30 oct 2009

Breve reflexión sobre la toma de desiciones


Platicando en esta madrugada con mi amiga querida de Argentina, compartiendo poemas y reflexiones, llegamos a un tema de índole personal. Ella me contó una reflexión que me ha conmovido mucho, creo que era necesaria para que pudiera entender lo que tomar desiciones significa hoy en día. Al ser este un espacio donde no se sabe qué pasará ni por qué pasan las cosas, me podría ayudar mucho en algo que he temido hacer desde hace mucho tiempo...pero que no he podido hacer por lo mismo, miedo.

Les comparto la reflexión con el gusto acostumbrado y ahora más motivado.

Hasta pronto.

"En tiempos de guerra... un rey tenía a sus prisioneros en el calabozo por unas semanas... luego los hacía salir en fila hacia otro lugar, el cual estaba lleno de soldados armados apuntándoles... y prisioneros muertos por todo el salón.
En ese salón había una puerta toda ensangrentada y calaberas que se veían a través de los vidrios...cuando los prisioneros vieron ese caos se aterrorizaron.

Entonces el soberano habló:
-Ustedes señores tienen la elección a su destino o eligen morir en este salón a manos de estos soldados, o salir por la puerta que ahí se encuentra...
(señalándoles esa puerta sucia llena de sangre y que mostraba calaberas)

El terror que tenían los cautivos por la situación y por las cosas que imaginaron les pasaría si cruzaran la puerta, hizo que eligieran morir a manos de los soldados.

Un tiempo después el ayudante del rey, confuso, quizo sacarse la duda de por qué todos elegían morir a manos de los soldados. Qué era lo que había detrás de esa puerta...

Entonces el rey le contestó:
-Detras de esa puerta estaba su amada libertad... la misma que yo les dí para que eligiesen su destino. Pero ellos no se arriesgaron, su temor pudo más que su deseo de vivir.

Esto enseña que hay que abrir todas las puertas que se nos presenten... por que siempre hay una incógnita detrás aguardando a ser descubierta.

No hay que hacer caso al temor... hay que ser valientes y afrontar las situaciones que se presenten.

29 oct 2009

Big Fish


Hace tiempo que he querido subir algunas frases que salen en esta gran película de Tim Burton, que en lo personal termina siendo una de mis favoritas de todos los tiempos, por que aunque muchos se esfuerzan por no verlo, contiene un impresionante material filosófico (bueno qué no contiene filosofía hoy en día), una excelente calidad en cuanto a literatura se refiere y sobre todas las cosas...la explicación de qué es ver el mundo real con toques de inocente fantasía, les dejo a continuación algunas frases.

Recomiendo ampliamente verla y disfrutarla.

Hasta pronto

" ¿Dices que no tengo un proyecto? ¡Si que tengo un proyecto!: Encontrarla y casarme con ella "

" El pez más grande del río es así, porque no se deja pescar. "

" Te avergüenzas a ti mismo pero no te das cuenta "

" Muy propio de nosotros : Nunca hablábamos de lo que no hablábamos. "

" Lo fascinante de los icebergs es que sólo ves el 10%, el otro 90% está bajo el agua y no lo ves.Y contigo es lo mismo papá, solo veo un trocito que sobresale por encima del agua. "

" Mi padre siempre hablaba de un montón de cosas que nunca había hecho y seguro que hizo un montón de cosas de las que nunca hablaba. Estoy tintentando reconciliar las dos cosas. "

" Algunos peces no se dejan pescar. No es que sean más rapidos, o mas fuertes que los otros peces. Es solo que han sido… como tocados por la gracia. El Bestia era uno de esos peces. "

" No soy más que el contexto para tu gran aventura. "

" Les vendió un sueño. "

"Aquella noche llegué a dos conclusiones :

La primera fue que un camino peligroso lo es todavía más en la oscuridad.
La Segunda que estaba irremediable y desesperádamente perdido."

"Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se para...Y es verdad. Lo que no dicen es que cuando vuelve a ponerse en marcha, se mueve aún más rápidamente, para recuperar el tiempo perdido."

Diálogo más importante:

¡Narcisos!
Son tus flores favoritas.
¿Cómo has podido encontrar tantas?
He llamado a todas las floristerías de cinco estados, les dije que era la única manera de que mi esposa se casara conmigo.
¡Ni siquiera me conoces!
Tengo el resto de mi vida para conocerte.

Sabes lo que dices...o preguntas?


Ya que terminé con eso de los principios, es momento de provocar en mis lectores muchas dudas y unos que otros golpes a la razón, ya que a continuación mencionaré algunos casos en los cuales, nuestra habilidad racional y sobre todo lingüística se ve seriamente perjudicada por no decir avergonzada.

Cuando vas por la calle, y te toca una lluvia extrema, aceptas de mala gana que te has empapado...llegas a tu casa y la pregunta de un tercero es: Te mojaste?

En otra ocasión, llegas de nueva cuenta a tu casa y la pregunta con la que te reciben es: ya llegaste?

Vas muy feliz, caminando junto con algunos amigos o conocidos o familiares, por mero accidente te tropiezas en la calle y caes sin piedad al suelo, la pregunta es directa: te caíste?

Estás degustando de una rica sopa, la cual está algo caliente, cuando llevas la primera cucharada a tu boca...te quemas sin dudarlo, y no podría faltar la pregunta: te quemaste?

Ahora bien, hay todavía cosas más letales en cuestión de la relación existente entre lo que se piensa y lo que se dice, a esto me refiero con las palabras que se nos suelen ir cuando queremos decir algo...pero decimos algo que simplemente no tiene nada que ver...

Suena el teléfono, vamos a contestar y lo primero que decimos es: Bueno? Si? Diga? ...hay unas que se acercan mucho a lo correcto, sin embargo...qué es correcto? en ningún lugar está establecido cómo se debe contestar en el aparato ese...verdad?

Cuando alguien nos dice algo...terminamos por contestarle con el famoso "ok". En realidad ese termino es de guerra, ya que cuando se contaban el número de muertes en el campo de batalla, siempre se decía el número y después la K. Ok esto no se está entendiendo, por ejemplo, supongamos que en una batalla murieron 7 personas, esto sería "7K" osea "7 Kills". Por supuesto esto es algo anglo-sajón. Y recurriendo a la santa lógica, cuando no habían muertos, pues era "OK".

Muchas groserías que se dicen, en especial en México, no tienen razón de ello, realmente se tomaron por que sonaban algo "fuertes". No pienso decirlas ya que pues de nada serviría, no creo que de la noche a la mañana se dejen de decir.

Podría continuar diciendo mucho sobre esto de lo que decimos o preguntamos, pero siendo muy franco, sería un abuso tremendo. No continuaré, lo dejaré para otra ocasión.

Hasta pronto.

Principios


No quiero confundir, cuando digo principios no es por que vaya a platicar en esta ocasión sobre aquellas virtudes que forman a la persona ni mucho menos, a lo que me refiero (en otras palabras más adecuadas) es a lo que parece tiene la intención de empezar, citaré algunas cosas:

-La gripe me está asechando cual si fuera su única presa, no me ha dejado tranquílo ni un sólo segundo desde el día de mi natalicio.

-La persistencia de un vecino por seguir arreglando su departamento, como si 8 meses no hubiesen servido para él lo necesario para hacerlo...sigo creyendo que ese tipo de individuos le dan sentido a "el infierno son los otros".

-La cultura gringa está dominando últimamente estas fechas, ya no hay tantas celebraciones del día de muertos como las festividades neopaganas yanquis como lo es Halloween...me gusta eso del disfraz más no creo que signifique en sentido popular lo que yo creo que es. Será posible ver a uno vestido de la llorona o algún nahúal o de algún alebríje?

-Se dice que están encontrando curas para muchas enfermedades letales, sin embargo me decepciona saber que no exista en los planes científicos encontrar una vacuna contra la estupidez...al parecer Voltaire nunca descanzará en paz.

-La gente piensa que con leer revistas de chisme...es cultivizarse al máximo!!! Dios mío por qué nos has abandonado?!?!?

Hasta pronto.

27 oct 2009

Están lloviendo ideas


Caray...todo marcha bien en este día, sin embargo sigue surgiendo en mi la traumante incógnita del ser, sobre la relación que existe en el mundo terrenal y la posible llegada a un mundo trascendental (el espiritual por supuesto).

La persistencia del ser puede variar de formas impresionantes, de hecho, me atrevería a decir que Platón no erraba del todo con su "Mundo de ideas", ya que tengo una atrevida confirmación sobre ello. No creo en las ideas eternas...sin embargo si creo en una precipitada lluvia de ideas a todo rato. El ser es por eso que se encuentra inquieto y a veces confundido...son cientos y cientos de datos, sin forma y sin figura, esperando la oportunidad de recaer en el hombre para que este pueda hacerles el favorcito de apoyarles en su paso por la nada y el todo.

Sin embargo, las ideas no son nada simples, de hecho creo que son tan raras y extrañas que pretendemos facilitarnos la labor de darles vida (existencia válida) ofreciéndoles lo que piden en una forma convenenciera...es como si un vocablo estuviera dispuesto a dejarse prostituir por el hombre, cuando la intención del primero era ser "agua" y el segundo prefirió acercarle a "fuego". Esto es sinceramente confuso. Pero así es la existencia misma. Podremos entenderla...cuando encontremos en verdad algo que nos ayude a simplificar esta lluvia de ideas. Yo prefiero basarme en la fe y en la razón, sin hacer a un lado la ética y el buen uso de lo real y lo fantástico.

Me recuerda esto mucho a Alicia en el país de las maravillas...todo tan confuso y jamás permitiéndose ser claro como el agua.

Hasta pronto.

Y 20 años llegan...más no facilmente


Mis estimado lectores, haciendo abuso de su amable comprensión, en esta ocasión, me gustaría hablar un poco lo que hoy en día significa para mi cumplir los famosos 20's.

Son 20 años que no se escriben facilmente, no por que hayan existido complicaciones, las ha habido, sin embargo...esto no es lo que quiero narrar. Un día como hoy, hace ya dos décadas, en una fresca mañana de octubre, comenzó lo que sería una vida especial, no por que me considere la gran cosa (bueno a veces si pero debo ser humilde por el bien de mi alma), una vida que ha sido bendecida desde lo más alto, rodeada de una familia extraordinaria, de un linaje envidiable y un sentido positivo para la trascedencia.

A lo largo de estos años, he vivido muchas cosas, desde la alegría de gozar de una paleta cuando niño, de tener unos padres maravillosos que me han dado todo, pero no hablando de cosas materiales, sino de una formación que me ha permitido ser lo que soy, conocer personas fantásticas que han brindado aportaciones importantísimas, descubrir el gusto por la escritura y la expresión poética, conocer más y más la hermosa religión que predico, hacer amigos que son únicos, amigas que han llegado a ser parte de mi vida...conocer a una niña que me recuerda a diario que en verdad existe un cielo y que es posible de alcanzar!!!

He logrado tantas cosas, que no se limitan por títulos o condecoraciones, las ha habido pero no es lo que importa realmente, por que lo material va y viene, es un reconocimiento al esfuerzo, a la entrega diaria, a la buena amistad, a la comprensión y amor por hacer las cosas. Qué puedo decir...he logrado tantas cosas, unas de forma personal y otras con la gran ayuda de mis seres queridos.

Amistades filosóficas, teológicas, de fiesta, etc. Todas han sabido estar en el tiempo perfecto. Cumplir en este día los 20 años, es un agradecimiento a la vida, a Dios, a mis padres, mi familia, amigos, maestros, conocidos y gente que puede volverse cualquiera de esas partes en una vida...por intentar conocer jajaja.

Por 20 años!!! por dos décadas de locuras, risas y desmadre!!!...

SALUD!!!!

Hasta pronto!!!

26 oct 2009

¡¡¡El Infierno son los otros!!!


He pensado mucho en Jean-Paul Sartre, ese francés existencialista (moderno) y sus afirmaciones cínicas en cuanto a las relaciones interpersonales. Antes de continuar, recomiendo a mis amables lectores que lean su obra, El ser y la nada, donde estoy seguro podrán entender un poco más el pensamiento drástico de este muchacho en cuestión.

Sartre opinaba que la relación con otros es una penosa necesidad, ya que aunque es algo que puede llegar a coartar la autonomía propia del ser...es ridículamente solicitada para coexistir en la sociedad.

Si queremos ampliar nuestros horizontes un poco más respecto a este pensamiento, podríamos adentrarnos en lo que se llama "tendencia de aceptación grupal". Esto es un término que alguna vez escuché de la boca de un filósofo contemporáneo en la UNAM durante unas pláticas respecto al país y la forma en que se ve afectado por la mala socialización.

Entendamos este concepto un poco más. Sartre decía que el hombre se ve manchado de una aterroziante necesidad de estar con otros, sabiendo que cuando se está con alguien más ajeno a uno mismo, no se pueden hacer las cosas acostumbradas durante la soledad, es decir, no podemos estar opinando en voz alta de todo lo que pensamos, no podemos ponernos a discutir de cosas que sabemos pueden llegar a ofender a los otros y respecto a eso...se rompe la libertad misma. Es irónicamente cierto. Pero una vez más caemos en la tendencia de definir las cosas, que en el interesante pensamiento de Oscar Wilde: Definir significa limitarse.

Pero rectifico lo anteriormente señalado por mi humilde persona, la libertad es algo más allá de palabras y decretos.

Pero bueno, Sartre trata de ver de forma exagerada lo que la relación puede brindar al hombre, tanto cosas buenas como malas. Por lo tanto, según su ideas a largo plazo...¡¡¡El infierno son los otros!!!

Yo pienso algo parecido, pero ni hablar, tal como alguna vez se vio en un comercial mexicano...esa, es otra historia.

Hasta pronto.

Ellos platican


En sus momentos cómicos, el buen Kierkegaard decidió escribir en 1845 lo que hubiera sido un diálogo entre el más grande de la filosofía antigua, el queridísimo Sócrates y su cuestionado cliente de la crítica...Hegel.

Me gustaría compartir con ustedes este diálogo, con toques de inocente sarcásmo.

Hasta pronto.

Sócrates está sentado a la vera de una corriente de leves ondas y escucha el murmullo del agua. Hegel está sentado en una mesa y lee la Investigaciones lógicas, parte II, p. 197 de Trendelemburg. Se dirige a Sócrates en tono quejumbroso:

Sócrates: ¿Empezaremos por estar en completo desacuerdo o de acuerdo sobre algún punto que llamaremos una hipótesis?

Hegel:...

Sócrates: ¿Con qué hipótesis empiezas?

Hegel: Absolutamente con ninguna.

Sócrates: Es muy posible; tal vez es que no empiezas en absoluto.

Hegel: ¿No empezar yo? ¿yo que he escrito veintiún volúmenes?

Sócrates: ¡Ay, dioses! ¡Qué hecatombe has sacrificado!

Hegel: Pero empiezo por nada.

Sócrates: ¿No querrás decir que empiezas por cualquier cosa?

Hegel: No. Justo al revés. Sólo se entiende al final de toda la obra, en la cual me he ocupado de todas las ciencias, de toda la historia universal, etcétera.

Sócrates: ¿Cómo allanaré esta dificultad? Muchas cosas curiosas han de haber sucedido que me llenarían de alegría. Pero, como tú sabes, ni a Polos le dejé hablar nunca más de cinco minutos y tú quieres hablar de veintiún volúmenes?

23 oct 2009

Pange Lingua


Un canto muy hermoso, de la mano de Santo Tomás de Aquino...hasta la alavanza a nuestro Dios querido.

No puedo escribir más de esto por que nada más de escucharlo, el alma trae un silencio que garantiza la paz misma.

Hasta pronto.

Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Algo de positivismo puro


Me he topado con algunas cosas últimamente, en lo que la mente se relaja y el cuerpo muere, algunas ideas que suelen llegar de forma extraña y ajena incluso en otras tantas veces. Ideas maravillosas, absurdas y atrevidamente estúpidas, pero que comulgan con la misma esencia...son ideas al fin y acabo. He pensado rotundamente en cómo publicar cosas más interesantes en lugar de estar narrando como un escritor sin sueño, datos que ilustren el arte mismo de la vida, pero...aún sigo pensando, nadie dijo que fuera una simple labor y quien así lo crea...pues que vaya a comprar algo de literatura barata popular.

Libros recomendados para estas personas (los odio por lo tanto a ustedes les han de encantar):

1) El secreto (Una forma directa de insultar la lógica)
2) Los libros de Dawn Brown (Ignorante que piensa que con ello justifica su existencia)
3) Por qué los hombres aman a las cabronas (Sin palabras...)
4) Cualquier libro que se considere Best Seller en una librería de dudosa reputación.

Ahora bien...cuando hablaba del positivismo puro me refería a los siguiente:

"Una vez, un astronauta ruso (ateo) platicaba con un cirujano ruso (católico), el cual le decía: He viajado un sin número de veces al espacio y nunca he visto a Dios. A lo que el cirujano respondió: Yo he operado un sin número de cerebros y nunca he visto un sólo pensamiento."

No por que no se puedan ver...significa que no existen.

Ya sé que estoy diciendo lo contrario a lo que el positivismo trata de explicar, eso de que el único saber válido es que se comprueba con la ciencia, pero debemos entender, que hay cosas que no por que no se puedan comprobar con el método ciéntífico conocido significa que no gozen de un valor real, y pues por ello se utiliza algo que trasciende...la fe. Por lo tanto dejo en claro que no estoy de acuerdo con esta corriente y mucho menos con personas como Comte y de Stuart Mill.

Mmmm es algo que leí en algún lado, me pareció interesante y pues por qué no? debía publicarlo para dejar en paz el alma mía que insistía en compartirlo.

Para finalizar, me gustaría dejar una reflexión del gran Gustavo Adolfo Béquer:

"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo."

Aplaudo eso, y es cierto, cuando leemos algo es más grato recordar el material leído y las sensaciones ocasionadas por el mismo...que recordar al libro y su presencia estética.

Hasta pronto

Romance de la Luna, Luna (Recordando a García Lorca)


Hombre extraño. Un digno poeta caray. García Lorca resultó ser más que un simple sujeto perdido en la realidad poco creativa, resultó que pudo brindar cobijo al arte con sus palabras...aunque no siempre fueron de las más atinadas. Les dejo un poema que trae a mi, recuerdos castísimos de los incios literarios. Palabras repetitivas que sonarían algo absurdas pero que envolverían de forma elegante un texto profundo y sensible.

Hasta pronto.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

22 oct 2009

Donde Argentina y México se encuentran


Al ser un pensador contemporáneo, con cierto criterio clásico, puedo opinar libremente que es cierto algo, el destino se nos presenta muchas veces disfrazado de casualidad. Y con lo que hoy ha pasado se reafirma.

Hace unos días estuve pensando mucho en Argentina, sobre lo que me gusta de esa bella patria. Como es bien sabido por la gente que me conoce y la gente que me lee en este humilde blog, tengo muchas cosas argentinas que me identifican mucho con la tierra de Gardel. Y ahora, en un descuido del meticuloso tiempo, rompiendo toda razón y dando paso a la interpretación literaria de Borges, me he topado con una señorita argentina, que espero sea una más que una simple conocida en un futuro...yo sé que así será.

Esta dama, que por cierto pertenece a una zona muy bella de allá, Santa Fe, me ha recordado mucho del territorio gaucho. Una conocedora clara del soccer al irle al River Plate, otro de los equipos que adoro. Al parecer es una maravillosa persona, y no solo por la forma decente y educada de hablar, sino por la pasión con la que habla de las cosas, aceptando siempre la verdad antes que cualquier engaño.

No puedo escribir mucho de ella por que apenas la estoy conociendo, pero si algo puedo decir de ella en estos momentos, sin pensarlo mucho sería sin dudarlo...viva Argentina!!!

Hasta pronto.

20 oct 2009

Ella


Veamos, solicitaré a las musas, antiguas deidades de la inspiración de poetas, filósofos, músicos y narradores, que me ayuden a contar con las mejores palabras lo que fue el día anterior a hoy.

Correspondiendo al deseo de Kierkegaard sobre "debo encontrar una verdad que sea verdad para mi", yo anclaría mi máxima a ello...es que simplemente Ella hace todo posible en mi existencia. Esa máxima tiene nombre por supuesto, forma y figura, lo tiene todo y por más que busco, no le falta nada. Pero mantendré su nombre en anonimato.

Los filósofos van pensando y los otros se van quedando, algunos incluso se atreven pero se conforman con lo obtenido y deciden dar un alto a aquél atrevido paso. Los poetas...oh embellecedores del sentimiento puro!, van por la vida buscando letras y nombres, perfeccionando rimas y dicciones, van siempre y sin dudarlo...siempre llegan. Los músicos tratan siempre de escuchar la música silenciosa a oídos de mortales, para sacarlas a la realidad y darles la entonación adecuada. Los narradores...son los que llevan las palabras dignas a todo aquél que quiera recibirlas.

Ella...ella es sinónimo de paz y calma para mi alma. Ella es el eterno encuentro entre un cielo y mi ser apasionado. Ojos que invitan a admirarlos sin perder un segundo la concentración bien merecida. Su expresión firme y coqueta, cual si fuera una estatua perfecta en un firmamento inconquistable. Su presencia...más de lo mismo, ocasiona el silencio en una muchedumbre ruidosa, justo para poder escucharla. Ella es todo lo que una musa puede dar y brindarnos. Es mi nueva musa, la que siempre ha estado, la que siempre ha de estar, la que descubre mis sentimientos y amoríos...a la cual le imploro muestrea mi vida la dependencia a ella reservada.

Podría proclamar mil verbos de amor o simple deseo, pero con sólo decir su nombre es resumirme en toda la lengua y vocablo posible. Ella...ella...acaso será otra vez ella?

Hasta pronto.

18 oct 2009

Sobre la poesía


Hace una hora aproximádamente, platicando con un colega filósofo, llegó a nosotros el tema de la poesía...creo que hay que profundizar (versión Light) en esto.

La poesía hoy en día (escribirla quiero decir) es un compromiso económico, poesías vanales y sin sentimiento, solamente una mezcla extraña entre sueños frustrados y palabras que combinan "bonito". Son obras que terminan siendo por alguna extraña razón Best Sellers y que se puede acceder a ellas en tiendas casuales como Vip´s.

La poesía no es eso!!!

Escribir poesía es aprender a darle vida a las palabras que decimos, es aprender a ver entre dos realidades, un mundo provocativamente fantástico y otro donde todo es fantásticamente provocativo. El poeta es aquél que lleva un amorío con cada letra que forma la palabra, es aquél que se enemista con el silencio y que logra forjar alianza con el verbo. Escribir poesía es desnudar el alma.

Un poeta debe aprender a relacionar el sentimiento con la lengua, debe descubrir su ser más íntimo y atreverse a mostrarlo a terceros. Es aquél que gusta de consolar con finas muestras de amor un alma desconocida, es aquél que ve más de lo permitido por sus ojos. Se debe escribir con pasión...sin confundirse con desbordarse de pasión. El verbo queda marcado de forma indefinida en el alma y de ahí sus frutos se desprenden para dar vida a otros. Cuando hablo de dar vida a otros, me refiero a la semilla plantada en el corazón del hombre, que con el tiempo logra crecer hasta que consigue escapar en forma de un beso melódico y eterno disfrazado de verso.

Si no se habla de amor, haciendo un homenaje discreto a los temores y trabas del hombre, resulta extrañamente bello coincidir en el mismo método dramático y osado. Derramar lágrimas en lo que se escriben versos profundos...son las perfectas entonaciones que dan vida a a esa prueba natural del ser.

Para finalizar y no hace esto una tertulia literaria...El que escribe poesía sin vivirla, es como aquél que escribe con tinta blanca sobre una hoja en blanco.

Por lo tanto...

LA POESÍA SE VIVE...NO SOLAMENTE SE PIENSA.

Hasta pronto.

13 oct 2009

Nostalgia de Jack Skellington


Ahora que se acerca el famoso Halloween, he pensado en una obra maestra, llena de extraño contenido, nostálico y algo más que raros personajes, una muestra de que en Disney todo puede pasar, me refiero a "Nightmare before Christmas" o como mejor la conocemos en América Latina, "El Extraño Mundo de Jack".

Es una película que trata de reflejar una visión fantástica respecto al día de brujas, de uno de mis cineastas preferidos, Tim Burton. Rompiendo todos los esquemas tradicionales que se tienen para películas infantiles de Disney, propone un cambio de ideas, un cambio de interés por algo que no es tan popular como la Navidad (cosa que de hecho sale en la película del mismo modo).

Me gusta y mucho...no tengo más palabras para esto. Ahora bien, me gustaría compartir una canción que sale en esta maravilla. Les dejo a continuación la letra.

Hasta pronto

El Lamento de Jack

Nadie puede negar
Que soy un tipo singular
Un talento incomparable sin igual
Si deseo una sorpresa en la oscuridad
El mejor se que soy sin quererlo.

Una dosis muy pequeña de mi encanto fantasmal
Y hombres hechos y derechos gritarán.
Mi esqueleto agite y de pronto grite
Y a caballeros valerosos asuste.

Pero año tras año nada va a cambiar
Y me canso un poco de hacer tanto mal
Yo,Jack,el rey del mal
Estoy cansado de seguir igual.

Y es que muy dentro en mi interior
Hay un vacio aterrador.
Qué sensacion,en mi corazón
Surgio inesperada y veloz.

Soy un profesional, un maestro infernal
Lucifer me podría envidiar
Para un tipo corriente no soy más que un perdedor,
Soy famoso en todo el continente.

Como ya estoy muerto,yo me arranco la cabeza
Y recito a Shakespeare hasta en verso
No hay hombre ni animal que me pueda imitar
Con la furia que me inspiran mis ancestros.

Ni tu me podrías comprender
Pues el rey de marfil de esqueleto gris,
No quiere reinar,si supieran la verdad
Dejaría el reinado para estar a su lado.

Hay soledad en mi corazón
Y necesito más calor
La fama no me ayudará
Mis lagrimas vacias estan.

12 oct 2009

Tertulia, carne asada, goles y poesía


Ahora que el tiempo climático está en contra de todos los que laboramos por la calle, me he tenido que quedar en casa, soportando el sentimiento cruzado que existe hoy en día. No sé qué escribir en mi novela, de hecho ya no he escrito desde que carezco de musa, pero por más que intento poner una que otra palabra atinada...decepciono a mi propia querencia.

El Sábado todo comenzó de forma maravillosa, llegando desde muy temprano a Arenales para hacer la labor clásica de este día. Una tertulia sobre los Templarios mantuvo a mis alumnos (más distraidos que concentrados) interesados...será por que les llevé una espada de la época medieval? o acaso será que empiezan a tener el excelente gusto de mirar atrás con nostalgia el pasado?...siendo franco no lo sé. Después tuvimos nuestra meditación sabatina con el P. Carlos, al parecer estos chavales empiezan a comprender lo que el Evangelio puede llegar a significar en nuestras vidas.

Después de ello, el lunch comenzó, como siempre hubo un ambiente relajado y alegre, todos compartiendo, sino comida al menos compartían chistes y comentarios oportunos. Admiro la pasión entregada de ellos en cuanto a cosas que creen son chistosas pero que realmente son estúpidas...pero por así decirlo los tolero. Recibí poco tiempo después, la notificación por parte del Dr. Zagal de que no nos podría acompañar al evento de la tarde, lamentable fue en verdad ya que hubiéramos tenido una excelente conversasión entre todos los que estábamos ahí. Espero se la haya pasado bien donde quiera que estuviera.

Mis pequeños pupilos de periodismo y yo proseguimos a realizar una labor de entrevista a unos individuos del parque de la bombilla, famoso por el monumento a Obregón. Inquietos como todo ser que busca el saber, me pidieron poder entrar al monumento, donde fueron obvias las preguntas que tenían sobre este susodicho héroe, por lo tanto tuve que retroceder mentalmente a las clases del buen Mendez Torres para aclararles las ideas tristemente tomadas de los libros de historia oficial. Creo que han llegado a comprender que un escritor en ocasiones escribe por escribir, y que los historiadores dependientes del gobierno mexicano no son la excepción.

Después de realizar las entrevistas apropiadas, convencido por un humanismo sospechoso, les invité unos raspados, de hecho descubrimos que podemos llegar a ser muy sociales con la gente amable que hoy por hoy se encuentra perdida en la sociedad vulgar y corriente. Nos admiramos por la falta de educación de la gente al no poder tirar la basura en el bote estando a unos cuantos centímetros de ahí. Regresamos muy motivados a la casa.

Antes de proseguir a lo correspondiente del día, mi buen amigo Jorge Quesada (así es con "s") me invitó a comer a su casa. Reímos y aclaramos varios puntos sobre Kierkegaard...es sensacional encontrarse con gente dispuesta a ello. Me nombró a algunos filósofos modernos, de los cuales por desgracia, olvidé sus nombres. Regresamos a Arenales para preparar tanto la meditación de grandes como los círculos habituales. Una carne asada esperaba a que todo concluyera para poder darnos su placer, de hecho, gracias al patriotismo y pasión por la selección mexicana del P. Carlos, pudimos ver el partido, comer y después sentarnos a la meditación. Un buen partido, ya consiguieron lo que todo México quería...y ahora a seguir esperando por más.

Más tarde, todos compartimos de algo...mi poesía jejeje. Mis buenos amigos de Arenales sucumbieron a la tentación de leer y declamar, haciendo de la noche una auténtica velada poética. Al menos puedo alardear de forma justa que fueron de su agrado mis humildes versos.

El Domingo...otro día fue.

Hasta pronto.

8 oct 2009

Acción y distracción


Una semana más una semana menos...oh cruel destino que dañas nuestras vidas!!!
-Visión determinista-

El lunes por la mañana, tuve la oportunidad de desayunar con mis papás, un desayuno bastante satisfactorio acompañado por un debate sobre las ideas innatas. En definitiva caímos en la solución empirista a ello. Haciendo labores mañaneras, después de salir del banco, entré a un centro comercial cercano del lugar, y pude hacerme con una copia cinematográfica de "Shakespeare apasionado", donde encontramos a Jospeh Fiennes haciendo el papel del escritor inglés y a un amor mío platónico, Gwyneth Paltrow, es un filme que aunque no me atrapa mucho en la trama, levanta en mi el sentimiento de querer seguir escribiendo cosas que la gente llama cursis. De ahí en adelante solamente pasé la tarde probando los manjares de la vida ordinaria.

El martes me levanté todavía más temprano que de costumbre, ya que tenía una cita con la dama de mis pesadillas...las matemáticas. Me divertí con el buen Rello. Su amor por la matemática justificada con los filósofos racionalistas me ha hecho creer que todo se puede. De ahí me di una vuelta a Fundación Cedros, para encontrarme con la novedad de que mis alumnos están presentando exámenes, aquellos exámenes que parecían difíciles en secundaria, pero que pasando a prepa entendemos que eran una burla mal contada. Pasé un rato tranquilo en Arenales reflexionando sobre la vida sacerdotal. Encontré paz. Después visité Gandhi para ver qué me encontraba, y no salí desilusionado, ya que encontré una colección de ensayos filosóficos muy buenos y sobre todo...a excelente precio!!! la verdad una lágrima pudo adornar el panorama, pero ya era mucha subjetividad.

El miércoles, pasé decepción al saber sobre el estado de salud de un amigo mío, al parecer nada ha servido para curarle de su enfermedad. Comí en casa una deliciosa comida brasileña, que lejos de cumplir con dogmas de etiqueta gastronómica, lleva al hombre a cometer pecado de gula, suerte que tenía el compromiso de dar clases de catecismo, sino...quién sabe qué pudo haber pasado. Terminando la clase, me di una vuelta por Fundación Cedros, donde encontré a muchos conocidos, me alegró eso sin duda. Estoy comenzando a sentir una cruel decepción con algunos alumnos, ya que me están demostrando que realmente no quieren sobre salir...siendo franco me deprimo con solamente recordarlo.

Hoy jueves pues fue un día más y un día menos, cansado como los demás. Saqué a unos alumnos a preceptoría y pude conocer más sobre ellos. Tengo algo de nostalgia, no sé por qué pero la tengo...tal vez nostalgia de Dios. Acabaré, espero, mi ensayo sobre la libertad, en verdad siento mucho que Cuellar no esté por aquí para que me diera una opinión a su estilo sobre esto.

Viernes...otro día será.

Hasta pronto