24 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Séptima parte)


Para definir este tema, es necesario primero conocer algunos significados:

Supremo, ma.
(Del lat. suprēmus).
1. adj. Sumo, altísimo.
2. adj. Que no tiene superior en su línea

Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo

Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:

1) Vemos que las cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene, es decir, su plena evolución y desarrollo, o la conservación de su especie, o el orden dinámico del cosmos, etc., por lo que se comprende que no van a su fin obrando al azar, sin rumbo ni orientación, sino intencionadamente.

Observación: Aquí queda claro que los seres naturales carecen de conocimiento, y esto siempre es así, y está demostrado a lo largo de la historia, y por ser un hecho real a cada instante por ejemplo en un ser natural como el ser humano que siempre está a la búsqueda de su desarrollo, de evolucionar constantemente. No obra al azar se nos manifiesta; claro, es correcto, en cuanto siempre por ejemplo el ser humano tiene la intención de hacerlo por el uso de la razón, se planifica, administra, dirige, etc. desarrolla un sistema para poner en práctica sus planes de evolución.


Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:
2) Ahora bien: los seres que carecen de conocimiento no pueden tender a sus respectivos fines si no los dirige un ser inteligente que conozca dicho fin, a la manera como el arquero dirige la flecha.

Ejemplo: Como un niño le enseña a un perro, como un padre le enseña a su hijo.


Enuncia Santo Tomás de Aquino Doctor de La Iglesia:

3) Esta inteligencia ordenadora no puede estar ordenada por una serie indefinida de inteligencias, sino que es preciso llegar a un ser inteligente supremo, que consiste en su mismo acto de entender, un entender infinito, subsistente y único; es decir, que es el origen y el fundamento de todas las demás inteligencias que conocen y dirigen las cosas carentes de conocimiento a sus propios fines.

Explicación de términos: Como ya hemos visto y demostrado en las anteriores vías, nada es infinito, por lo mismo, los seres naturales no estarán adiestrados por seres inteligentes en forma indefinida, debe haber un final, un fin supremo, un Ser Inteligente Supremo que abarque todo conocimiento y que nadie lo sobrepase por ser el Máximo, el Sumo Entendimiento.

Recordemos el enunciado del tema pasado: Los grados de perfección que existe en unos seres sobre otros. Unos son superiores a otros dependiendo de sus diversas cualidades.

Ejemplo: Así queda demostrado a lo largo de la historia que ha habido personas más inteligentes que otras, unas más fuertes que otras, otras más rápidas que otras, mejores artistas que otros, etc. Así en los animales, unos dominan por encima de otro, el pez más grande se come al más pequeño; existen animales que tienen mayores bondades que otros, como por ejemplo, los mariscos tienen mayores calorías que un simple pez pejerrey. En la familia de los minerales, sabemos que la plata es más valiosa que el cobre, y el oro más valioso que la plata.

4) Luego existe un Ser inteligente supremo que dirige todas las cosas naturales a sus respectivos fines, y a este Ser lo llamamos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de términos: Pero nada es infinito como ya lo hemos demostrado en las anteriores vías. Tiene que haber un Único Ser, que no dependa de nadie, Ese Ser Supremo, Máximo en toda cualidad, de Suma Verdad, de Suma Belleza, de Suma Bondad. Y a este Ser es a Quien todos lo llamamos Dios.

22 jul 2010

Las pruebas de la Existencia de Dios (Sexta parte)


Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres

Para definir este tema y sea más entendible, es necesario conocer el origen de algunas palabras más importantes de este tema:

Fuente: RAE (Real Academia Española)
Óptimo, ma.
(Del sup. de bueno; lat. optĭmus)
1. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.

Ísimo, ma.
(Del lat. -issimus).
1. suf. U. para formar el grado superlativo de adjetivos y de algunos adverbios. Malísimo, blanquísimo, lejísimos, cerquísima. Combinado con -ble toma la forma -bilísimo. Amabilísimo, notabilísima.

Superlativo, va.
(Del lat. superlatīvus).
1. adj. Muy grande y excelente en su línea.

Limitado, da.
(Del part. de limitar).
1. adj. Que tiene límite (‖ fin).
2. adj. Poco, escaso. Trabaja con recursos muy limitados.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene corto entendimiento.

Sumo1, ma.
(Del lat. summus).
1. adj. Supremo, altísimo o que no tiene superior.
2. adj. Muy grande, enorme. Suma necedad

Óptimo, ma.
(Del sup. de bueno; lat. optĭmus).
1. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.

Puro, ra.
(Del lat. purus).
1. adj. Libre y exento de toda mezcla de otra cosa.
2. adj. Casto, ajeno a la sensualidad.
3. adj. Libre y exento de imperfecciones morales. Este libro contiene una moral pura.

Subsistir.
(Del lat. subsistĕre).
1. intr. Dicho de una cosa: Permanecer, durar o conservarse.
2. intr. Mantener la vida, seguir viviendo.
3. intr. Fil. Dicho de una sustancia: Existir con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza.



San Tomás de Aquino (STA):
1) Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, más o menos verdaderos y nobles que otros; y lo mismo ocurre con las diversas cualidades. Así, por ejemplo, nadie duda que el hombre sea más perfecto que el animal; el animal, más perfecto que el vegetal; y éste más perfecto que el mineral. Lo propio se ha de decir de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de otras perfecciones semejantes, las cuales están realizadas en todos los seres según una diversidad de grados, en virtud de la cual unos seres son más perfectos que otros.

Explicación de Términos 1:
Aquí vemos que Santo Tomás de Aquino nos postula los grados de perfección que existe en unos seres sobre otros. Unos son superiores a otros dependiendo de sus diversas cualidades. Ejemplo: Así queda demostrado a lo largo de la historia que ha habido personas más inteligentes que otras, unas más fuertes que otras, otras más rápidas que otras, mejores artistas que otros, etc. Así en los animales, unos dominan por encima de otro, el pez más grande se come al más pequeño; existen animales que tienen mayores bondades que otros, como por ejemplo, los mariscos tienen mayores calorías que un simple pejerrey. En la familia de los minerales, sabemos que la plata es más valiosa que el cobre, y el oro más valioso que la plata.


San Tomás de Aquino (STA):
2) Pero la diversidad de grados que se da en esas perfecciones, es decir, las cosas más ó menos buenas, más ó menos verdaderas, más ó menos bellas, etc., suponen la existencia de lo máximo; están reclamando un ser óptimo, bellísimo, etc. En otras palabras, esos grados de perfección son algo causado por otro, el cual, si posee esas perfecciones en grado limitado, las tendrá, a su vez, causadas por otro.

Explicación de Términos 2:
Siempre ha habido personas con mayores cualidades que otras, personas con mayores grados de perfección que otras.

Pero todos los seres (hombres, animales, vegetales y minerales) que tienen y han demostrado mayores cualidades que otros, nos quieren decir que existe un ser máximo y con lo máximo en cada cualidad que tenga cada ser. Cada ser requiere de otro ser máximo, sumamente bueno, que no puede ser mejor que otro ser de grado superlativo; osea, muy grande y excelente en su línea.

Así comprendemos que quienes recién empiezan con una cualidad, aprenden de otro de mayor conocimiento, más aún de un alguien que haya sido considerado el máximo en su categoría. Ejemplo: Muchos científicos novatos aprenderán de los máximos enunciados y conocimientos de Einstein.


San Tomás de Aquino (STA):
3) Pero como es imposible admitir una serie infinita de causas limitadas, causadas, en este proceso de ascensión, llegamos a una primera causa en donde todas esas perfecciones se encuentran en grado sumo y en toda su plenitud. Por lo tanto, ha de existir algo que sea verdísimo, nobilísimo, bellísimo y óptimo, y por ello ente ó ser supremo, pues lo que es verdad máxima es máxima entidad.
Ahora bien: quien tiene una perfección pura en grado máximo, ó por esencia, es causa de esta perfección en todos aquellos que la poseen en grado inferior, ó por participación. Además, no puede ser más que un único ser, una única perfección subsistente en sí misma, una única perfección en toda su plenitud y totalidad.

Explicación de Términos 3:
Pero así como los antiguos científicos aprendieron de otros de mayor categoría, y a través de la historia se ha desarrollado un mayor nivel de ciencia cada vez más y más exacto y novedoso, con ello hemos tenido personajes científicos de mayor perfección. En otras palabras, esos grados de perfección son algo causado por otro. Que si posee esas perfecciones en grado limitado, las tendrá, a su vez, causadas por otro. Ejemplo: Einstein ha tenido que superar en ciencia a otros científicos, pero estos científicos dieron aportes a Einstein para que éste los superara. Por tanto Einstein para lograr su plenitud científica, fue causado por los aportes de otros científicos; o sea dependió de varios científicos para que logre ser lo que fue.


San Tomás de Aquino (STA):
4) Por consiguiente, existe algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad, de su belleza y de todas sus perfecciones, porque se trata del Ser sumo, de la Verdad suma, de la suma Bondad; y a este ser todos lo llamamos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de Términos 4:
Además Einstein y todo máximo científico necesitó y todo máximo científico que exista en la historia de la humanidad, necesitará de un ser de grado máximo, de una perfección pura, libre y exento de toda mezcla de otra cosa. Un ser que lo haya nutrido de la inteligencia necesaria para desarrollar los conocimientos que demostró. Así todos los seres han dependido de un ser de mayor grado de perfección para que puedan existir y que es la causa de su existencia, un Ser Supremo y Único, de única perfección, que exista con todas las condiciones propias de su ser y de su naturaleza. Los primeros científicos dependieron de otros para poder ser, y así Einstein dependió de otros también, y todos siempre dependerán de otros para poder ser. Pero nada es infinito como ya lo hemos demostrado en las anteriores vías. Tiene que haber un Único Ser, que no dependa de nadie, Ese Ser Supremo, Máximo en toda cualidad, de Suma Verdad, de Suma Belleza, de Suma Bondad. Y a este Ser es a Quien todos lo llamamos Dios.

Luego Dios existe.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Quinta parte)


Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
Para definir este tema y sea más entendible, es necesario conocer el origen de algunas palabras más importantes de este tema:

Fuente: RAE (Real Academia Española)
Contingencia.
(Del lat. contingentĭa)
1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.
2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.

Siempre.
(Del lat. semper).
1. adv. t. En todo o en cualquier tiempo.
2. adv. t. En todo caso o cuando menos. Quizá no logre mi objeto, pero siempre me quedará la satisfacción de haber hecho lo que debía. Siempre tendrá cinco mil duros de renta


1) Es evidente que hallamos en la naturaleza seres que pueden existir o no existir, pues vemos seres que vienen a la existencia por generación y seres que se destruyen por corrupción; es decir, seres que no tienen en sí mismos la razón de su existencia, sino que están condicionados por otros seres, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Estos seres reciben el nombre de seres contingentes.

2) Ahora bien: es imposible que los seres contingentes hayan existido siempre, ya que lo que tiene la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que no fue. Es decir, los seres contingentes, que tienen la posibilidad de existir y de no existir, reciben la existencia, no por sí mismos, sino por otro ser que ya existe. Así, pues, los seres contingentes son, por esencia, efecto, seres que piden causa, seres que alguna vez han comenzado a existir causados por otro.
Pero, como ya se demostró antes (segunda vía), es imposible y absurdo que haya una serie infinita de seres contingentes, es decir, de causas subordinadas, ya que es imposible que sólo existan efectos.
Por consiguiente, los seres contingentes exigen la existencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.

3) Pero el ser necesario, ó tiene la existencia por sí mismo, ó la ha recibido de otro ser necesario superior. En esta segunda hipótesis, sí el ser necesario ha recibido su existencia de otro ser necesario superior, es imposible aceptar una serie indefinida de seres necesarios. Es forzoso, por tanto, admitir la existencia de un ser necesario que exista por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de los demás seres.

Explicación de términos:
Aquí debemos tener un poco de cuidado con la palabra “siempre”, ya que tiene dos significados:

1. Algo puede haber existido siempre, pero existe dependiendo de otro, o sea que fue causado por otro. Por ejemplo: Alguien inventó el televisor, y el televisor desde la fecha que fue creado, existirá siempre, antes existió de formas toscas, televisiones grandes, con tubos, demoraban en prender; después aparecieron los televisores japoneses, a colores, pantalla plana, etc. Y seguirán existiendo siempre, pero tuvieron un principio, alguien inventó la tv.; alguien también inventó la silla, y en adelante la silla existirá siempre, por más modelos que tengan y que sean de diferentes materiales como de madera, de plástico de acero, etc.; ó algo más simple, al igual que alguien pudo inventar una palabra cualquiera, por ejemplo la palabra ojo (órgano de la vista) fue inventada en un momento y existirá siempre.

Si algo existió siempre, también pudo ser por que existió por sí mismo siempre, pero que no tuvo una causa, que no necesitó de nada ni de nadie. A este ser también se le llama ser necesario.

4) A este ser necesario, que no tiene la existencia recibida de otro, sino que existe por sí mismo, en virtud de su propia naturaleza, es al que todos llaman Dios. Luego Dios existe.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Cuarta parte)


Para definir éste tema, es necesario primero conocer algunos significados:

Eficiente. (Del lat. efficĭens, -entis).
1. adj. Que tiene eficiencia.

Eficiencia. (Del lat. efficientĭa).
1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Causa1. (Del lat. causa, y este calcó del gr. αἰτία).
f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

~ Eficiente.
1. f. Fil. Primer principio productivo del efecto, ó la que hace ó por quién se hace algo.

Agente. (Del lat. agens, -entis, part. act. de agĕre, hacer).
adj. Que obra ó tiene virtud de obrar.
m. Persona ó cosa que produce un efecto.


Ahora que ya conocemos estos significados, podremos comprender más fácilmente los siguientes enunciados:

Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
1) Nos consta por experiencia que hay en el mundo sensible un orden determinado entre las causas eficientes, pues están subordinadas esencialmente entre sí para la producción de un efecto común.

Explicación de términos:
Dicho de otro modo, en el mundo existen cosas ó personas con facultad de sentir que responden fácilmente a la acción de otros, y en este mundo sensible hay un orden determinado entre todas las cosas que dan origen a alguna otra cosa. Todas estas cosas dependen entre sí para producir un efecto común.


2) Pero no se da, ni es tampoco posible, que una cosa sea causa de sí misma, ni en el orden del ser ni en el de la operación, pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma, y esto es imposible.

Explicación de términos:
Quiere decir que, no es posible que una cosa se tenga por origen a sí misma. Ejemplo: el árbol, no lo originó el mismo árbol.

Ni en el orden del ser:
Se entiende por “el orden del ser” a aquello que es determinante del “orden de actuar”. Ejemplo: el orden de la mesa es sostener las cosas, si esta se usa para barrer, no se logra el objetivo y la mesa se destruye. El orden de ser de un árbol es dar fruto, pero el árbol no puede por sí mismo ser árbol, así como el fruto por sí mismo no pudo ser fruto, pues en tal caso el fruto habría de ser anterior a sí mismo, osea, que antes de ser fruto, también debió ser fruto, y esto es imposible, ya que dependió del árbol para poder ser fruto.

3) Ahora bien: esa serie de causas eficientes, subordinadas esencialmente entre sí, no se puede prolongar indefinidamente, porque siempre que hay causas eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de la última. Cada una de estas causas actúa por influjo, de las causas que la preceden. Y así tenemos que, suprimida una causa se suprime su efecto. Por consiguiente, si no existiese una causa primera, tampoco existiría la intermedia, ni la última. Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera y, por tanto, no habría efecto último, ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces.
Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.

Explicación de términos:
Esa serie de cosas o personas con facultad de sentir y que responden fácilmente a la acción de otros y que dan origen a alguna otra cosa y que están subordinadas esencialmente entre todos ellos, no se pueden prolongar indefinidamente. Ejemplo: El orden de ser del fruto es dar semillas, y de las semillas que se germinen, y de esta germinación que se obtengan plantas, y de estas plantas, árboles, y de estos árboles se obtengan frutos, etc., etc., etc. Y no podrá prolongarse indefinidamente, porque siempre que existe esta causa eficiente subordinada (fruto, semilla, germen…) la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de la última (el germen de la semilla, la semilla del fruto…) Cada una de estas causas actúa por influjo, de las causas que la preceden. Y así tenemos que, suprimida una causa se suprime su efecto (si suprimo la semilla, no habrá germen, si suprimo el germen no habrá planta…) Por consiguiente, si no existiese una causa primera (semilla), tampoco existiría la intermedia (germen), ni la última (planta). Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes (semilla, germen, planta, árbol, fruto, DE NUEVO, semilla, germen, planta, árbol, fruto, etc., etc., etc.…) no habría causa eficiente primera y, por tanto, no habría efecto último, ni causa eficiente intermedia. Todo se encerraría en un círculo vicioso e infinito. Cosa falsa a todas luces.

Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.

4) Esta causa eficiente primera, que no es causada por ninguna otra, a la que están subordinadas todas las demás causas; es decir, esta causa eficiente incausada es llamada por todos Dios. Luego Dios existe.

Explicación de términos:
Para que exista fruto, existió primero el árbol, y para que exista éste, la planta; y para esta, el germen; y para éste, la semilla; y para ésta debe existir una causa eficiente incausada (que nadie la causó) llamada por todos Dios. LUEGO DIOS EXISTE.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Tercera parte)


Continuamos con Las Cinco Vías (Suma Teológica)
Primera vía: Se funda en el movimiento

Este capítulo es la continuación de La Parte 2, tengamos en cuenta otros significados de palabras que nos ayudarán:

Infinito, ta. (Del lat. infinītus).
adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.
adj. Muy numeroso ó enorme.
m. Mat. Valor mayor que cualquier cantidad asignable.
adv. m. Excesivamente, muchísimo.

Finito1, ta. (Del lat. finītus, acabado, finalizado).
1. adj. Que tiene fin, término, límite.

Ilimitado, da. (Del lat. illimitātus).
1. adj. Que no tiene límites.

Límite. (Del lat. limes, -ĭtis).
m. Fin, término. U. en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite.
m. Extremo a que llega un determinado tiempo.

Teniendo estas definiciones anteriores, podemos decir:

Todo lo que existe en el universo puede ser de características numéricas como estas:
>Finito
>Limitado
>Ilimitado

Bien, y teniendo en claro los significados de Infinito, Finito, Ilimitado y Límite, podemos decir que lo que existe en el universo es ilimitado, limitado y finito; osea, que no tiene límites y que tiene límite, es más, el mismo universo es ilimitado, pero no es infinito... ¿? Más de uno aquí se tomará la cabeza y se preguntará si el universo no es infinito. Pues aquí la aclaración:

Vayamos por partes:

Nada en el mundo es infinito, si no que es ilimitado.
Por ejemplo: La arena de la playa es “ilimitada”, o sea, que no tiene límites, porque no sabemos por dónde empezar y por donde terminar, pero sabemos cuántos Kg. de arena hay en el planeta; o sea que realmente la arena del planeta se puede contar. Para tenerlo más claro: La arena de la playa es “incalculable” por así decirlo, esto es claro, porque se pasaría una gran cantidad de tiempo para contarla. Pero en realidad, todo lo que está encerrado en un lugar se puede contar, o sea la arena del mar es calculable pero se haría en un tiempo demasiado prolongado, lo suficiente como para que nadie pueda hacerlo.

Un ejemplo más claro, si pongo 10,000 toneladas métricas de arroz en un almacén y deseo contar cuantos granos de arroz hay en el almacén, diré que no puedo hacerlo porque me demoraría demasiado tiempo en contarlo, por lo que consideraré que hay una cantidad “ilimitada” (por así decirlo) de granos de arroz, pero realmente si podré hacerlo aunque pasé una buena cantidad de tiempo (no sé cuanto) para contarlos. Del mismo modo, la arena de la playa está encerrada en el planeta Tierra, y si la deseo contar, diré que no puedo hacerlo porque me demoraría demasiado tiempo en contarlo del mismo modo que lo dije con los granos de arroz, pero realmente si la podré contar, aunque pasaría demasiada tiempo para contarla, o sea, que la arena de la playa no tiene límites. Por lo tanto todo cuanto existe en el mundo no es finito e ilimitado.

Para tenerlo más claro: Sabemos todos cuántos m2 tiene la tierra, pero si la recorremos, no encontraremos un borde, o sea, un extremo, una orilla de toda la tierra, porque no tiene LIMITE, no tiene comienzo ni fin; como el anillo o el aro, no se sabe dónde empieza, ni dónde termina, no tiene LIMITE, osea, es ilimitado, pero sé cuánto pesa un anillo de matrimonio (5 gr), por lo que se concluye que el anillo de matrimonio no es infinito, igual que la arena del mar e igual que la superficie de la tierra.

El universo del mismo modo es ilimitado, pero no es infinito, por lo siguiente:
Si el universo tuviera un número infinito (sin fin) de estrellas, todo el cielo estaría cubierto de estrellas y no hubiera espacio oscuro entre ellas. Lo que ocurre cuando vemos un bosque suficientemente profundo, llega el momento que no se ve espacio entre los troncos; un claro ejemplo ocurre si te pones en medio de un maizal y miras hacia diferentes direcciones, norte, centro y sur y no verás nada. A esto se le llama la paradoja de Olbers.

Existen otras teorías de científicos como Einstein, Freedman, Lemet, Jobol que sustentan más esta teoría en que el universo no es infinito, pero les expongo la mas entendible, ya que exponer las teorías de los científicos mencionados exigiría que ustedes y yo conociéramos más de astrofísica en cuanto menos la más elemental, o por lo menos bastante más comprensión de lectura y lógica de la cual no quiero que nos compliquemos.

Por tanto concluimos que el universo al ser finito pero ilimitado, debe ser movido por otro, que también podría ser finito e ilimitado, pero será un ser superior de mayor fuerza que el universo; y si este a su vez es movido por otro ser, debemos seguir hasta encontrar a “alguien” que mueva a todos, que sea el inicio de todo, que no deba ser movido por nadie, recordemos: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C, y este por D, y este por E, … este por X, este por Y, y este por Z), Este Alguien, debe Ser un Ser mayor, porque nada se mueve por sí mismo; por lo tanto, Este Ser tiene que ser de mayor fuerza, espacio, tiempo, etc.,:

-En longitud, área, altura, etc.
-En fuerza: No puede ser menor, ni igual, si lo es, no lo movería, y si lo mueve lo haría insuficientemente, hasta un determinado momento, sin lograr moverlo a su plenitud desde su inicio hasta su muerte. Lo que lo denota como un ser finito. Pero sí lo mueven cuántas veces quiera es infinito.

Y si este Ser es infinito, porque no es movido por nadie, este Ser, Es al que todos llamamos Dios. LUEGO DIOS EXISTE.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Segunda parte)


Ahora, para adentrarnos en el centro de este tema, es necesario tener en cuenta su definición:

Dios. (Del lat. Deus).
1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado creador del universo.

A Dios no te lo puedo mostrar, porque no tiene medida, no cabe en mi casa, Es Infinito. Pero si te puedo probar que Él Existe, que Él Es El que Es.

Sin tener que ser complicado y pueda ser lo más entendible para todos, expondré Las Cinco Vías de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, con sus respectivos ejemplos. Pero aún así, es necesario, que cada lector haga lo suyo para que pueda lograr el entendimiento que no todos tienen por virtud. Por ello será necesario que les exponga los significados de algunas palabras que puedan ignorar. Así será más fácil y no tendrán pretexto para no entender este tema y por ello querer dejar a medias sus lecturas.

Las Cinco Vías (ver Suma Teológica)

Primera vía: Se funda en el movimiento
1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etc.).

Fuente: RAE
Locomoción. (Del lat. locus, lugar, y motĭo, -ōnis, movimiento).
1. f. Traslación de un lugar a otro.

Metafísica. (Del gr. tardío μετὰ [τὰ] φυσικά).
1. f. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

"Metafísica" significa: "más allá de la física" y estudia "el ser como ser".
Fuente www.corazones.org

Potencia. (Del lat. potentĭa).
1. f. Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto.
2. f. Capacidad generativa.

Acto. (Del lat. actus).
1. m. acción (‖ ejercicio de la posibilidad de hacer).


Ejemplo: Por mencionar algún ser con vida: “la planta”, cuando crece o se deteriora, ha sufrido un cambio, un movimiento; es más grande, o más vieja. Y fue posible no solo por el simple hecho de que cambió de condición; sino, porque algo lo generó; osea, de la capacidad de producir un efecto hasta la acción de su crecimiento o envejecimiento; osea, desde que se inició como planta hasta que fue hierba seca y murió.

2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto (osea, de la capacidad para producir un efecto a la posibilidad de hacer algo), y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño -que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto (osea, que el leño pase de la capacidad de producir calor, a estar en calor). El fuego hizo posible este cambio) Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas (o sea, el leño no puede por sí mismo haber pasado de leño con capacidad de producir calor a estar en calor porque si, algo fue necesario para que ello ocurriera, y eso lo hizo posible el fuego). Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma (osea, que el leño sea leño y a la vez sea leño caliente, es imposible; ó es una cosa ó es otra, pero no las dos cosas al mismo tiempo, no puede ser motor y generar calor y a la vez ser el leño caliente). Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.

Ejemplo: Para que la “planta” pueda crecer ó moverse ó hacerse más vieja, ha necesitado de otro para lograr ese movimiento; y esto otro, son las condiciones de vida en el mundo: el aire, el agua, la tierra, etc. Porque sin ellos no existiría la planta y obviamente nada en el mundo.


3) Pero, sí lo que mueve a otro es, a su vez movido, es necesario que lo mueva un tercero y a éste otro.
Ejemplo: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C.

Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.

Ejemplo: B empuja a A, y B tiene que ser movido por C, y este por D, y este por E,… este por X, este por Y, y este por Z; no puede ser indefinido, así Z es el primer motor un motor que sea capaz de moverlo todo, ya que los motores D, E,… X, Y, son movidos por el motor anterior.

Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.

Ejemplo: Volviendo al ejemplo de la “planta”, los elementos como el aire, el agua, la tierra, etc., también son posibles de existir por otras condiciones como la atmósfera, la estratósfera, el Sol, el Sistema Planetario Solar…y estos a su vez deben ser movidos por “alguien”, porque nada se mueve por sí mismo, como ya ha quedado demostrado. Y no solo que ese PRIMER MOTOR, tiene que ser de mayor fuerza que los otros, para que los pueda mover a su plenitud, desde su inicio hasta su fin, desde su nacimiento hasta su muerte.

4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.

Las pruebas de la Existencia de Dios (Primera parte)


Para ubicarnos sobre nuestra identidad es necesario exponer algunos conceptos:

Fuente: Real Academia Española
Ateo: (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος). 1. adj. Que niega la existencia de Dios.

Agnosticismo: (De agnóstico). 1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Católico: (Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal).
1. adj. universal (‖ que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana.
2. adj. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina.
3. adj. Que profesa la religión católica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. adj. Renombre que se ha dado a los reyes de España desde Fernando V e Isabel I.
5. adj. coloq. Sano y perfecto. Hoy no está muy católico.

Esta es la gran diferencia entre un ateo y un católico, entre un agnóstico y un católico. A todas luces queda demostrado que un Católico tiene una mejor y mayor definición de su concepto.

Mientras el ateo simplemente niega la existencia de Dios; y el agnóstico y en ocasiones también el ateo, a veces por falta de entendimiento, a veces por ignorancia, a veces por seguir a otros, a veces por muchas otras cosas, le es inaccesible conocer a Dios. El católico tiene una vasta definición de lo que se detalla líneas arriba. Pero además, se apoya en el estudio de una ciencia: La Teología.

Teología: (Del lat. theologĭa, y este del gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo).
1. f. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

Mientras el ateo solo niega por negar, el agnóstico no logra el entendimiento, el católico afirma categóricamente La Existencia de Dios por medio y fundamento de una ciencia: La Teología.

¡Ateo, agnóstico! ¡Demuéstrame que Dios no existe!
Respuesta: No lo sabes fundamentar, tus respuestas no tienen ciencia. No se trata de responder por responder, se trata de responder con fundamentos que demuestren el manifiesto, eso es ciencia.

Ciencia: (Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

Los católicos tenemos base fundamental para el conocimiento humano de La Existencia de Dios. Tenemos la dicha de haber sido nutridos por eruditos en la materia para lograr este conocimiento, nada menos que con científicos que Dios puso en el mundo para que el ser humano creyera en Él.

21 jul 2010

Día...para otro día


Hoy...hoy...hoy... (Vicente Fox)

Ahora que he comenzado con un mal recuerdo de un ex presidente de México, es momento de continuar narrando algunas cosas.

1. Estoy muy entretenido con Albert Camus y "El extranjero". Al primero lo considero como un pobre atormentado por la realidad y lo segundo como una gran novela, divertida y en ocasiones algo pretensiosa. Descubrir aquello de que la vida es absurda en letras tan indiferentes, hace a uno pensar en el "por qué" como origen de la obra ó del pensamiento.

2. Revisando entre mis cosas, me he topado con un ensayo de mi muy estimado amigo Alonso. El texto tiene como título "Originalidad antropológica en Nietzsche". Me gusta la forma en la que se expresa, sobre todo teniendo en cuenta el amplio criterio que demuestra en todos sus ensayos.

3. Tendré una reunión con una amiga, Jere, por la tarde. Quizá hablemos de música, ya que tanto ella como yo gustamos de todos los estilos aceptables de la misma. Muy probablemente terminemos hablando de otras cosas, pero eso no acaba con la intensión de querer verla.

4. Descubrí que cerca de mi hogar, hay un café japonés, con galletas de la fortuna y todo el gusto nipón en la gastronomía. Si todo ocurre como lo estoy planeando podré ir de vez en cuando.

5. No he podido terminar "El Plus Ultra del Ser" y ya estoy con una idea nueva para "Tiempo Ajeno". Si todo marcha bien, el primero podrá ser una buena continuación para "Los Saberes Existenciales". La segunda obra, pretende ser mi primer novela romanticista. Espero tener el tiempo y la inspiración debidas para concluirlas cuanto antes sea posible.

6. Mis vecinos a unas cuadras han prometido hacer esta noche una demostración de su arte. Estos brasileiros son fantásticos con lo del Capoeira.

7. Quedé de cenar con Mónica, pero siendo muy franco dudo que cenemos realmente. Primero porque a ella no se le da mucho la gastronomía y segundo porque no tengo en estos momentos un amplio capital para estar gastando en comida chatarra.

8. Carolina, mi futura compañera de la facultad, me ha caído muy bien lo que llevo de conocerla. Es muy probable que encuentre en ella a una verdadera amiga, pero como Dios yo no juego a los dados y no creo en las coincidencias que se puedan dar.

Hasta pronto.

20 jul 2010

Una carta para pensar


Hace poco, recibí un mail de parte de mi estimado amigo Juan, en el mencionado venía una carta muy interesante, que a continuación les comparto invitándolos a la reflexión.

Hasta pronto.

SACERDOTE CATOLICO AL NEW YORK TIMES
Abril, 2010

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...

No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.

Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza.
Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb

18 jul 2010

Realidades (parte 3)


Y siguen llegando más datos:

-La selección femenil de México tiene más posibilidades de hacer un mejor mundial que los de la selección masculina, le han ganado a Inlaterra y por el momento llevan la misma cantidad de goles que los otros. El TRI pudo lograr en total 4 goles, ahora que sí le quitamos los que tuvo en contra (5 en total) nos queda una cifra negativa (-1). Será que ellas harán un mejor mundial? Esto habrá que verlo. Y ahora resulta que también habrá un mundial gay en Colonia, Alemania...qué modernos se están viendo...

-El Gabinete Presidencial vuelve a cambiar y llegan individuos más "capaces" de los "capaces" que fueron nombrados después del rotundo fracaso de los "capaces" seleccionados por el "capáz" presidente. Esto es un juego y todos le siguen la corriente a esto.

-Quién lo diría...una alianza entre izquierda y derecha méxicana está arrebatándole todo en el gobierno al susodicho partido central (PRI). Esto nada más pasa en América Latina aunque ahora con más frecuencia en México. No hay cordura y mucho menos entendimiento que las dos facciones representantes de las ideologías políticas mencionadas tiran hacia diferentes lados. Ironía ó simple tontería?

-En Argentina celebran el primer "matrimonio" gay y quién lo paga?...claro!!!...el gobierno del Distrito Federal. Yo quisiera que mi boda, si un día me llego a casar, me la pagara el Santo Padre...esto no cabe más que en un bulto de vergüenza y en un altar hacia lo patético. Pagamos por beneficios a otros en otro país...y las aceras, las avenidas, los edificios en la ciudad...motivo de pena al ver tanto bache, banquetas levantadas por las raíces de los árboles y fachadas en pésimo estado tras la poca preocupación de los habitantes del lugar. Bendito sea el susodicho gobernante de la ciudad, el niño caprichudo que al no haber tenido lo que ahora hace cuando niño, cual escuincle terco y grosero lo hace con un toque de tiranía en el proceso. Democracia? aquí? no ya en serio...

Tengo certeza de que las realidades seguirán azotando nuestra perspectiva diaria y que no pasará mucho para que malos chistes se vuelvan condenas de lo absurdo.

Hasta pronto.

14 jul 2010

Criterios


No cabe duda que el mundo se torna cada vez más hacia una faceta de desencanto, miseria y valemadrismo puro. Un mundo donde la razón es repudiada dando paso a los instintos animales dormidos en el hombre, donde la palabra lógica irónicamente resulta ilógica y donde los sabios están en peligro de extinción y no hay nadie que haga algo por protegerlos.

La sociedad, ya sea burguesa ó supuestamente socialista (populista para ser francos), se define en un lineamiento algo atrevido, algo pretensioso y lastimeramente "importante". No hay lideres realmente, más bien simples simios que con hacer ruido y dar golpeteos acaparan la atención de la gente, y claro, para no perder la costumbre los simios de menor tamaño se intimidan y prefieren someterse a la voluntad del "fuerte". Lo más triste es que muchas veces ni lo saben (producto de la prostitución en el sistema educativo).

Mujeres que quieren ser respetadas que se visten como una cualquiera, que petenden ser distinguidas usando ropa escotada y justa. Hombres que se jactan de ser "muy machos" preocupados por su estética tirándole a lo "metrosexual" cuando en realidad están dando pasos pequeños ó grandes hacia la homosexualidad. Dignatarios que de dignos no tienen ni el nombre y mucho menos la cara. Un chiste forzado a ser malo pero que causa gracia. Y seguimos y seguimos...

La realidad es que muchos exigen la libertad pero la rechazan cuando saben que tiene también limitaciones naturales y que, a razón de ello, terminan abrazando un libertinaje extremo que no ha causado más que malestar social. Esto nos ha brindado criterios bastante amplios sobre quienes lo practican (la gran mayoría de los simios que rechazan la razón, la virtud y la buena costumbre), tales como:

-Entendimiento claro sobre el por qué existen enfermedades de transmisión sexual tan peligrosas.

-Entendimiento de por qué los alumnos repudian la escuela y todo lo que la palabra "formación" tenga que ofrecer.

-Entendimiento sobre la falta de identidad de la que son víctimas un número impresionante de personas.

-Entendimiento sobre por qué no puede haber una reunión sin alcohól como un medio para socializar (junto con otras drogas supuestamente legales)

-Etc.

La libertad, en todo caso, podría decirse que se volvió un recuerdo y fue remplazada por un chiste mal contado, que como mencioné arriba, terminó por ser gracioso y muchos se han dedicado a aprenderlo y a contarlo.

¡¡Muerte a la libertad para dar rienda suelta a la mediocridad!!

Hasta pronto.

11 jul 2010

Discurso de Guerra Total


Aunque no apoyo al Nacional Socialismo (Movimiento Nazi), debo aceptar que hay ideas muy seductoras. Algo que siempre me ha fascinado y que está estrechamente relacionado son los discursos de Hitler y también de Jospeh Goebbels. A continuación les comparto uno de ellos dado por el jefe de propaganda Nazi...para los amantes de los discursos y de la pasión que desatan, lo recomiendo ampliamente.

—"¿Quieren ustedes la guerra total? "

(Clamor: "Sí, sí, sí" - Aplausos)

—"Si fuera necesario, ¿quieren ustedes una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar?"

(Clamor: "Sí" Aplausos)

—"Los ingleses afirman que el pueblo alemán ha perdido la fe en el Führer. "

(Clamor: "¡Guerra, guerra, guerra!")
(La muchedumbre se levanta como un solo hombre. Demuestra un entusiasmo sin precedentes.
Una ola con un sólo clamor de "¡Sieg Heil!" fluye por el recinto. Como si fuera una orden, las banderas y los estandartes ondean en lo alto como la más grande explosión de un momento en que la muchedumbre honra el Führer.)

Miles de voces se unen y gritan: "¡Führer ordena, te seguiremos!"

—"Yo les pregunto: ..."

Siguen los gritos: ¡Führer ordena, te seguiremos!"

—"Yo les pregunto: ¿Es la confianza de ustedes en el Führer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca. Están ustedes completa y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? "

(Aplausos)

2:19
<-->

—"Yo les pregunto: Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente del Este todos los hombres y municiones para darle al Bolchevismo el golpe mortal?

Yo les pregunto: ¿Toman ustedes el sagrado juramento ante la Patria de mantenerse firmes detrás de ella y que darán todo lo que sea necesario para lograr la victoria final?

Yo les pregunto: lo juran ustedes, especialmente las mujeres, que quieren que el gobierno haga todo lo posible para estimular a las mujeres alemanas a poner todo su esfuerzo en el trabajo para apoyar el esfuerzo de la guerra, y a alentar a los hombres para que vayan al frente cuando sea necesario, ayudándoles así en su lucha en el frente?

Yo les pregunto: Aprueban ustedes las más radicales medidas en contra de ese pequeño grupo de farsantes traficantes quienes pretenden hacer creer que hay paz en medio de la guerra y que usan las necesidades de las naciones para sus egoístas propósitos personales? Están ustedes de acuerdo que aquellos que menoscaban el esfuerzo de la guerra deban perder sus cabezas?

Yo les pregunto: que por sobre todo en la guerra, de acuerdo con la plataforma del Partido Nacionalsocialista, ¿los mismos derechos, las mismas obligaciones se les deben aplicar a todos, que la patria deba soportar las pesadas cargas de la guerra y que todo el peso deba ser compartido por todos, por igual, altos y bajos, ricos y pobres?

He preguntado. Ustedes me han dado sus respuestas. Ustedes son parte del pueblo, y sus respuestas son las respuestas del pueblo alemán. Ustedes les han dicho a nuestros enemigos lo que deben oír para que no se hagan falsas ilusiones.

Ahora, como en las primeras horas de nuestro gobierno y a través de los diez años que siguieron, estamos firmemente unidos en hermandad con el pueblo alemán. El más poderoso aliado en la tierra, el pueblo mismo, se para detrás de nosotros y está determinado a seguir al Führer, pase lo que pase. El pueblo acepta los peores peligros para lograr la victoria. Qué poder en la tierra puede impedirnos alcanzar nuestros propósitos. Ahora debemos, podemos y tendremos éxito. Yo me paro ante ustedes no sólo como el vocero del gobierno, sino como el vocero del pueblo.

Mis viejos amigos del partido están aquí a mí alrededor, unidos con los altos oficiales del gobierno y del pueblo. El camarada del partido Speer está sentado cerca de mí. El Führer le ha dado la gran responsabilidad de movilizar la industria alemana de armamento y suministrar al frente todas las armas que necesita. El camarada del partido, Dr. Ley estás sentado cerca de mí. El Führer le ha encargado el liderazgo de la fuerza de trabajo alemana, enseñándoles a trabajar infatigablemente por el esfuerzo de guerra. Nos sentimos profundamente agradecidos con nuestro camarada de partido, Sauckel, quien ha sido encargado por el Führer de llevar cientos de miles de trabajadores del Reich a respaldar nuestra economía nacional, algo que el enemigo no puede hacer. Todos los líderes del partido, el ejército y el gobierno se unen a nosotros también.

Nosotros somos hijos de nuestro pueblo, forjados juntos para esta crítica hora de nuestra historia. Nosotros les prometemos, nosotros prometemos al Frente, nosotros le prometemos al Führer, que juntos convertiremos nuestra patria en una fuerza en la que el Führer y nuestros aguerridos soldados pueden confiar ciegamente. Nosotros empeñamos nuestra palabra, que haremos todo lo que sea necesario con nuestra vida y trabajo por alcanzar la victoria. Nosotros llenaremos nuestros corazones con la pasión política, con el fuego inextinguible que flameó durante las grandes luchas del partido y del estado. Nunca durante esta guerra caeremos presa del falso e hipócrita objetivismo, que trajo a nuestra nación alemana tantos infortunios a lo largo de toda su historia.

Cuando la guerra comenzó, volteamos nuestros ojos a nuestra nación. Todo aquel que lucha por el triunfo es bueno y debe ser alentado. El que impide el triunfo es malo y debe ser eliminado y desechado. Con los corazones encendidos y la cabeza fría, nos sobrepondremos a nuestros mayores problemas en esta fase de la guerra. Estamos en el camino de la eventual victoria, esa victoria descansa en nuestra fe en el Führer.

Esta noche, una vez más, le recuerdo a toda nuestra nación, cuál es nuestro deber. El Führer espera de nosotros que desechemos todo lo que en el pasado nos llevó a las sombras. Nosotros no queremos fallarle. Así como nosotros estamos orgullosos de él, él estará orgulloso de nosotros.

La gran crisis y perturbación de nuestra vida nacional, nos muestra quienes son los verdaderos hombres y mujeres. Nos otros no tenemos derecho de hablar más de sexo débil, porque ambos sexos están mostrando la misma determinación y fuerza espiritual. La nación está lista para todo."

<-->
2:56

—"El Führer ha ordenado y nosotros le obedeceremos. En esta gran hora de contemplación y reflexión nacional, nosotros creemos en la firme e inquebrantable victoria final. La vemos ante nosotros, la vemos y sólo tenemos que tocarla. Debemos estar resueltos a subordinar todo ante ella. Esa es la obligación de todos en esta hora crucial. Hagamos que nuestra consigna sea: ¡Pueblo levántate y haz que la tormenta se desate!"

(Las palabras finales del Ministro de Propaganda se perdieron en el estruendo de aplausos y clamores interminables)

Hasta pronto.

10 jul 2010

Sábado absurdamente extraño


Hoy es un día interesante sin duda y al mismo tiempo aburrido en algunas cosas. Hoy juega por el tercer lugar del mundial Alemania Vs Uruguay, por supuesto le voy a los germanos. Hoy tendré de visita a mis primos que vienen de Puebla con mi pequeña sobrina Regina. Hoy hoy hoy...hoy todo pasa.

Estoy leyendo con cierto interés una novela que mi buen amigo Eugui me recomendó, "El Extranjero" de Albert Camus. La idea de que la vida es absurda que expone el francés-argelino me hace pensar en todo caso que resulta tremendamente absurdo mencionarlo. Si tiramos algo por el abismo pues de una vez hechamos todo no? Por el momento llevo poco ya que tengo también material que no he podido terminar de leer. Por ejemplo, Kundera me sigue coqueteando con sus textos, Tolstoi me tiene muy entretenido con "Anna Karenina" (y vaya que es basto el libro). Del mismo modo ando metido con las ideas que pienso agregar a "Tiempo Ajeno". Es mucho y tan poco tiempo caray.

Lo que debo hacer ya es encontrarme tiempo, ya que ahora que entre a la Universidad todo estará limitado, pero nada me será negado.

Probablemente para la cena familiar de hoy, me acompañe mi querida amiga Fernanda...pero no sé, la comunicóloga anda un poco estresada por tantas cosas. Lo que sí es seguro es que hoy no andaré de especialista en niños (por no decir niñera)on mis sobrinos, ya que no tengo la salud para andar jugando con los pequeños, esta vez me disculparán y me dedicaré a compartir con mis primos. Los extraño.

Bueno, seguiré leyendo a Camus esperando al termina no haya sido absurdo leerlo.

Hasta pronto.

8 jul 2010

Realidades (parte 2)


Continuemos con otros puntos mis muy estimados y apreciables lectores...

-Hemos sido víctimas por tanto tiempo de una doctrina de máscaras. Es decir, somos los espectadores de una obra llamada "Democracia", donde los actores (políticos y uno que otro empresario) hacen cosas "grandes" para llamar la atención. La magia la llevan a un alto nivel de entrega y todos aplaudimos apenas termina el acto, pedimos de forma inmediata una repetición...la obra sigue y sigue. Mientras que en otros paises apenas hay máximo 3 partidos políticos, aquí tenemos más de 10!!! donde cada uno sigue una corriente política muy distinta, aunque existen partidos que se jactan de copartir los mismos ideales, más bien yo diría que comparten el mismo objetivo...robar. Por ejemplo, el PAN (Partido de Acción Nacional), fiel representante del movimiento internacional de "Democracia Cristiana", por supuesto dando la cara por la derecha, hoy se une al PRD (Partido de la Revolución Democrática) fiel representante de un populismo disfrazado de socialismo, por supuesto de izquierda. Ironía? Estrategia política?...no, no y no...una auténtica burla. Lamentable...

-La desgracia azota sin piedad a nuestros hermanos en Monterrey, muchos damnificados, gente que lo perdió todo en un abrir y cerrar de ojos, gente con una profunda desesperanza...pero termina siendo una oportunidad perfecta para sacar provecho de la situación. Campañas telefónicas para donar dinero (pensemos....hay mucha gente que si llama, que caritativamente se desprende de un dinero que pueda ayudar a esa gente en desgracia, pero realmente llega todo el dinero? ó acaso se pierde una "diminuta cantidad" en el camino?), campañas televisivas (donde lo que importa es subir el susodicho rating), comercios que venden a $250 los garrafones de agua...qué es esto? es meramente la demostración de que no solamente los políticos son víboras, sino que el pueblo también son de aquellos que avientan la piedra y se esconden, lobos disfrazados de corderos. El pueblo corrupto se queja de un gobierno igual o peor...broma ó un mal entendido?

-La gente hoy en día se queja de falta de trabajo, que no les alcanza el dinero para nada, que empiezan a sentir los estragos de la pésima economía y no sé qué tanto más...pero esperen!!!...qué hacen esas personas en horario de trabajo viendo partidos (que no son de la "gloriosa" selección nacional) con cervezas y abundante comida?...quién los entiende, se quejan de la escases de trabajo pero no trabajan. Esto es un poco extraño, digo, en un país de primer mundo sería una cosa muy grave, aquí solamente es una costumbre.

-Hablando de futbol, de dónde salen tantos argentinos, españoles, franceses, alemanes y ahora holandeses en México? no es posible!!! por supuesto que existen colonias de extranjeros en nuestro país, pero ya no hay playeras verdes ni negras, ahora abundan las rojas, las blancas, las azules, las albicelestes y naranjas...no sabía que apellidarse "González" o "Pérez", haber nacido en Tlanelpantla y tener razgos nativos hacían a una persona holandesa. Dios!!! quién me lo explica? Esto es la falta de identidad y la muerte del patriotismo.

Y la lista seguirá creciendo...

Hasta pronto.

6 jul 2010

Noticias


Pues les comparto rápidamente lo siguiente:

-Dentro de poco me podrán leer en la revista virtual Kya! Donde podrán al mismo tiempo disfrutar de los textos que otros jóvenes escritores tienen para compartir. Pronto les daré más información de ello.

-Tras mucha exigencia por parte de unos conocidos, pienso en inaugurar algo así como "Convivencia de plática y sanación". Fuerte inlfuencia filosófica, teológica...en pocas palabras humanista, donde este su humilde y seguro servidor, daré charlas y ayudaré a reflexionar en algunas cosas de la vida diaria. Igualmente, les daré más información dentro de poco.

-Iré por unos días a Puebla para informarme sobre una posible idea de entrar a estudiar en unos años Teología con unos hermanos Cappuccinos.

Hasta pronto.

4 jul 2010

Realidades (parte 1)


Ni hablar, estoy muy molesto con la gente hoy más que nunca, me enfadan de sobremanera. La gente no cambia y siguen siendo títeres que portan orgullosamente una máscara de falsedad. Me dan pena.

Realidades:

-México nunca va a cambiar, ese sueño es meramente eso...un sueño. De nada sirve tanta "iniciativa" cuando solamente son palabras vacías y sin acciones. Muchos van a decir que estoy mal, que no sea pesimista, pero siendo francos, dónde está el cambio en una sociedad que se rige por un gattopardismo y un vale madrismo tan puro y tan osado.

-No, no y más no...tampoco vamos a ganar el mundial en el 2014, no pudimos con un cheque en blanco que fue Sudáfrica y todavía se atreven a decir que seremos los más grandes? Cuando dejemos de estar eliminándonos con paises "tan poderosos" como Haití, Trinidad y Tobago, Guatemala y el Salvador y nos vayamos en contra de Argentina, Brasil, Chile o Paraguay...ya será otra cosa, por el momento hay que conformarnos que somos la "máxima" potencia de la CONCACAF.

-La sociedad está cambiando para bien...ok eso no concuerda con los hechos. Tanta mediocridad, tanto desprecio por la virtud y la buena costumbre...eso no es cambiar para bien, es más bien rectificar que la sociedad va de mal en peor, convirtiéndose cada día más a un pretexto de nación. Las personas se hacen las desentendidas porque claro, ya que hacer el bien es tan complicado, mejor nos callamos y actuamos como marionetas...qué lindo!!!

-Nadie festejará el bicentanario ni el centenario, por qué? muy simple...a nadie le importan. Sí van a festejar algo es que serán días de borracheras y poco afortunadas convivencias de simios con orangutanes. Desprecio esa realidad falsa de "Viva México"...es más bien "Viva Cabr..."!!! Yo amo a mi país por lo que es y por lo que representa, vivo la historia que fue realmente y no me creo las fumadas de la SEP. Viva Don Porfirio Díaz!!!

-La solución al crimen organizado es el silencio y la acción. Quién en su sano juicio dice: Ahí les voy, aguas... cuando va a atacar al narco? Claro...Calderón. Esto es meramente una incompetencia terrible. No se dice nada a nadie, se planea un golpe y acción por todos lados. Eso es una solución directa y sin tanto teatro. Pero claro, creo que aquí piensan que los malosos avisan así como: Oye compa, al rato te caigo para robarte algo no? me aguantas y llego volando... no verdad?

-Los Derechos Humanos en México son le peor tontería que se pudieron ingeniar esta bola de ignorantes que disque saben lo que hacen al gobernar. Esa institución protege únicamente a los mafiosos que merecen ser colgados...que ayudan también a los más desprotegidos? en serio? no es cierto!!! solamente lo hacen en cuestión de campaña para obtener más beneficios que nada...es una pérdida de tiempo y una reverenda tontería!!! Eso de que no hay que golpear ni torturar a quienes hacen tanto daños a inocentes, que han secuestrado, violado, asesinado y un sin fin de atrozidades...perdón, pero joder, qué diablos tienen en la cabeza aparte de una rata que se ha muerto de tanto esfuerzo por pensar?

-La ética en las escuelas no existe como tal, es meramente un capricho convertido en pancarta populista para atraer dinero a los bolsillos de los que dicen ser maestros cuando realmente son banqueros que solamenete juegan con el saber y lo usan para justificar su existencia. Los buenos maestros ya no son requeridos porque cometen el peor error para una nación con un gobierno como este...eso de enseñar es peligroso y más cuando es al pueblo a quien se les enseña a no dejarse por la tiranía y el constante abuso. Es lamentable que insitituciones académicas tengan que recurrir a la humillación, a la burla, a la mala intención de despedazar los sueños de los alumnos y arruinarles sus vidas en programas tan poco eficientes. La educación no debe ser un "aprende lo que te diga porque yo lo digo" más bien debe ser un "lo que te enseño, dúdalo, ve a una fuente confiable y comprueba que esté bien". A pero claro, si no existe un impulso desde casa para motivar a las juventudes...qué se puede hacer nada más que lo que se ha venido haciendo por tantos años aquí y en todo el mundo...pues nada.

Esto continuará en breve tiempo...

Hasta pronto.