1 mar 2009

The Phantom Of The Opera


No cabe duda, que llevando tantos años de existencia, la reputación que este magnífico musical de Broadway la tiene bien merecida. Pero no hablemos solamente de la obra musical, sino del origen literario, pues como muchos saben y otros cuantos ignoran, la historia del desfigurado amante de la música, viene de la mano del escritor francés Gastón Leroux, reconocido como precursor de la novela detectivesca.

Para no caer en la fantasía literaria, el mismo autor nos menciona que Le Fantôme de l'Opéra en verdad existió, tal vez no de la forma romántica con la que estamos ligados, sino como un verdadero genio del crimen, que se hacía pasar por un fantasma del modo en que llevaba a cabo sus fechorías.

En la obra musical, brillantemente adaptada por Andrew Loyd Webber (de hecho hay muchas adaptaciones, pero ésta es la más reconocida en todo el mundo), nunca se conoce el nombre del Fantasma, solamente algunos datos de su pasado, los cuales son relatados a Raúl por Madame Giry. Este personaje de las sombras, se presenta como un elegante, cautivador, inteligente y obsesionado maestro de las artes escénicas, el cual hace cosas atroces y algunaz veces letales para conseguir el amor de Christine, quien le debe su éxito.

Pero ya hablando de la novela de Leroux, si se nos brindan tanto el nombre, las profesiones que realizó previas a su presencia en la Opera Garnier de París, e incluso un rico contenido de personajes que no podemos apreciar en el musical.

Del mismo modo, podemos encontrar una basta lista de películas sobre esta magnífica obra, desde la gloria del cine en blanco y negro hasta el fenomenal montaje por parte de Loyd Webber en el 2004, con la excelente participación de Gerard Butler (Drácula 2000, 300) y de Emmy Rossum.

Pasarán años para que sea un tronco en el fuego, pero en lo que pasa eso, seguiremos siendo cautivados por la magia y el encanto, la pasión y la música que solamente El Fantasma de la Opera nos puede ofrecer.

Hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo q nunca me cansaría de verla, es tan interesante y llamativo su historia, la musica, el escenario todo en general es perfecto y ...
Perdon pero ya no se q otra palabra usar para describirla
QU3ZADA