2 dic 2009

Erasmo y su pequeña diferencia


Como mis queridos lectores saben, siento algo de admiración por el buen Erasmo de Rotterdam, el gran teólogo católico, conocido por su tolerancia. Para recapitular un poco sobre él, Erasmo decía que debíamos regresar al cristianismo primitivo, ya que la Institución de cierto modo (la Iglesia), estaba perdiéndose en acciones distintas. Se llegó a decir incluso, que él hubiera abrazado el protestantismo de haber podido.

Recuerdo vagamente que se llegó a decir:

"Erasmo puso los huevos que Lutero terminaría por empollar"

Cosa realmente absurda, ya que el holandés nunca propuso romper con la Iglesia Católica, sino más bien generar una reforma para cambiar alguno que otro detalle que estaba dañando a la Iglesia de Cristo. Lo que si es cierto, es que fue muy tolerante respecto a los luteranos, ya que nunca los atacó, incluso veía con buenos ojos una que otra idea de ellos. Pero para que sepan, era repudiado en ambos lados de la balanza, los católicos temían que hablara de más cayendo en herejía, mientras que los herejes luteranos, irónicamente, lo consideraban un hereje....

Ahora bien, para seguir con mi nueva tradición de anécdotas, hay una algo cómica del buen Erasmo de Rotterdam:

Una vez, fue descubierto Erasmo, comiendo carne en un viernes de Cuaresma, a lo que se le interrogó: Pero cómo es posible que hagas semejante sacrilegio?!?!
A lo que el holandés respondió:

"El problema es que tengo alma católica, pero un estómago luterano."

Hasta pronto.

No hay comentarios: