llegar a convertirse en sinónimo de burla. Por supuesto, cumpliendo con la anécdota que prometí sobre él, se dice que Matthew Stewart dijo en un afortunado momento:

"Cuenta la historia que algunos, al escuchar la afirmación de Fichte según la cual el mundo era su propia creación, se preguntaron: ¿Qué piensa su mujer al respecto?"

Sinceramente son líos existenciales tremendos, realmente preferiría preocuparme de otras cosas en vez de estar pensando en el yo. La sociedad entiende al yo, como un pretexto mismo para llegar a ser sociedad, ya que el yo puede generar el vicio interno de cada persona, convirtiendo al ser humano, de una persona con tendencia a socializar, a una persona con tendencia a idolatrarse en silenciosa soledad.

Pero quién soy yo para hablar del yo?...no lo sé.

Hasta pronto.

No hay comentarios: